Abre sus puertas la primera galería de arte contemporáneo en Triana

Leer en un 1min

2.055 se construye como un ensayo sobre los métodos de producción mecánicos y tiempos acerca del tedio y el absurdo basados en la obra “Diferencia y Repetición” -que a su vez dan subtítulo a la exposición- desarrollada por Gilles Deleuze.

La cifra, siempre como cuerpo argumental del trabajo de Alberto Gil Cásedas, retoma protagonismo en el presente proyecto en el que el número se establece como factor catalizador de contabilidad y catalogación de los conceptos que el filósofo francés explora en su ensayo. Dando lugar a la diferencia como herramienta plástica y a la repetición como método procesual en el que lenguaje y escritura dialogan con la fonética y la apropiación del espacio expositivo.

Se navega entonces entre una suerte de manifestación visual del sentido de la obra filosófica de Deleuze, donde la contabilización y ubicación en el espacio líterario de los dos términos que se exponen (Diferencia y Repetición) se comportan como el punto de ímpetu de la exposición, generando así el título de la muestra: 2.055 como suma de la cantidad total de veces aparecidas ambas palabras en la lectura del libro, conceptualizado en un libro de artista bajo una instalación intimista que alude a la soledad del escritor.

La cifra como temporalidad que evidencia el presente y la acción puntual como diferencia dentro de la repetición, tal y como expone en 567’ 56’’ [Marcapáginas] y 688’ 32’’ [Marcapáginas] expresando de manera plástica el espacio literario a través de una solución visual semejante al esqueleto de la escritura. O en 171’ 15’’ [Mecanografía] que nos remite al carácter intimista de la figura literata por medio del sonido de una máquina de escribir.

La cifra como cuerpo o materia espacial, referenciado al carácter propio del espacio expositivo a través del elemento diferenciador de la galería: el suelo, y extrapolando al ámbito externo del “formato literario” en una pieza site-specific, 0,6 m2 [Ajedrez] en donde la repetición del patrón se ve diferenciada por el devenir del proceso material de la propia obra ofreciendo una imagen “diferenciadora” a su paracer primigenio.

Diferencia también en la obra seriada 10,275 kg que explora la diferencia a través del formato de secuencia e impresión como repetición. La cifra como elemento visual del pensamiento literario que engloba una propuesta que bebe continuamente de diferenciar a la repetición de la reiteración dispar.