Crear una comunidad responsable con intereses basados en la sostenibilidad y en la economía circular. El movimiento ERRE nace con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reutilizar en lugar de tirar. Apuesta por el trabajo artesano, promover un estilo de vida más lento y apoyar a pequeños artesanos y productores locales. El movimiento nace del encuentro de dos emprendedoras, Patricia Fernández y Lidia Cano, ambas propietarias de su propia marca de mobiliario vintage y restauración. El movimiento se presentará en unas jornadas de puertas abiertas, un Laboratorio de Muebles y Flores que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en un espacio showroom de 200 metros cuadrados en Collado Villalba (Madrid).
El movimiento ERRE busca crear una comunidad con objetivos comunes como concienciar sobre la necesidad de reutilizar en lugar de tirar así como poner en valor el trabajo artesano y promover un estilo de vida más lento y consciente a la vez que se apoya a pequeños artesanos y productores locales. El público objetivo son consumidores conscientes que buscan productos artesanales y de calidad, pequeños productores que necesitan apoyo para vender sus productos o jóvenes interesados en aprender habilidades artesanales.
Vivimos en un mundo que cada día reflexiona más sobre lo que es sostenible y lo que no. Consumir y comprar sin pensar ya no es opción porque el futuro del planeta depende ahora más que nunca de nuestras elecciones, desde las más insignificantes… porque ya todo importa, todo suma. Con este planteamiento acaba de nacer Movimiento ERRE, un movimiento que pone la atención en la necesidad de reutilizar en vez de tirar, y en manera específica se centra en lo que decidimos introducir en nuestras casas, para adornar nuestra vida diaria, el mobiliario y la decoración.
Movimiento ERRE es un movimiento basado en una comunidad responsable con intereses basados en la sostenibilidad y en la economía circular que nace del encuentro de dos mujeres emprendedoras, Patricia Fernández y Lidia Cano, ambas propietarias de su propia marca de mobiliario vintage y restauración (Smökit, y Reinventar Vintage). Los muchos años de amistad entre ellas las han llevado a compartir una filosofía común que está en las bases del movimiento: re-utilizar, re-pensar el hábito de consumo, el impulso slowbuyer, re-leer el presente, re-tomar conciencia del uso de recursos.
Otro de los objetivos del movimiento ERRE es poner en valor el trabajo artesano y promover un estilo de vida más lento y consciente a la vez que se apoya a pequeños artesanos y productores locales. Su público objetivo son consumidores conscientes que buscan productos artesanales y de calidad, pequeños productores que necesitan apoyo para vender sus productos o jóvenes interesados en aprender habilidades artesanales.
La puesta de largo del Movimiento ERRE tendrá lugar en un evento que promete ser divertido: Un gran Laboratorio de Muebles y Flores @laboratoriomueblesyflores, unas jornadas de puertas abiertas, del 1 al 4 de junio en Collado Villalba (Madrid), donde el público podrá disfrutar de un showroom único de piezas de mobiliario recuperado, talleres gratuitos y charlas, productos artesanales, intervenciones florales, arte y música. Por ejemplo, en el taller Iniciación a la Restauración de Muebles, los alumnos podrán traer una pieza pequeña de mobiliario a restaurar (mesilla, silla, marco…) y aprender, como utilizar ceras naturales o las diferencias entre materiales.
Durante las últimas décadas hemos comprado muebles y objetos variados con fecha de caducidad ineludible, como si no hubiese un mañana. Entre todos hemos extinguido recursos y sumado millones de toneladas a la montaña de basura global. La pregunta del millón es ¿somos conscientes de que podemos diferenciarnos comprando un mueble nuevo o dándole una nueva posibilidad a uno reciclado? La triste realidad es que la mayoría de los muebles que compramos es de baja calidad y tiene una vida limitada en el tiempo.
“Es importante que la gente entienda que puede aportar su granito de arena simplemente dándole una segunda oportunidad a una pieza de decoración” destaca Patricia Fernández, una de las fundadora de ERRE, madrileña y restauradora de mobiliario vintage. Lleva 10 años restaurando, transformando y creando piezas a medida al frente de Smökit, un espacio donde las manos se ponen a la orden de la creación y el gusto por los artesanal, donde se recuperan los valores como la durabilidad y la personalización. Su estilo es actual, fresco y desenfadado. ”Las piezas vintage tienen alma y cuentan historias. Casi siempre provocan un flechazo porque están destinadas a una cierta persona”, añade.
“Esos muebles no van a poder desmontarse y en consecuencia no se pueden transportar en una mudanza. Estamos comprando algo que pronto acabará en la basura, cuando podríamos escoger piezas de calidad, hechas con cariño, que duren en el tiempo”, defiende Lidia Cano, la otra fundadora de ERRE. Lidia es malagueña y está al frente de Reinventar Vintage desde 2012. Artesana restauradora, dirige una escuela de restauración y es especialista en decoración y mobiliario vintage con especial atención en piezas mid-century, estilo nórdico y los movimientos desde los años 20 hasta los 80 del siglo XX. Siente pasión por los muebles de oficio. Actualmente también trabaja con intervenciones florales.
Es importante que la gente entienda que puede aportar su granito de arena simplemente dándole una segunda oportunidad a una pieza de decoración porque las piezas vintage tienen alma y cuentan historias. De hecho no todo el mundo sabe que casi siempre provocan un flechazo porque están destinadas a una cierta persona. Es así, el amor puede salvar el planeta.