Kathryn Newton, Paul Rudd, y Jonathan Majors en el estreno de la película en Londres. Foto: Ian West/PA Wire/dpa

‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’ o ‘Star Wars Evolution’

3 Min. lectura

¿Qué hacer cuando un superhéroe no funciona pero quieres mantenerlo en la saga Marvel? Acercarlo a otro que sí funciona. Pero ahora, ¿cómo evitas tener a dos superhéroes iguales? Rebajando al que sí funciona para que no se empaste con el que antes no funcionaba, aprovechándote que éste tiene tanta aceptación entre los fans que seguirán yendo a ver sus películas. Estoy hablando, obviamente, de Thor y Ant-Man.

Es inevitable, al ver las dos últimas películas del vengador forzudo, que cada vez se parecía más a Ant-Man en actitud, haciendo humor de todas las situaciones por complicadas que fueras, y ahora en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía vemos a un Scott Lang que se preocupa excesivamente más de la cuenta con todo, y a eso no estábamos acostumbrados.

En esta nueva aventura del Hombre Hormiga, Lang y su familia (mujer, suegros e hija) son arrastrados por accidente al mundo cuántico del que se aprovechan para obtener sus poderes, y que ya les salvó en Vengadores: Endgame, del que no saben salir.

Una magistral Michelle Pfeiffer

La única guía que tienen es la madre, papel interpretado por una siempre magistral Michelle Pfeiffer, que ya pasó ahí muchos años encerrada hasta que consiguió abandonar ese mundo. Ahí conocerán a muchos personajes nuevos y, también, al gran villano de esta nueva etapa del MCU, un malo malísimo llamado Kang, el Conquistador.

Y ahí reside el problema. A un Ant-Man reducido en comicidad, le ponen a pelear contra un malo en apariencia invencible. Las anteriores aventuras de Ant-Man se caracterizaban por ser las más pequeñas de Los vengadores, con unos villanos que, aunque tuvieran poderes, no eran poderosos muy al nivel de este personaje que, no nos engañemos, es de los menos poderosos de su equipo.

Similitud a Star Ward

Enfrentarlo a un villano de tal calibre hace que no resulte creíble la igualdad en la pelea que se nos muestra en todo el film. Sentimos a Ant-Man cada vez menos Ant-Man y a la Avispa como una mera secundaria que no aporta casi nada a esta película que es tal recurrido poder del amor, del que ya empezamos a estar un poco hartos. El amor lo soluciona todo, pero no tiene que pesar tanto para salvar el multiverso.

La aventura en ese mundo cuántico es una experiencia en el espectador similar a ver una aventura de Star Wars. Da la sensación que este plagio u homenaje no lo esconden, con personajes que se parecen a algunos vistos en la saga galáctica, naves caldas y hasta su propia escena del bar alienígena.

En ese mundo, los protagonistas se van a encontrar personajes genéricos que sirven para ese momento, y que hemos visto ya en otros personajes pasados de Marvel. Realmente, no aportan nada más que estirar el metraje.

Bill Murray y una cabeza flotante

Dos personajes muy desaprovechados. El primero el de Bill Murray, que encarna a un viejo amigo del personaje de Pfeiffer y que sale en una sola escena. Este actor merecía otro rol de más transcendencia en esta saga. El segundo es la gigantesca cabeza a la que se le llama Morlock, un villano muy reconocible del MCU que aquí es un simple esbirro de Kang, el Conquistador.

Su personaje es muy bueno, pero, con tantas películas a las espaldas, quemar un villano tan principal de los comics es jugar un Joker cuando no lo necesitas jugar. Veremos qué pasará cuando Marvel se quede sin villanos icónicos que sacar y se arrepientan de haberse quitado encima a éste porque sí.

Kang el Conquistador, el nuevo villano del MCU

Entre todo el elenco, el gran acierto es tener a Jonathan Majors para encarnar al villano Kang. Pretenden que sea el nuevo Thanos que aúne todos los films hechos a partir de ahora para finalizar en una nueva aventura de Vengadores unidos jamás serán vencidos, y consiguen separar la amenaza de Thanos, que es el gran referente sin que pierdas el miedo a lo que pueda hacer éste en un futuro.

No se engañen, la película es tremendamente entretenida pero bastante genérica para ser de Ant-Man, un superhéroe que nos conquistó por vivir unas aventuras pequeñas que marcaban mucha diferencia del resto de Vengadores. La ves, la disfrutas, pero si tienes que volver a ver alguna película del Hombre Hormiga, sin duda vuelves a ponerte la primera, no ésta.

Richard Pena

Actor, guionista y comunicador. Crítico de cine y series en Crónica Libre.