Foto; redes sociales FC Barcelona

El Barcelona gana el Clásico en el Camp Nou y deja La Liga vista para sentencia

5 Min. lectura

Un gol de Kessié en el minuto 92 deja a los azulgranas con una ventaja de 12 puntos sobre el Real Madrid. Diez minutos antes el VAR había anulado un gol de Asensio por fuera de juego que hubiera dejado el título abierto.

Triunfo ‘in extremis’ del Barcelona en el Spotify Camp Nou en un Clásico que sirve en bandeja de plata el título de liga a los culés. En el estreno de Xavi Hérnandez como entrenador azulgrana en un Clásico en el Camp Nou, (ya había disputado seis Clásicos pero todos lejos de casa) el Barcelona ha roto una racha de casi cuatro temporadas sin conocer la victoria como local frente al eterno rival.

Pese al buen inicio del Barcelona en el partido, avisando desde bien temprano con llegadas de peligro, primero mediante un disparo lejano de Lewandowski y posteriormente con una doble ocasión, con un remate de cabeza de Raphinha bien repelido por Courtois y después con un disparo de Sergi Roberto que salió rozando el travesaño de la portería blanca, fue el Real Madrid quien se adelantó en el marcador en el minuto 9.

Autogol

Un centro lateral de Vinicius fue desviado por Araújo que sin querer introdujo el balón en su propia portería dejando a Ter Stegen sin posibilidad de reacción. El duelo entre el brasileño y el uruguayo fue de nuevo clave en el encuentro. Xavi insistía otra vez con su estrategía de colocar al zaguero charrúa como lateral para vigilar de cerca a Vinicius, el hombre más peligroso en ataque del Real Madrid.

Esta vez, a diferencia de los encuentros anteriores, el jugador carioca salió victorioso, sobre todo en la primera parte donde en más de una ocasión se fue con facilidad en el uno para uno creando acercamientos de peligro para la meta azulgrana.

El Camp Nou y el Barcelona se quedaron helados tras el autogol de Araújo y al equipo culé le costó reaccionar. Casi sin saber cómo el Real Madrid, que tenía la obligación de ganar para reducir la distancia en la clasificación, se encontró con el premio del gol.

El plan de partido de los de Ancelotti era claro; intentar salir rápido al contraataque tras recuperación de balón, buscando la velocidad de Vinicius y la llegada de Benzema y de los hombres del centro del campo desde la segunda línea.

Pese a que era el Barcelona el que dominaba y generaba las ocasiones de gol en busca del empate, especialmente en pies de Raphinha que estuvo muy incisivo con y sin balón, el Real Madrid no se sentía incómodo defendiendo en bloque bajo y saliendo al contragolpe.

Tras el descanso

Parecía que el Real Madrid se iba a ir con ventaja en el marcador al descanso pero el Barcelona intensificó su asedio hacia la portería madridista y en la recta final de la primera mitad acabó por encontrar la recompensa del gol.

Tras una jugada embarullada en el área, de nuevo con Raphinha como protagonista, el balón acabó cayendo en los pies de Sergi Roberto tras un rechace de Militao y el de Reus no desaprovechó la oportunidad y puso la igualada en el marcador en el minuto 44 de encuentro.

El jugador de ‘la Masia’, que no venía haciendo una buena primera parte y había sido la apuesta personal de Xavi por delante del costamarfileño Kessié, que a la postre acabaría siendo el gran protagonista del partido, se reivindicó anotado el tanto del empate que devolvía los 9 puntos de ventaja en la clasificación liguera.

Remate acrobático

Tras el descanso el Barcelona siguió con su plan de querer dominar el balón a través de los cuatro centrocampistas y la presión alta, especialmente tras pérdida, creando ocasiones de peligro en botas de Lewandowski con un disparo lejano y posteriormente con un remate acrobático que salieron desviados. El polaco no dejó de intentarlo durante todo el partido pero no estuvo acertado de cara a portería. Por su parte el Real Madrid no encontraba la manera de generar peligro y Vinicius, que fue de más a menos en el encuentro, ya no generaba tanto peligro con sus rápidas conducciones en contraataque.

Fue entonces cuando Ancelotti decidió ir a por el partido con sustituciones realmente ofensivas ya que al Real Madrid no le servía de nada el empate. Introdujo hombres de ataque, primero Rodrygo y después Asensio y renovó el centro del campo con Tchouaméni y Ceballos que entró bien en el partido. Xavi solo había hecho cambios hombre por hombre dando entrada a Kessié y Ferran Torres.

El partido se convirtió justo en lo que quería el Real Madrid. Un correcalles de idas y venidas donde en ese caos los merengues siempre encuentran la manera de reinar. Y cerca lo tuvieron cuando en el minuto 82 Asensio remató a placer un buen centro de Carvajal desde la banda derecha e introdujo el balón en el fondo de la portería.

Gol que hubiera cambiado el devenir tanto del encuentro como de la Liga, pero este fue anulado por el VAR tras un milimétrico fuera de juego del jugador balear, que en el momento del centro venía de posición antirreglamentaria.

Éxtasis total

Un gran susto para el Barcelona que a raíz del gol anulado controló más el partido y no volvió a recibir ocasiones de peligro. Con el Real Madrid ya volcado al ataque en busca del gol que les diera la victoria y apretara la clasificación el Barcelona sentenció el partido en el tiempo de descuento.

Tras una buena jugada colectiva, Kessié aprovechó un buen centro raso de Balde para poner el 2-1 en el marcador en el minuto 92 y estallar el delirio en el Camp Nou y sentenciar la Liga para los azulgranas. El costamarfileño que venía siendo importante en los últimos partidos, había sido suplente en pro de Sergi Roberto, el autor del primer tanto del partido.

En menos de diez minutos el partido pasó de la esperanza madridista al éxtasis total del Camp Nou, que ya se ve prácticamente campeón de liga tres temporadas después.

El Barcelona de Xavi Hernández sigue demostrando partido a partido la clara evolución que hay en el equipo tras los últimos años duros en ‘camp Barça’, que se ha quedado lejos de competir por el título liguero.

68 puntos

Sin realizar un partido brillante, donde algunos jugadores han estado lejos de su mejor nivel, el equipo culé ha vuelto a sacar adelante, frente a su afición y contra el máximo rival, un partido que se les había puesto realmente complicado con el autogol en los primeros diez minutos.

Ya son 68 los puntos que suma el Barcelona de 78 posibles y amplía la ventaja a 12 puntos sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid.

Una ventaja que, si bien es cierto que todo puede pasar en futbol, y cosas más extrañas habremos visto, el Barcelona tiene pie y medio para alzar el título de liga a falta de doce jornadas para el final de temporada.