Ya no quedan dudas, el dinner show arrasa en Madrid y en gran parte de la geografía española. Es que ya no basta con salir a cenar, el público quiere espectáculo, entretenimiento, performance, así que la oferta crece de semana en semana. En el último año triunfan restaurantes que acompañan la experiencia gastronómica con algún tipo de show. Si antes sólo había flamenco ahora nos encontramos con conciertos variados, actores, magos, cantantes hasta llegar a los dj más punteros. Estamos en la era del dinner show y sólo hay que escoger.
La cena en el tablao flamenco sigue existiendo pero hay sitios donde la experiencia se ha vuelto de altísimo nivel desde el punto de vista gastronómico y artístico. Es el caso de Flamenco de Leones, el tablao 2.0 en plena Puerta de Alcalá. De los mismos propietarios del celebre Ramses, sobre el que se asienta, puede presumir de tener como director artístico el grande Jonatan Miró.
De aquí se entiende el nivel de los artistas que animan su escenario. La decoración, como en todos los locales pertenecientes al grupo es un despliegue de arte y artesanía, incluyendo obras del pintor Iván Floro o murales de Sergio Mora. La propuesta gastronómica incluye un aperitivo estilo andaluz, con una serie de platillos que se sirven el la sala al lado del tablao. La cena se sirve en el mismo tablao con la posibilidad de escoger entre diferentes opciones de menú.
Cenas animadas con show de rock & roll
Desde el flamenco podemos pasarnos al rock&roll de Barbara Ann. En el establecimiento de Alonso Martínez, así como en el recién estrenado de Sol, Barbara Ann ofrece cenas animadas por artista musicales que interpretan alrededor de los comensales una serie de éxitos del rock español e internacional.
Canciones históricas de los años de Woodstock hasta la Movida y una cena a la carta acompañada si queremos por unos cocteles muy interesantes. Nos han encantado los mejillones con salsa thai y lemongrass, las patatas bravas coreanas o las miniburguers de vaca maduradas con pan brioche. La decoración no se olvida de nadie, desde Elvis a los Rolling Stones, pasando por Beach Boys.
Salvaje y La Fonda Lironda, el show está garantizado
Uno de los más famosos dinner show de la capital es sin duda Salvaje. En este restaurante de alta cocina japonés con toque fusión, los comensales van a comer y a dejarse deslumbrar por el ambiente. La oferta sushi bar es opulenta, con un sinfín de rolls, nigiris, sashimi, hosomaki y familia. También hay muchos crudos y carnes, pescados y verduras robata (la barbacoa japonesa). Y una espectacular carta de cocteles. Entre dj, camareros artistas y bailarines, hay momentos de performance en los que el público se anima más que en la final de la Champions.
En La Fonda Lironda, una tasca moderna con ambiente inspirado en el glamour neoyorquino de los años 50 están orgullosos de su cocina tradicional a fuego lento y de su ambiente musical. Efectivamente en La Fonda se puede disfrutar de una de las sobremesas más divertidas de la capital y, de jueves a sábado, la cena se vuelve espectáculo: conciertos de jazz y de otros estilos musicales o sesiones con los dj más punteros.
Una cena con bingo
En el siglo pasado se inspira también el Cheek to Cheek, donde viajamos a la fascinante época de los clubes clandestino americanos en los tiempos del prohibicionismo. Aquí triunfa el vodevil, actuaciones musicales con humor. La artista principal es Rudy Ruby, una rubia voluptuosa envuelta en vestidos deslumbrantes y plumas de marabú.
La acompañan otras vedettes, residentes e invitadas, performer estilo Sinatra y una banda sonora que va del jazz al swing. Aquí la gastronomía no es lo principal, la cena es tipo coctel y consiste en una serie de sencillos tentempiés pero el espectáculo es uno de los mejores de la capital.
Una de las últimas aperturas junta la gastronomía, el espectáculo y el juego. El Falling Leaves acaba de abrir sus puertas justo encima del bingo Roma, un clásico del barrio Salamanca. Aquí desde el jueves al sábado es posible disfrutar de una deliciosa cena animada por actuaciones musicales y performances de artistas. La música bailonga y la amplitud de la sala, con cabida para unas 350 personas, animan a más de uno a levantarse y bailar. Lo de tentar la suerte cenando también es posible porque el restaurante y el bingo están directamente conectados se cuenta que la Diosa Fortuna ha bendecido a más de un comensal.
No podía faltar el vino
Ya que el buen vino es una forma de arte también se ha hecho un hueco en la agenda de espectáculos. La actriz y comediante Sheila González ha desarrollado un monologo muy divertido al mismo tiempo que didáctico sobre el mundo del vino, mientras que el público cata los vinos de la bodega participante. El espectáculo se llama Wine Up Comedy y se repite en diferentes restaurantes contando con la participación de bodegas de toda España.
La distribuidora de vinos Premium Atem también está organizando “Cenas con bodeguero” en diferentes restaurantes. Se trata de cenas en las que, además de actuaciones musicales, los asistentes disfrutan de una comida maridada con una serie de vinos, con el plus de conocer personalmente al bodeguero invitado, que presenta su bodega y los vinos que se sirven.