Resumen escueto de las enseñanzas del Corán, segunda parte

6 Min. lectura

El mandato más importante del Corán es creer en Alá y temerle. De ahí que el Corán defina a los creyentes como aquellos que creen en Alá como único Dios, le temen, rezan (hacen la azalá) y dan limosna (8.2)(el azaque). Es lógico, pues, que el narrador del Corán dé órdenes a los creyentes conminando al rezo, al ayuno, a la limosna y al camino de Alá o jihad. Además, da pautas de comportamiento en forma de órdenes para actuar contra los infieles, órdenes que se irán desgranando en las próximas entregas.

8:2 Son creyentes sólo aquellos cuyos corazones tiemblan a la mención de Alá, que, cuando se les recitan Sus aleyas, éstas aumentan su fe, que confían en su Señor, 8:3. que hacen la azalá y dan limosna de lo que les hemos proveído.”

3:110 “Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Allah. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor. Hay entre ellos creyentes, pero la mayoría son perversos.”

Una cuestión básica de las enseñanzas del Corán es la diferencia que establece entre creyentes (8:2) agasajándolos con loas como que son “la mejor comunidad” (3:110) y no creyentes -en concreto cristianos y judíos- haciendo referencia a estos últimos en innumerables ocasiones de forma peyorativa (3:110), afirmando que “son perversos”, por ejemplo. El concepto “la gente del libro/escritura” engloba a cristianos, judíos y zoroastrios por haber estos recibido revelaciones divinas. Para que se hagan una idea, en torno a la mitad del Corán está dedicado a los infieles o kafrcafre en castellano. Se dedicará un capítulo entero al concepto de infiel o cafre debido a que tiene consecuencias legales en el ámbito civil y penal para los que vivan en entornos islámicos.

Según el relato islámico, Alá existe desde el principio de los tiempos y todos los seres humanos eran musulmanes a partir del momento en que fueron creados. Considera a Abraham musulmán y profeta por haber recibido los mandamientos de Dios (Alá). Profetas son también Jesús y decenas de personas que trajeron la palabra de Alá a la tierra. Además, afirman algunas aleyas del Corán que Alá envió a profetas con su mensaje a todos los seres humanos y los enviados hablaban sus propias lenguas (14:4) para que pudiesen explicarles su palabra y sus mandatos, pero luego se lamenta de que muchos antiguos creyentes apostataron o simplemente no creyeron en su mensaje (14.9).

Ahora bien, a renglón seguido dice que es el propio Alá quien extravía a los seres humanos (14:4). Hastiado de tanta incredulidad, envía las revelaciones del Corán en árabe para que la gente las entienda (41:3) e instando a todos los habitantes del planeta a que vuelvan al camino de Alá (7:172-174). El traductor del Corán Bahige Mulla Huech añade en su nota a pie de página 202 de la aleya 174 “En su gran misericordia, Dios pide cuentas a sus siervos con respecto a esta alianza original y a su razón solo después de haberles enviado sus mensajeros, con abundantes signos, a fin de rescatar su condición natural (alma), entorpecida y desviada de la verdad”. Pero Alá no se dirige directamente a los extraviados sino que le revela estas cuestiones a Mohamed por mediación de Gabriel para que actúe contra ellos. Ni lo hace en las lenguas que los extraviados conocen. Craso error de Alá.

14:4 No mandamos a ningún enviado que no hablara en la lengua de su pueblo, para que les explicara con claridad. Alá extravía a quien Él quiere y dirige a quien Él quiere. Él es el Poderoso, el Sabio.” 

14:9 “¿No os habéis enterado de lo que pasó a quienes os precedieron: el pueblo de Noé, los aditas, los tamudeos, y los que les sucedieron, que sólo Alá conoce? Vinieron a ellos sus enviados con las pruebas claras, pero llevaron las manos a sus bocas y dijeron: «No creemos en vuestro mensaje y dudamos seriamente de aquello a que nos invitáis».” 

41:3 “Es un Libro cuyas aleyas han sido expuestas detallada y elocuentemente. Es el Corán, revelado en árabe (y presentado en primer lugar) a quienes conocen bien (esta lengua para que puedan deducir su procedencia).“

7:174 “De esta manera (tan reveladora) aclaramos los preceptos para que recapaciten.“

Traducción de Bahige Mulla Huech

El mensaje de 14:9 se concretiza en 3:19 y explica que el mensaje de Alá era único y nítido desde el principio de los tiempos, pero judíos y cristianos lo pervirtieron con sus debates. Se refiere a los debates rabínicos del Talmud y debates de los primeros cristianos sobre la autenticidad de ciertos evangelios.

3:19 Verdaderamente, la religión de Alá es el Islam. Los que recibieron la Escritura (judíos y cristianos) no diferían sino por rivalidad, después de haberles llegado el conocimiento. Y quien no crea en la aleya de Allah, ciertamente, Allah es rápido en el ajuste de cuentas. 

Traducción de Ibn Kathir, página 995. Tafsir Al-Imram, página 33.

3:19 El Islam (la obediencia y resignación a la voluntad de Dios) es la única doctrina admisible ante Dios. No obstante, los agraciados con la Escritura, a pesar de tener evidencias patentes (de la unicidad), las cuestionaron y discutieron entre ellos por rivalidad ciega21; sepan, pues, quienes niegan las evidencias de Dios, que Dios emite su sentencia con suma diligencia.

Traducción de Bahige Mulla Huech

En la nota 21 del versículo 19 de la azora 3 (3:19) explica Bahige Mulla Huech haciendo referencia a Mawd?d? (esta autora supone que es el erudito islámico nacido y fallecido en India 1903-1979) que “los enviados de todas las épocas no anunciaban sino el «Islam». Pero con el tiempo los hombres falsificaron estas revelaciones por intereses personales.La supuesta falsificación de los mandatos divinos de judíos y cristianos es recurrente en el relato islámico y se repite como mantra en las mezquitas y, en consecuencia, la conocen todos los creyentes musulmanes. Estas falsificaciones abocaron a la división de los creyentes que se desbarataron en diferentes sectas, lo cual fue la perdición de la humanidad. Este es el relato islámico. Los dirigentes musulmanes no hacen la misma reflexión sobre las 80 sectas islámicas existentes a día de hoy ni piden otro profeta para que solucione el desaguisado escudándose en el relato que Mohamed fue el último. Piden que todo el mundo acepte el islam. La frase ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal de 3:110 implica que es el deber de todo creyente musulmanán actuar según manda el Corán para recuperar a los extraviados (judíos, cristianos y zoroastrios) y convertir a todos los habitantes del planeta al islam, senda de la verdad que reveló Alá a Mohamed.


Un dato que no se ha de olvidar es que todas las sectas islámicas aceptan la autoridad del Corán. No todas aceptan la autoridad de los hadices. Esto significa que, si usted habla sobre el islam con creyentes musulmanes y les refiere a los hadices, estos puedan rechazar su argumento porque no creen en el rigor de los mismos. Al mismo tiempo, hay otros creyentes que le reprocharán que lo que usted le cita del Corán está sacado de contexto y se necesita consultar el hadiz para entender ese mandato divino. Y hay un tercer grupo que defenderá que solamente leyendo los comentarios de los exégetas se podrá entender lo que quiere decir el versículo del Corán que ha citado. Hay creyentes que suelen cuestionar y poner en duda lo que dicen las traducciones y le remitirán al Corán en árabe, lengua que él mismo no es capaz de entender. Es muy difícil sacar algo en claro con los creyentes musulmanes sobre su fe. Y todavía mucho peor hacerlo con un imam porque él le ocultará ciertos hechos y hasta partes de los versículos de forma interesada.

A modo de resumen: El corán tiene un mandato esencial que consiste en creer en Alá. Los creyentes son lo mejor de la humanidad mientras que los no creyentes o infieles son casi todos perversos. El islam es la religión originaria de toda la humanidad porque Alá envió mensajeros a todas las culturas para hacer saber su palabra. Estos mensajeros hablaban las lenguas de esos pueblos. Pero, después muchos abandonaron sus creencias. Es, por tanto, obligación de todo musulmán recuperar para el islam a todos los extraviados.

Catalina de Erauso

Periodista de investigación. Está desentrañando el mensaje islámico recogido en el corán y otros relatos considerados sagrados, la exégesis de los mismos así como la ley sharia que dimana de los dos primeros.