De la ‘Estafa de la china del Whatsapp’ a la ‘Secta del Bitcoin’

4 Min. lectura

Un mensaje aparentemente inocente a través de WhatsApp es el primer paso de una estafa, en la que se asegura que, invirtiendo en Bitcoin se generan excelentes ganancias sin posibilidad de pérdida. Y aseveran que si se invierte 500 euros se ganará el 20%. Las criptomonedas se encuentran en un vacío legal y eso algo que aprovechan los estafadores y hasta algunas sectas.

Por Patricia Espinar

Todos tenemos un amigo o un familiar que compran y venden diferentes tipos de criptomonedas, de una forma muy similar a como se hace con las acciones en bolsa y lo hacen, directamente desde el móvil. Pero la popularidad de las criptomonedas también está trayendo consigo ciertos peligros en forma de estafa e incluso de sectas.

Por un lado, están apareciendo estafadores que intentan robarte el dinero, a través de mentiras que te llegan en forma de mensajes inocentes. El modo de trabajar de los estafadores se basa en establecer una conversación vía WhatsApp informando que es un amigo, alguien que ha confundido o bien un amigo que cambió de móvil. En este caso, que denunciamos desde Crónica Libre y del que aportamos los pantallazos, el estafador usó la excusa del número equivocado.

El mismo modus operandi de esta estafadora, se repite en una web de citas.  «En este caso, mi estafadora, no sabía que yo era experto en inversiones. Fue fácil ver que lo que quería era estafarme. Así que, como moraleja, no mezcle las citas virtuales con las criptomonedas. Si conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas, y luego le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, es una estafa» asegura este economista que prefiere mantenerse en el anonimáto.

El Bitcoin es una criptomoneda, una moneda virtual que sirve para hacer transacciones mediante internet y sin intermediarios. La criptomoneda tiene su propia cotización y su propio mercado. La compra de Bitcoins no se debe realizar a través de terceros desconocidos, porque nadie puede asegurar que vas a obtener ganancias inmediatas.

¿Cómo estar a salvo?. Si no somos conscientes de que estamos ante una posible estafa, deberíamos tener en cuenta si lo primero que preguntan, nada más presentarse, es dónde vivimos o cualquier otra cuestión relacionada con nuestros datos personales para poder detectarla a tiempo.

En este tipo de estafas, te prometen que ganar mucho dinero con riesgo cero.  estas estafas suelen comenzar en los medios sociales o en aplicaciones o sitios de citas. Por supuesto que estas estafas también comienzan con un mensaje de texto, email o llamada.

El falso amigo se ofrece como broker en aplicaciones de mensajería WhatsApp y promete hacer ganar dinero con criptomonedas. Los autores de la estafa suelen pedir altas cifras económicas, en este caso empezaba por una supuesta inversión de al menos 500 euros, pero en otros llegan incluso a solicitar el número de la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria de la víctima, o tratando de instalarnos un malware en el teléfono para robarnos datos.

Al investigar este caso, hemos descubierto que ‘la estafa de la china por WhatsApp’ se está convirtiendo muy común en las estafas con inversiones en criptomonedas. Y lo más peligroso es que continúa, por el alto porcentaje de personas que quieren invertir en criptomonedas para ganar dinero de una forma fácil.

La Secta del Bitcoin

Este marzo de este año, se detuvo a ocho implicados en un entramado, que presuntamente captaba a jóvenes. Algunos de estos, eran menores. El señuelo: la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas, para lo que les ofrecía clases sobre transacciones financieras no permitidas en España. En este caso se acusaba a IM Academy, una escuela con sede en Nueva York, que vende el trading como la manera de conseguir una vida exitosa y llena de lujos. Los integrantes de una trama que, supuestamente, estafó a más de 3.000 jóvenes, en España.

El primer periodista de investigación que sacó este tema fue Carles Tamayo, y lo denunció en su canal de Youtube. El reportero está especializado Grupos Coercitivos (sectas), pseudociencias, conflictos internacionales, estafas y corrupción.

Juantxo Domínguez de RedUNE

Juantxo Dominguez, presidente de RedUNE, ha explicado a Crónica Libre la forma de actuar de esta secta. «Cada año, hemos aprendido mucho más del proceder interno del grupo, pero esta secta es internacional y está actuando a nivel mundial. No solo en España, ahora estan actuando en Latinoamérica, en países como Argentina o México. Y al mismo tiempoe en Europa, como en Francia, de hecho, allí hay un grupo de familiares que también se han organizado. Y en Italia ni te cuento, esto eso el principio, a finales de verano tendremos más datos y los compartiré con vosotros».

El presidente de RedUNE, asegura que esta secta o grupo coercitivo, es de manual. «Cómo actuan, qué hacen, cómo captan a la gente. Tienen estudiado hasta cómo enviar mensajes vía Whatsapp y luego a Telegram. Hacen grupos, es decir, es una cosa teledirigida. Al estudiarles te das cuenta, que se meten hasta en el lenguaje hablado, el lenguaje mímico y hasta casi en la vestimenta. Es como si se hubieran hecho el ‘Libro Gordo de Petete’ de las sectas. Hay que reconocer que han usado lo más efectivo para atraer al mayor número de gente. La gente asocia secta a religión y ahí se equivocan».

España tiene un vacío legal en el tema de las criptomonedas

?Una situación que será difícil de resolver hasta que se apruebe el Reglamento sobre los mercados de criptomonedas. Europa y España deberían prever la creación de un organismo regulador para el sector de las criptomonedas, algo similar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y juristas especializados, ya que los jueces y magistrados en España y Europa no están formados en el mundo de las criptomonedas.

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.