#FeminismoNoVotaTraidores. La Alianza contra el Borrado de las Mujeres pide no votar a partidos que desprecian la agenda feminista

5 Min. lectura

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres insta a no entregar el voto a ningún partido político que no se comprometa con la salvaguarda de los derechos de las mujeres y a recuperar la senda de la agenda feminista el próximo domingo 28 de mayo en las Elecciones Municipales y Autonómicas. Con un vídeo de corte electoral y los lemas en redes sociales #FeminismoNoVotaTraidores, #FeminismoNoVotaMisoginia y #SerMujerNoEsUnSentimiento, la organización feminista irrumpe en la campaña electoral para llamar la atención sobre el “desprecio institucional a los intereses de las mujeres”.

El creciente número de agresores sexuales con sus penas rebajadas o excarcelados en la aplicación de la Ley del Sí es Sí, el uso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas para actividades ajenas a las necesidades de las víctimas, el impulso por parte de las gobiernos autonómicos de protocolos educativos que “romantizan la mutilación y hormonación de los cuerpos sanos de menores”… Son algunas de las causas por las que los partidos políticos que han promovido estas actuaciones “no merecen el voto de las mujeres”, señala en un comunicado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (ACBM).

La plataforma feminista, que agrupa a más de 140 organizaciones, irrumpe así en la campaña electoral a pocos días de la cita con las urnas para hacer efectiva la advertencia lanzada desde hace más de un año para, como ha manifestado en varias ocasiones, no apoyar ningún programa electoral de las formaciones que, en los últimos cuatro años, han contribuido desde los gobiernos municipales y autonómicos a impulsar el borrado de las mujeres “que está desdibujando los objetivos de la agenda de la igualdad”.

Lola Venegas, portavoz de ACBM anima al electorado a dar la espalda a partidos y candidaturas que no se comprometan en la defensa de la agenda feminista porque si los intereses de las mujeres no están en campaña, nosotras los ponemos encima de la mesa”.

El vídeo sobre el posicionamiento ante las elecciones del 28M

El vídeo habla a las mujeres de los pueblos, de las ciudades, a las jóvenes, a las mayores y a las niñas, para poner en valor “lo que compartimos” y reivindica el derecho de todas las mujeres a defender los proyectos que les son propios. También reclama “el respeto al legado del feminismo» ya queestamos asistiendo al desprecio, desde las instituciones, a las organizaciones y mujeres que obtuvieron los mayores éxitos en las políticas de igualdad, continúa el comunicado.

Vídeo de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres en el que pide no votar el 28M a partidos que desprecian la agenda feminista

Además del vídeo, en los próximos días y hasta que concluya la campaña electoral ACBM interpelará en las redes sociales a las candidatas y candidatos sobre la ausencia de actos para explicar al electorado las propuestas específicas para las mujeres mientras  que las agendas de los partidos han estado trufadas de guiños a otros colectivos minoritarios.  

La Alianza señala que las mujeres llegan a estas elecciones en un momento en que “el cumplimiento de la agenda feminista atraviesa uno de los peores momentos de las últimas décadasy recuerda que estas son “las primeras elecciones tras una legislatura marcada por la cerrazón del Gobierno de coalición para aprobar leyes perniciosas para las mujeres a pesar de las alertas del feminismo”.

Protección de menores

La aprobación de la Ley Trans ha sido la gota que ha colmado el vaso porque torpedea la línea de flotación del feminismo. Lola Venegas asegura que esta normativa “cuestiona la realidad material de las mujeres y es de una gravedad indudable porque nos borra al permitir que cualquiera se identifique como mujer, con lo cual, ser mujer ya no significada nada”.

Aunque la ley de ámbito estatal ha abierto la puerta del Registro Civil a cualquiera que quiera cambiar la mención de su sexo, la ACBM muestra una gran preocupación por la situación de los menores. Las leyes de identidad de género que han sido aprobadas por los parlamentos autonómicos desde 2014 han permitido, además, la apertura de unidades hospitalarias para el tratamiento de los malestares de género en los menores.

A este respecto, la plataforma solicita a las comunidades autónomas que “establezcan mecanismos de control en el ámbito sanitario para impedir la dispensa indiscriminada de medicamentos con efectos irreversibles a menores que se autodiagnostican como trans”. Así mismo, exigen “a las administraciones públicas autonómicas que protejan a los y las menores y que miren hacia los países europeos que ya han descartado el uso de hormonas” para niñas y niños.

Cumplimiento de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres

Las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos abarcan también el cumplimiento de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres para lo que es necesario que se conserven los registros estadísticos basados en el sexo biológico con el fin de identificar las diferentes brechas entre ellos. A este respecto, la plataforma pide que desaparezcan de las administraciones locales y autonómicas los formularios administrativos “que suponen la existencia de un tercer sexo o de un espectro de los mismos”.

El comunicado concluye con un recordatorio para las mujeres sobre aquellos que no merecen su apoyo por no actuar contra la explotación sexual y reproductiva e ignorar “los problemas reales de las mujeres para sustituirlos por demandas de colectivos minoritarios con intereses opuestos a la agenda feminista”. También a quienes con su incapacidad y su torpeza estratégica estimulan un aumento del antifeminismo y del negacionismo de la violencia y la desigualdad” y a los que niegan el carácter específico de la violencia machista.

Voto nulo

Si bien la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres no recomienda a sus integrantes un voto específico –nulo o blanco- ni la abstención, sino que se limita a realizar un llamamiento a la reflexión para no depositar en las urnas papeletas para apoyar a los partidos políticos que han menospreciado la agenda feminista, otras organizaciones sí han tomado iniciativas más explícitas para visibilizar su protesta.

Votar con una papeleta roja en la que se reclaman las demandas de la agenda feminista es la postura de la plataforma Confluencia Movimiento Feminista

La plataforma Confluencia Movimiento Feminista expresa una postura más directa y conmina a sus integrantes a votar con una papeleta roja en la que se señalan las demandas de la agenda feminista. El fin de la violencia contra las mujeres, la rendición de cuentas de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia, el fin de la prostitución, la derogación de las leyes trans aprobadas en la mayoría de las comunidades autónomas y la eliminación de la instrucción del 2010 por la que se permite la inscripción en los consulados españoles de bebés nacidos por vientres de alquiler en el extranjero son las propuestas señaladas en esa papeleta que sería contabilizada como voto nulo.

Hemos demostrado y reiterado una y mil veces todas las feministas del país que nos hallamos en el primer retroceso en derechos de las mujeres desde la dictadura franquista, que ha culminado con la #LeyTrans y el borrado de las mujeres, nuestra desaparición como sujetos de derecho, negando la realidad material de nuestro sexo y causa de nuestra opresión, señalan en un comunicado.

A ello se suman los múltiples atropellos y fiascos, ninguneos y desprecios de la cúpula al mando del Ministerio de Igualdad encabezada por Irene Montero, con la total complicidad del gobierno y del presidente Pedro Sánchez. El autoproclamado ‘gobierno más feminista de la historia’ nos ha traicionado. Profundamente y sin paliativos”, concluye. 

Cristina Prieto

Periodista e investigadora con más de treinta años de experiencia. Integrante del equipo español del Proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP), un estudio internacional para conocer la presencia de las mujeres en las noticias. Coautora del libro Nietas de la Memoria.