La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que engloba a 1.100 mujeres de la industria, ha dado un paso al frente después de que el director de cine Carlos Vermut haya sido acusado por tres mujeres de la industria de violencia sexual. «Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos. Como mujeres profesionales nos preocupa especialmente el miedo de las víctimas a denunciar hechos ocurridos en el cine y el audiovisual». Son cada vez más voces dentro del sector que creen que este podría ser el primer (y necesario) paso para llevar a cabo un movimiento como el #MeToo de Hollywood. Otro #SeAcabó, como ocurrió el pasado año en el fútbol femenino.
Condena unánime de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) contra la violencia sexual y cualquier forma de abuso contra las mujeres después de que saliera a la luz la denuncia de tres compañeras de la industria contra el director Carlos Vermut. «El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir BASTA».
La Asociación, que cuenta con más de 1.100 socias entre las que hay directoras de cine y televisión, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras, publicistas, directoras de fotografía, de sonido, periodistas, distribuidoras o exhibidoras, entre otras, está trabajando ya en medidas como la creación de protocolos y la inclusión de cláusulas específicas dentro de los contratos laborales «para acabar con estas situaciones, e impulsar una lucha eficaz y activa contra el acoso en la industria audiovisual»
«Nos preocupa el miedo de las víctimas a denunciar hechos ocurridos en el cine y el audiovisual»
«Desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones. Por ello, queremos ser soporte y lugar de confianza para toda mujer que haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria, poniendo a disposición nuestra asociación», aseguran. «Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos. Como mujeres profesionales nos preocupa especialmente el miedo de las víctimas a denunciar hechos ocurridos en el cine y el audiovisual», sentencian.
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) nació con el objetivo común de fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del audiovisual contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrece nuestro medio. Por ello creen que «la cultura en general y el sector audiovisual en particular deben liderar el mandato de defensa social de los derechos de las mujeres». Es por ello que la Asociación ha puesto un mail a disposición de toda mujer de la industria cinematográfica que necesite ayuda: Si necesitas nuestra ayuda: cima@cimamujerescineastas.es
«Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen. Somos responsables de seguir los pasos precisos para que este cambio ocurra tan pronto como sea posible», asegura la directiva de la Asociación. Son muchas las voces dentro del sector que creen que ha llegado el momento de hacer una purga. Que tras unos cuantos conatos que quedaron en nada, se este el momento en el que se lleve a cabo un #MeToo como en Hollywood, a la española. Un #SeAcabó como vivimos el pasado año en el fútbol femenino.