Prostitución Colombia Crónica Libre
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez tras la firma de un acuerdo en noviembre de 2022. Foto: Ministerio de Igualdad

Las políticas de Irene Montero llegan a Colombia y las feministas preparan grandes movilizaciones de protesta en Bogotá

5 Min. lectura

La creación de un departamento de “trabajo sexual” dentro del ministerio de Igualdad dirigido por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez ha generado un rechazo frontal en los colectivos feministas que preparan una protesta el próximo 13 julio en Bogotá. “Vemos en las decisiones de la vicepresidenta una influencia clara de las políticas de Irene Montero en España, que la han llevado al choque frontal con el movimiento feminista”, denuncia la líder feminista colombiana, Alejandra Vera a Crónica Libre. Ambas políticas han coincidido en varios foros que abogaban por la legalización de la prostitución y las políticas transgeneristas incluidas en la polémica Ley Trans española. Decenas de mujeres supervivientes de la prostitución encabezarán la multitudinaria protesta en la icónica plaza Simón Bolívar de la capital de Colombia.

El próximo 13 de julio en la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, los colectivos de mujeres feministas Corporación Feminista-Mujer denuncia y muévete, Women’s Declaration Internacional Colombia y Petra Mujeres Valientes, han convocado una movilización para protestar contra el intento tácito del reconocimiento de la prostitución como actividad laboral en Colombia, a través de la creación de una Dirección Específica de “Trabajo Sexual” dentro del ministerio de Igualdad que encabeza Francia Márquez, vicepresidenta del país.

Exigen que la prostitución sea calificada como violencia

El Comité de Vigilancia de la Ley 1257/2008 «por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, es máximo órgano de control y seguimiento de las políticas contra la violencia machista en Colombia. Dentro de este organismo están integrados los grupos feministas que, desde tuvieron conocimiento de la creación de la Dirección de “Trabajo Sexual” dentro del ministerio de igualdad, han elevado sus quejas al máximo nivel para intentar frenar esta propuesta que supondría, de facto, el reconocimiento de la prostitución y la explotación sexual como una actividad más en Colombia.

Prostitución Colombia Crónica Libre
Estructura del ministerio de Igualdad de Colombia, dependiente de la vicepresidenta Francia Márquez. Como se puede ver en la primera columna ‘Viceministerio de las mujeres’, abajo del todo, rodeado en rojo, consta la DIRECCIÓN DE TRABAJADORAS SEXUALES.

Alejandra Vera, de la Corporación Feminista-Mujer denuncia y muévete, en declaraciones a este medio, nos explica que su objetivo es que la prostitución “sea reconocida oficialmente como una forma de violencia más contra las mujeres y no que se institucionalice”.

Ataques a las activistas feministas

Esta protesta ha llevado a Vera a sufrir violencia por parte de las representantes institucionales dentro del mismo comité, como ha denunciado ella misma y las organizaciones feministas, con el propósito de ningunear su oposición a la propuesta del ministerio.

Como representante nacional dentro del Comité yo misma he sufrido comportamientos muy violentos por parte de funcionarias que defienden los intereses de los grupos pro prostitución, explica Alejandra Vera a Crónica Libre.

Sin embargo, la violencia no es sólo dialéctica o institucional, ya que la propia Alejandra Vera sufrió un ataque físico en su propia casa hace unas semanas, ataque que le produjo varias lesiones y que fue denunciado ante las autoridades colombianas. “La verdad es que el los últimos días ya casi ni salgo de mi casa para cuidar de mi integridad física”, explica Alejandra Vera. Este hecho pone de manifiesto el intento de coartar las acciones de los colectivos abolicionistas.

Sin embargo, lejos de aminorar su actividad, Vera explica que gracias a su insistencia y el de las demás compañeras feministas dentro del comité, han “conseguido frenar una alteración de un artículo constitucional que se pretendía llevar a cabo saltándose todos los procedimientos democráticos previstos, con el objetivo de imponer las políticas generistas”.

Además de eso, la representante de la Corporación Feminista-Mujer explica que están preparando una “recomendación” oficial para intentar poner freno a este avance del regulacionismo prostitucional en Colombia, uno de los países con más índices de mujeres prostituidas del mundo, tanto en su territorio como víctimas de las redes de trata de personas.

Un reflejo de las políticas de Montero en las propuestas de la vicepresidenta Francia Márquez

A pesar de todos los esfuerzos de las feministas por ser escuchadas en los espacios institucionales, lo cierto es que la vicepresidenta Francia Márquez, al frente del ministerio de igualdad, las ha ignorado hasta el momento completamente.

“Vemos en las políticas de la vicepresidenta una influencia clara de las políticas llevadas a cabo por Irene Montero en España, que la han llevado al choque frontal con el movimiento feminista, declara Vera a este medio. Y es que Montero y Márquez han coincidido ya en varios foros donde se abogaba por la legalización de la prostitución y a favor de todas las políticas transgeneristas incluidas en la polémica Ley Trans española.

Colombia Crónica Libre tuit
Tuit de Irene Montero de noviembre de 2022 en el que la ministra se felicita de la colaboración entre los gobiernos de España y Colombia en asuntos como la agenda feminista.

Movilización para evitar el ninguneo institucional

Ante la pasividad de las demandas feministas, Victoria Argoty, de Women’s Declaration Internacional Colombia, explica que “el próximo 13 de julio vamos a llevar un plantón hasta la plaza Simón Bolívar de Bogotá”, en la que se espera la participación de al menos 50 supervivientes de la prostitución.

“Nuestro objetivo es que se visibilice que existe un sistema prostituyente que se nutre de las mujeres colombianas, y la gente de toda índole tiene que empezar a hablar de él y nombrarlo, explica Argoty en referencia a la concentración del próximo jueves.

Una de las colaboraciones más importantes en esta movilización será la asistencia de las mujeres de la organización Petra Mujeres Valientes, entidad formada por mujeres supervivientes de la violencia de la guerrilla. “Dentro de petra hay mujeres que fueron prostituidas. 50 de esas mujeres van a estar con nosotras en Bogotá”, explica Argoty.

El objetivo de que se unan a la movilización las supervivientes es demostrar que el sistema prostituyente es una de las violencias machistas más atroces que deja consecuencias nefastas en la vida de las mujeres, y en muchos casos, las conduce a la muerte, por lo que es incompatible el tratamiento de la prostitución como actividad laboral con la protección de cualquier derecho humano. “Colombia está habiendo caso omiso de todos los tratados internacionales” remarca Alejandra Vera en este sentido.

Enfrentamiento latente

Desde el gobierno colombiano aún no nos han llamado tránsfobas como si hizo Irene Montero con las feministas españolas y Francia admite que hay que combatir la trata de personas, pero más allá de eso, no nos han tenido ninguna otra consideración, explica Victoria Argoty. “Es por eso que llevaremos el plantón al centro de la capital, para que no nos puedan ignorar.

A la movilización convocada para el próximo jueves 13 de julio se espera que acudan colectivos feministas de la capital colombiana y que la presencia de las supervivientes haga que la protesta tenga la repercusión suficiente como para que el ministerio de igualdad de Márquez escuche las propuestas abolicionistas de la prostitución de las organizaciones convocantes y de marcha atrás en su propuesta de institucionalizar la prostitución en el país.

Núria González López

Abogada, Activista feminista y Criminóloga. Autora de dos libros, “Vientres de Alquiler” (Ed. Lo Que No Existe, 2019) y “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” (Ed. EOLAS, 2021). Escribe textos que utiliza como arma de destrucción masiva contra el patriarcado y la desigualdad.