Colombia prostitución Crónica Libre
Una muestra de la repercusión del reportaje 'Las políticas de Irene Montero llegan a Colombia y las feministas preparan grandes movilizaciones de protesta en Bogotá' publicado ayer en Crónica Libre.

Crónica Libre protagoniza la actualidad informativa de Colombia por su reportaje sobre el proyecto de legalización de la prostitución y las protestas feministas en Bogotá

3 Min. lectura

Ha sido una revolución, un primer aviso al gobierno de Gustavo Petro de lo que puede ocurrir el próximo 13 de julio en la que se espera histórica manifestación feminista convocada en Bogotá. El artículo periodístico Las políticas de Irene Montero llegan a Colombia y las feministas preparan grandes movilizaciones de protesta en Bogotá publicado ayer miércoles por Crónica Libre ha copado buena parte de los medios de comunicación colombianos. Y de las redes. Las líderes feministas colombianas que denunciaban en este digital que la creación de un departamento de “trabajo sexual” dentro del ministerio de Igualdad de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, era un intento de legalización de la prostitución, aprovecharon el tuit oficial de Crónica Libre para denunciar la realidad y avanzar lo que puede pasar si el gobierno no da marcha atrás de esta medida traicionera contra las mujeres.

Alejandra Vera, una de líderes feministas entrevistada por Crónica Libre, fue una de las protagonistas del día en Colombia al aparecer en varios medios de comunicación nacionales donde expuso que “ni el presidente Petro ni la vicepresidenta Márquez están cumpliendo con la defensa de los derechos humanos a la que se comprometieron”.

“La palabra dignidad le quedó grande a un Gobierno que prometió la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, declaraba ayer Alejandra Vera, representante nacional de todas las organizaciones de derechos humanos de las mujeres del país de la Ley 1257 del 2008, de la organización feminista Corporación Feminista-Mujer denuncia y muévete, en Blu Radio Colombia, donde se hicieron eco de la movilización feminista convocada el 13 de julio que publicó Crónica Libre.

Colombia feministas contra prostitución

Según Vera, en declaraciones públicas en medios nacionales respecto a la creación de una dirección de “trabajo sexual” en el ministerio de Igualdad, el resultado de esto es que “ahora vamos a tener un estado proxeneta”.

La neocolonización de España a Colombia a través de la vicepresidenta Francia Márquez y su adhesión a las políticas de Irene Montero

Una de las cuestiones más planteadas por los medios de comunicación colombianos fue si la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez estaba replicando de manera exacta las políticas aplicadas por Irene Montero en España a través del ministerio de igualdad que la han granjeado el veto en las listas de Sumar en las próximas elecciones generales del 27 de julio por su enfrentamiento directo con las feministas durante toda la legislatura.

Colombia Crónica Libre
Colombia

Esta cuestión se trasladó a las redes sociales, donde las activistas feministas, no sólo de Colombia sino de toda Latinoamérica, no dudaron en calificar la política de Márquez como de “la nueva colonización de España a Colombia a través de la agenda anti mujeres”.

Preguntada por esta particular en Blu Radio Colombia, Alejandra Vera responde que “con las compañeras abolicionistas españolas ya hemos analizado el panorama general y sabemos que existe un modelo prostitucional de Montero en España que es justo el que ahora Márquez quiere aterrizar en Colombia. Y así se remarca en declaraciones públicas al mismo medio cuando se preguntó en antena, refiriéndose a la vicepresidenta Francia Márquez que “como es posible que una mujer como ella, una mujer negra y pobre, que ha sufrido las violencias y las discriminaciones, ahora esté promoviendo la esclavitud desde el gobierno, porque eso es la prostitución, esclavitud”.

Colombia prostitución contra

Compromisos incumplidos

A lo largo del día, a raíz de la noticia publicada por Crónica Libre, también muchas mujeres expresaron su descontento con las políticas del gobierno denunciadas por las abolicionistas, en referencia a que si las mujeres habían apoyado el cambio en Colombia era para tener una oportunidad de salir de la pobreza y de situaciones de violencia extrema como son la prostitución y la trata, tal y como comprometió  el propio presidente Petro, pero que con esta política de institucionalización de la prostitución, “lo que hace el estado es inducir a las mujeres y a las niñas a la prostitución”.

Sin embargo, las feministas quisieron resaltar que en ningún caso el apoyo en su momento al cambio de gobierno y a favor de Petro ha sido un cheque en blanco, y que las mujeres sólo estarán del lado de quien cumpla el compromiso de garantizar una vida digna para las mujeres y las niñas colombianas.

En este sentido, Alejandra Vera de nuevo lo dejó muy claro en sus declaraciones de ayer, en un mensaje directo tanto al presidente como a la vicepresidenta: “las abolicionistas no tenemos ni patria ni partido. Somos huérfanas de este sistema”.

Colombia 5

Convocatoria a la movilización

Durante todo el día de ayer y a lo largo de los próximos días, las organizaciones convocantes de la concentración que tendrá lugar el próximo 13 de julio en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, estuvieron haciendo un llamamiento a la participación en la movilización que estará encabezada por supervivientes del sistema prostituyente, pertenecientes muchas de ellas a la organización Petra Mujeres Valientes, que aglutina a mujeres víctimas de la violencia por parte de la guerrilla y que fueron también prostituidas por los grupos armados.

Núria González López

Abogada, Activista feminista y Criminóloga. Autora de dos libros, “Vientres de Alquiler” (Ed. Lo Que No Existe, 2019) y “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” (Ed. EOLAS, 2021). Escribe textos que utiliza como arma de destrucción masiva contra el patriarcado y la desigualdad.