José Pablo llegó a TVE en abril de 2022. Foto: RTVE

Un directivo de RTVE denuncia homofobia en el ente público 

3 Min. lectura

La tajante respuesta de José Pablo López a los que lo han señalado en por entregar la televisión pública «al lobby gay» se ha hecho viral. El director de Contenidos de RTVE ha dicho “basta” ante un ataque homofóbico de personal de dentro de la casa. Fuentes de la Corporación aseguran a Crónica Libre que Carmen Sastre, consejera de RTVE nombrada por el PP echó leña al fuego

Tras haber pasado por medios como La Sexta, 13TV y Telemadrid, José Pablo López Sánchez tiene una reconocida trayectoria en medios de diferentes ideologías. Desde su toma de posesión como director de Contenidos Generales de RTVE en abril de 2022 los datos de audiencia de La 1 han mejorado sustancialmente: del 8,3% de media al llegar al 10% del mes de octubre, encadenando cuatro meses consecutivos por encima del doble dígito y superando a Telecinco, convirtiéndose en la segunda cadena más vista del país, lo que no ocurría desde hace años.

A pesar de esto, hay quien ha encontrado en la homofobia el único reducto para atacarlo y criticarlo en el ámbito personal.  Ya en la etapa de Director General de la televisión madrileña fue el objetivo de medios ultracatólicos que cargaron contra él por izar la bandera del orgullo después de reunirse con asociaciones representativas  del colectivo LGTBI en aras de una televisión pública más plural y más diversa.

El director de Contenidos de la Corporación ha dicho “basta” ante el ataque directo, al recibir una grave e inadmisible acusación homófoba disfrazada de crítica a su ámbito personal a través de una plataforma que supuestamente aboga por un “RTVE unido contra el sectarismo y el odio en RTVE”, un odio que fomentan ellos mismos a través de tweets incendiarios con revindivaciones sinsentido y excusándose en el anonimato más absoluto.

“Basta ya de homofobia en RTVE oculta en cuentas fantasmas que todos sabemos quiénes las dirigen», ha soltado el directivo completamente indignado para concluir el mensaje en su cuenta personal con un: «Mi actividad profesional está sometida a la crítica, pero mi orientación sexual me compete solo a mí. Vuestro odio sí nos debe preocupar a todos».

RTVE: Una redacción paralela

La cuenta de X, antes Twitter, que se hace llamar @liberarrtve y que estaría gestionada por una “redacción paralela”,  le ha atacado al hacerse oficial que el presentador catalán Jordi González presentará junto a Anne Iagrtiburu el programa Corazón. Lo ha hecho con un «continúa el control del lobby gay en RTVE, liderada por el dúo José Pablo – Félix Bolaños». Un mensaje que recuera a otra televisión en blanco y negro.

Tras lo ocurrido, por si no fuera poco,  Carmen Sastre, consejera de RTVE nombrada por el PP echó leña al fuego escribiendo: «Si es así, se demuestra que para los amigos siempre hay hueco. Mientras fijos de la casa y buenos profesionales con experiencia haciendo pasillos», en un comentario que luego se encargó de borrar. Según fuentes próximas a la cadena, sería la propia consejera del Partido Popular la que habría fomentado “esta especie de odio contra el director ” e inciden que no es la más adecuada para hablar porque habría dado un trato de favor a su hermano al relacionarlo con el ente.

Crónica Libre se ha puesto en contacto con José Pablo López, director de Contenidos de RTVE y afectado por este ataque de homofobia interno en la radio y televisión pública, pero ha declinado hacer ninguna declaración al respecto.

Apoyo generalizado

Pero no todo es malo y es que numerosos rostros conocidos han querido mostrar su apoyo al directivo de TVE.  El más aplaudido ha sido el de la histórica periodista Paloma del Río, quién ha señalado la cobardía que impera en redes sociales: «Sois unos indecentes ocultos en un alias. Dad la cara, con nombre y apellidos, ya que sois tan valientes. Y dejad a la gente en paz».

Por otro lado, la activista y política de Más Madrid Carla Antonelli, ha querido denunciar lo ocurrido con José Pablo manifestando que  «todos sabemos quiénes son. Luego son los primeros en rasgarse las vestiduras cuando se comete un delito o crimen de odio, cuando son parte colaboradora e investigadora de los mismos. Que eres un gran profesional es incuestionable y eso les escuece».

Incluso uno de los nombres que aparece mencionado en el polémico mensaje, Jordi González, ha querido  solidarizarse con su jefe lanzando un mensaje con mucha ironía y de manera tajante: «Tu condición sexual, tu signo zodiacal y tu número de la suerte no son ‘opinables’. Eso me dijo mi abuela hace treinta años», ha respondido.

La viral denuncia publicada, que supera las 440.000 reproducciones en estos momentos, ha recibido también el apoyo explícito de otro integrante de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca que ha sentenciado el ataque homófobo así : «Menuda puta vergüenza. Y como siempre, desde la cobardía del anonimato».

Ibon Pérez

Periodista. @ibonpereztv