La tasa de víctimas de violencia de género subió siete puntos en España al pasado año respecto a 2021 según datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia de Género. En total, 73 de cada 10.000 mujeres sufre esta cruel lacra en nuestro país. Por Comunidades, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid se sitúan por encima de la media. La violencia machista deja en la Comunidad de Madrid una media de más de 76 denuncias diarias. «Los datos muestran de forma contundente que la violencia machista sigue muy presente en nuestra sociedad», afirma Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica.
El número de víctimas de la violencia de género así como el de denuncias presentadas por este tipo de delitos volvieron a mostrar en 2022 en la Comunidad de Madrid un importante aumento: un 7,2 % y un 9,2 %, respectivamente, con respecto a 2021. Según los datos anuales que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos hoy, la violencia machista dejó en la región madrileña una media diaria de casi setenta y cinco víctimas (73,13) y denuncias (76,16).
El pasado año, los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia) acordaron 2.587 órdenes de protección, un ocho por ciento menos que en 2021, y dictaron 1.007 sentencias condenatoria, un 16,6 % más que el año anterior. Las sentencias condenatorias fueron el 78,6 % de todas las resoluciones, lo que supone el máximo porcentaje anual de la serie histórica.
Con los datos en la mano, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, afirma que «hay que ser muy prudentes a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022, pues el importante incremento tanto del número de víctimas (175.858, un 10,35 % más que en 2021) como del número de denuncias (181.465, 11,43 % más) muestran de forma contundente que la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad».
Tendencia al alta también en la suspensión del régimen de visitas
Las medidas civiles consistentes en la suspensión del régimen de visitas, dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos e hijas de las víctimas, mantuvieron la tendencia al alza mostrada desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Así, durante 2022, los órganos judiciales adoptaron 474 medidas de este tipo, un 99,19 % más que en 2021, año en el que sumaron 248.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 72,9 en toda España, casi siete puntos más alta que en 2021. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 110,3; Murcia, con 103,4; Comunidad Valenciana, con 95,6; Canarias, con 88,2; Andalucía, con 86,3 y Madrid, con 75,8. Las tasas más bajas se contabilizaron en Castilla y León, con 46,8 víctimas por cada 10.000 mujeres; Galicia, con 49,6; País Vasco, con 53,5; La Rioja, con 53,6 y Asturias, con 53,9.
«Cifras absolutamente inadmisibles»
Siete de cada diez denuncias (71,40 %) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, un 1,2 por ciento del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 18,76 %; las originadas por partes de lesiones, el 6,42 % y las presentadas por terceras personas, el 3,06 por ciento.
«La media diaria de denuncias presentadas y de mujeres víctimas de violencia machista alcanza cifras que son absolutamente inasumibles”, afirma Ángeles Carmona. «Estas cifras deben servir para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos. Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular, así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, es muy importante y puede ayudar a salvar vidas».
Desciende el número de víctimas que renuncia a declarar contra su agresor
El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar disminuyó en relación a 2021. Un total de 2.957 víctimas, el 11,07 % del total (frente al 12,69 % de 2021), renunciaron a prestar declaración contra sus agresores. De ellas, 1.436 eran españolas y 1.521 de otras nacionalidades.
En 2022 se solicitaron en los órganos judiciales madrileños un total de 5.564 órdenes de protección (un 1,5 más que en 2021). Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 2.587, un ocho por ciento menos. Es decir, en 2022 se acordó prácticamente la mitad (46,49 %) de las órdenes de protección solicitadas.
En el 54 % de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de solicitud de la orden de protección, porcentaje muy similar al de 2021 (51,3 %).
«Estas cifras también demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor. Y este hecho debe valorarse positivamente, porque la interposición de la denuncia es la única vía para que estos delitos no queden impunes y, en muchos casos, el único camino que permite a las víctimas salir de la espiral de violencia en la que están sumidas ellas y sus hijos e hijas. Poner los casos de violencia machista en manos de la Justicia y dejar que ésta actúe de forma implacable, pero siempre desde el absoluto respeto a los derechos de todas las partes del proceso, traslada a todos los ciudadanos el mensaje de que quien cometa este tipo de delitos va a ser condenado”.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
«Denunciar es un paso muy difícil para las víctimas de la violencia machista y, por ello, quiero agradecer a todas ellas su valentía y quiero transmitirles todo mi apoyo, pues han hecho lo correcto. Las víctimas en particular y la sociedad en su conjunto deben confiar en las instituciones, que están servidas por profesionales formados y volcados en ayudar a las víctimas y a sus hijos e hijas a recuperar sus vidas», prosigue la máxima responsable del Observatorio.
Órdenes de protección y otras medidas cautelares
Los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 5.648 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (2.391), que representaron el 42,33 % del total de órdenes de protección y medidas cautelares acordadas, y la prohibición de comunicación (2.299), un 40,70 por ciento del total.
Por otra parte, los órganos judiciales dictaron 2.239 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (605), que representaron el 10,71 % del total de medidas civiles adoptadas, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (656), el 11,61 % del total. En ambos casos, los porcentajes se mantuvieron estables con respecto a 2021.
Durante 2022 también se acordaron 474 medidas civiles de suspensión del régimen de visitas. Este tipo de medidas, que representaron el 8,39 % del total de las medidas civiles adoptadas, aumentaron un 99,19 % respecto a 2021 como consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma del artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, desde junio de 2021, establece la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.
También aumentó la medida civil consistente en la suspensión de la guardia y custodia: las 255 medidas de este tipo representan el 4,51 % del total de medidas civiles acordadas en 2022
Violencia machista en el cuarto trimestre de 2022
Los principales indicadores de la violencia de género mostraron, durante el cuarto trimestre del año pasado, unas cifras muy similares a las de toda la anualidad. El número de mujeres víctimas de la violencia machista, 5.992, fue un 4,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, en el que sumaron 6.246. El 55 por ciento de las víctimas fue de nacionalidad española y el 44 por ciento extranjera.
En contra, se incrementaron en un 1,2 % las denuncias, que sumaron 6.485 frente a las 6.406 del último trimestre de 2021. El número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber legal de prestar declaración aumentó en un 4,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, fueron 810 mujeres, es decir, el 13,51 % de las víctimas.
Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron entre octubre y diciembre de 2022 un total de 673 órdenes de protección, el 48,94 % de las 1.375 solicitadas ante estos órganos judiciales.
En el periodo analizado, los juzgados madrileños impusieron 1.478 medidas de protección de carácter penal (derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares de protección y seguridad de las víctimas), siendo las más frecuentes la prohibición de la comunicación (486) y la orden de alejamiento (629).
Además, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 601 medidas civiles, siendo las más habituales las relacionadas con la prestación de alimentos (148), la atribución de la vivienda (190) o la suspensión del régimen de visitas (112) y de la guarda y custodia (76).
Sentencias dictadas
El número de sentencias dictadas por los órganos judiciales en materia de violencia de género fueron 307. De ellas, el 80,78 % contenían un fallo condenatorio y el 19,21 % restante resultaron absolutorias.
«La alta especialización de la cadena de profesionales que actúan desde el momento en que la denuncia llega al Juzgado hasta que se dicta la sentencia se pone de manifiesto en el elevado porcentaje de condenas (77,45 %). Este dato evidencia el correcto uso por parte de todos ellos, desde los agentes de la patrulla hasta los jueces y juezas, de las herramientas de las que disponen para luchar contra la violencia machista», asegura la responsable del Observatorio contra la Violencia de Género.
Ángeles Carmona destaca el porcentaje de órdenes de protección acordadas, que se mantiene en siete de cada diez que se solicitan (69,46 %), así como el importante aumento, un año más, de la suspensión del régimen de visitas (un 104 %) y de la suspensión de la guarda y custodia (un 58,8 %). «Son datos que merecen una valoración muy positiva porque ponen de manifiesto una mayor protección de las mujeres y también de los niños y niñas víctimas de violencia de género».