Juanma Moreno Andalucía violencia de género
Juanma Moreno, en un acto contra la violencia de género organizado por el PP en 2017. Foto: Eduardo Briones / Europa Press

Juanma Moreno recorta cinco millones al Instituto de la Mujer para 2024 siendo Andalucía la Comunidad con más asesinatos machistas

5 Min. lectura

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más mujeres asesinadas por violencia machista: un total de 17 de las 55 en lo que va de año, lo que supone el 30% del total. Una cifra que debería hacer que la Junta se replanteara su gestión y aumentara los recursos. Pero no es así, el gobierno de Juanma Moreno va a recortar el presupuesto para 2024. «Está a punto de acabar el año y aún tiene 21 millones de euros presupuestados para lucha contra la violencia de género sin gastar. Y para 2024 ha recortado cinco millones al Instituto Andaluz de la Mujer», denuncian desde CCOO de Andalucía. «La falta de voluntad política es evidente, el Gobierno andaluz nos discrimina y no nos ampara», añaden. Con esta realidad, el presidente de la Junta aseguró ante los medios el pasado 25N que «no descansaremos hasta que Andalucía quede limpia de toda violencia machista».

«Quien maltrata a una mujer, maltrata a la sociedad». Son palabras de Juanma Moreno en un acto público con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre. Pero, a tenor de su gestión y con los datos en la mano, el discurso del presidente no convence. “Las buenas palabras no acaban con la violencia de género y no queremos hablar sólo de mujeres asesinadas, sino también de prevención, sensibilización, protección, atención al desamparo y, por supuesto, de trabajo, porque tener capacidad económica nos permite huir y dejar atrás al agresor”, asegura tajante Nuria López Marín, secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía.

La líder sindical, muy implicada en la lucha contra este “problema político y social de primer orden y una lacra que va carcomiendo el sistema democrático”, denuncia la «falta de voluntad política del gobierno de Juanma Moreno. Y lo hace con datos. «Está a punto de acabar el año y aún tiene 21 millones de euros presupuestados para lucha contra la violencia de género sin gastar».

«El Gobierno de Andalucía nos discrimina a las mujeres y no nos está amparando»

La afirmación es aterradora teniendo en cuenta que Andalucía encabeza el ranking de las Comunidades con más asesinatos por violencia machista con 17 mujeres muertas en lo que va de año, ocho de ellas sólo en los meses de julio y agosto. Málaga y Cádiz son, de toda España, las provincias donde más mujeres han sido asesinadas este 2023.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López; y la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, en la presentación del informe sobre la situación sociolaboral de la mujer víctima de violencia machista en Andalucía el pasado 25 de noviembre. Foto: CCOO de Andalucía

Está claro, Andalucía tiene un problema muy grande y detrás de estas terribles cifras hay una falta de gestión y de inversión: «Este año sólo ha ejecutado el 36% del presupuesto destinado a proteger a las mujeres”, denuncia Nuria López Marín, que augura que el año que viene la realidad no va a ser muy diferente. “El Gobierno andaluz nos discrimina y no nos está amparando porque para 2024 ha recortado 5 millones de euros al Instituto Andaluz de la Mujer, que se nutre en un 69% de fondos finalistas y externos y destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones con empresas privadas”.

El origen de todo, el pacto PP-VOX para que Juanma Moreno fuera presidente

Los recortes en la protección de las mujeres andaluzas comenzaron el la legislatura pasada cuando Juanma Moreno tuvo que negociar con VOX para conseguir la presidencia de la Junta. Los resultados están ahí, las exigencias de la extrema derecha fueron devastadoras. No a la actividad del Observatorio de la Violencia de Género, no a las campañas de sensibilización contra el acoso laboral, no a los planes de igualdad, no a las reuniones de participación de las mujeres, no al teléfono de violencia intrafamiliar… “Instamos al Ejecutivo andaluz a que recupere todas estas actividades ahora tiene mayoría absoluta y no puede seguir escudándose en que es un imperativo de Vox”, asegura Nuria López Marín.

«Nos están matando y lo están negando« ha sido el lema de Comisiones Obreras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para esa fecha, el sindicato andaluz ha realizado un meticuloso informe sobre la situación sociolaboral de la mujer víctima de la violencia machista en la Comunidad. Del estudio se desprende la urgente necesidad también de un «compromiso empresarial» para poner en marcha los recursos existentes como los contratos bonificados.

Con 11 mujeres asesinadas por violencia machista en 2022, el 25 de noviembre del pasado año, el gobierno de Juanma Moreno organizó un acto multitudinario para entrega de premios Junt@s contra la violencia de género del PP de Málaga. Andalucía también lideró el ranking de violencia de género el pasado año. No había nada que celebrar, aunque la foto demuestre todo lo contrario. En la imagen, que bien recuerda a un mitin de campaña electoral, acompañan a Juanma Moreno el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro. Foto: Álex Zea / Europa Press

Dice el informe que «en 2022 se presentaron en Andalucía casi 39.000 denuncias por violencia de género, de las que un 75% eran procedentes de atestado policial, y solo se hicieron 211 contratos». Para Patricia Laguna, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía se trata de «una cifra de por sí irrisoria que se ha mermado más aún en 2023 con solo 90 contratos bonificados». Patricia Laguna insiste en que «el acoso sexual y por razón de sexo también es violencia de género y se sigue dando en los centros de trabajo. Por eso reclamamos protocolos de prevención contra el acoso en las empresas y el cumplimiento de los planes de igualdad».

5.000 euros a cada huérfano: las medidas de Juanma Moreno para acabar con la violencia de género en Andalucía

El Gobierno andaluz con Juanma Moreno al frente celebró un acto institucional con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. «No descansaremos hasta que Andalucía sea una tierra de iguales y no descansaremos hasta que Andalucía quede limpia de toda violencia machista», aseguró el presidente, que reconoció que su gestión no está funcionando en Andalucía al asegurar que las 17 mujeres asesinadas este 2023 «supera con creces la cifra de 2022, que fueron once».

Moreno recordó a «los 87 menores huérfanos por esta barbarie en los últimos 10 años en Andalucía». Aseguró el presidente, en un discurso con más literatura que soluciones, que «no hay número, no hay palabra que pueda expresar el dolor». 

Post del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluye vídeo de su discurso con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Con una espectacular puesta en escena: un atril con el logo de de Andalucía colocado en la puerta del palacio de San Telmo y rodeado por todos los miembros de su Gobierno, el presidente de la Junta, quien ha asegurado que «las mujeres de Andalucía no están solas», ha reclamado «ser absolutamente tajante en la defensa de todos estos principios y valores que nosotros queremos proyectar en la escuela, en la calle, en las instituciones, en las empresas». Y para ello anunció que «vamos a duplicar las ayudas a mujeres víctimas en situación de vulnerabilidad con algo más de dos millones de euros».

De los 21 millones presupuestados para 2023 que todavía no ha gastado no dijo nada el presidente, ni tampoco se refirió al recorte de cinco millones al Instituto andaluz de la Mujer para 2024. Lo que sí anunció fue una paga de 5.000 euros para los huérfanos de mujeres asesinadas por violencia machista y una reunión del Observatorio Andaluz de Violencia de Género para el 20 de diciembre, casi un mes después.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.