Escena de sexo en 'La isla de las Tentaciones', un programa que ven miles de niños de entre 3 y 14 años.
//

Un millón de menores de 14 años ven la tele de madrugada

4 Min. lectura

Crónica Libre analiza en exclusiva los 50 programas más vistos por niñas y niños de entre 3 y 14 años y los resultados son tan sorprendentes como alarmantes. Uno de cada cinco menores de 14 sintonizan diariamente la televisión entre las 10 y la 1 de la madrugada. En el listado aparecen programas con contenido sexual como La isla de las tenciones, y decenas de espacios que, además, se emiten entre semana.

Hubo un tiempo en el que la propia televisión mandaba a los peques a la cama. Depende del número de canas que peine el lector unos les sonara más que otros. Un pequeño repaso nostálgico…

La familia Telerín (años 60). “Traigo un recado de parte de la tele: ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama ¡Hale! Vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar”

A principios de los 70 llegaron Los televicentes: “En todos los hogares los más pequeños, con el pijama puesto ya tienen sueño. Nos vamos a descansar, poned más baja la tele, que tenemos que dormir mucho para mañana alegres estar”.

En los 80 llegaron Telín, Telén y Telón: «Es la hora O’clock lo vienes a anunciar, pues ya los pequeñines se quieren acostar. Se van con Mamicama a dormir de un tirón, por eso hasta mañana le dicen a Telón.
¡Telón el bostezon!»

Casimiro puso rock a las noches: «Fuera calcetines, me pongo el pijama, me cuelgo la ropa, preparo la cama. Los duendes, las hadas, se lavan los dientes con mucha pastita y agua corriente. Chiquitos, infantes, chavales pequeños, se apagan las luces, se encienden los sueños».

El último fue Topo Gigio, una marioneta con forma de ratón. «Llego la hora de acostarse y soñar también. Porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría».

Todo eso pasó. Prueba de ello son las conclusiones del análisis exclusivo de Crónica Libre sobre las audiencias nocturnas y los gustos de los más pequeños. Hemos analizado los 50 programas más vistos de la temporada (desde septiembre hasta ahora para poder tener una visión más global y realista) por la audiencia de entre 3 y 14 años.

Lo más sorprendente es que un promedio de 943.000 menores de 14 años sintonizan diariamente la televisión entre las diez de la noche y la una de la madrugada. Esto representa el 20´5% de este universo de consumo, es decir, uno de cada cinco menores.

El ranking de los más vistos

El programa más seguido por los más pequeños de la casa es El Desafío, que se emite los viernes por la noche en Antena 3 y que finaliza a pasada las doce y media de la noche. Un total de 88.000 menores de 14 años siguen este programa de pruebas extremas.

El segundo lugar aparece El Hormiguero, de Antena 3. Una media de 85.000 niños y niñas ven a diario -de lunes a jueves- este programa que finaliza apenas cinco minutos antes de las 11 de la noche. El programa ha estado toda la temporada envuelto en polémica por las acusaciones de comportamiento machista de Pablo Motos, su presentador y director.

Las audiciones de La voz ocupa el tercer puesto entre los gustos de los más pequeños. El talent show de Antena 3 acaba casi a la una y media de la madrugada. Unos 65.000 niños lo siguen los viernes por la noche a pesar de que la cadena lo repite en las mañanas del fin de semana.

Antena 3, la favorita de los peques por la noche

A la vista de los datos, Antena 3 es la cadena generalista favorita por los niños trasnochadores. No solo sus programas ocupan los tres primeros puestos del ranking, sino que los menores de 14 ven más Antena 3 a partir de las 10 de la noche que en la media del día. Casi un 4% más de noche que de día.

Antena 3 es la generalista más seguida por los menores por la noche con un 12,4% de share. Le siguen Telecinco (8,9%), Boing (8,3%), La 1 (6,9%) y Disney Channel (5,3%), según los datos de audiencia que ofrece a diario Kantar Media.

Los números indican que el conjunto de canales de pago es la opción líder entre los menores de 14 en la franja de prime time y late night con el 16,9% de cuota de pantalla. A pesar de todo, hay una clara tendencia hacia favorecer a las cadenas generalistas en estas franjas nocturnas y penalizar a la cadenas temáticas infantiles. Es decir, los niños que trasnochan prefieren ver programas con contenidos de adultos. Y los padres se lo permiten.

Contenidos de adultos

La isla de las tentaciones, un programa en el que se emite edredonning, que se habla de sexo, cuernos, traiciones y amantes es seguido por 35.000 niños. El reality se emite a diario y acaba a las 00:50 de la madrugada.

El Deluxe también aparece entre los más vistos, tanto en su versión de los viernes como de los sábados. El espacio de corazón que presenta Jorge Javier Vázquez dura casi hasta las 2 de la madrugada y sus contenidos no están pensados, ni mucho menos, para niños y niñas de entre 3 y 14 años.

El programa de citas First Dates, el reality Pesadilla en el paraíso, la serie turca Secretos de familia, Joaquín, el novato y Joaquín, la penúltima y me voy completan este top de programas favoritos para niños y niñas de entre 3 y 14 años. Todos ellos se emiten a diario, al día siguiente hay que madrugar para ir al colegio. Y desde luego, ninguno de ellos tiene que tener precaución en sus contenidos porque se emiten fuera de los horario de protección y superprotección a los menores.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.