/

Chanel y Joaquín, los reyes de la tele en 2022

3 Min. lectura

Ella protagonizó el momento no deportivo más visto del año; él, el estreno de entretenimiento más seguido de la década. La cantante, no solo triunfó en audiencia, sino que consiguió que volviéramos a engancharnos a Eurovisión. El futbolista ha sido líder de audiencia de las noches de los miércoles durante tres meses. Nada de lo que han conseguido es fácil, por eso son Chanel y Joaquín, una cantante y un deportista, han sido lo mejor de la televisión del año.

Más de 7.300.000 españoles pendientes de su actuación en Eurovisión convierten a Chanel en el fenómeno televisivo del año. La mitad de las personas que veían la tele el pasado 14 de mayo a las 21.59 horas siguieron su actuación en La 1 de TVE. Tres minutos de Slomo en los que, no solo convenció, sino que hizo creer a un país que podía vencer. Y a punto estuvimos.

Con excepción del fútbol, el festival de la canción ha sido lo más visto de todas las televisiones en 2022. Casi ocho millones de espectadores estuvieron atentos a las votaciones en las que España quedó en tercer lugar y Ucrania se llevó el preciado Micrófono de cristal. Precisamente ese momento, cuando se desvelaba el ganador de la edición congregó a 8.853.000 espectadores, el 71,6% de toda la audiencia. Faltaban tres minutos para la una de la madrugada, un horario en el que nunca hay tanta gente pegada a la tele, prueba de que la posibilidad del triunfo de Chanel enganchó a la audiencia como nadie en todo el año televisivo.

La final de Eurovisión, celebrada en Turín, atrapó de media a 6.835.000 espectadores (50´8% de share), la edición con más cuota de pantalla desde el año de Chikilicuatre, hace la friolera de 14 años. Los resultados de audiencia conseguidos por Chanel recuerdan a los de Rosa y Beth, en 2002 y 2002, cuando el fenómeno Operación Triunfo volvió a poner de moda el festival de Eurovisión. Hasta 11.441.000 espectadores conectaron en algún momento con La 1 aquella noche demostrando el interés de los espectadores por la que se ha convertido, por mérito propio, en la reina de la televisión en 2022.

Un fenómeno muy diferente, pero igualmente destacable es el que ha conseguido el futbolista Joaquín Sánchez en Antena 3. El programa Joaquín, el novato ha conseguido mantenerse líder indiscutible todos los miércoles durante tres meses, toda una proeza según está el panorama televisivo. Los datos hablan por sí solos.

Joaquín Sánchez, en una imagen promocional de ‘Joaquín el novato’, de Antena 3.

El primer programa, emitido el 5 de octubre, se convirtió en el mejor estreno de un programa de entretenimiento de la última década. Más de tres millones de seguidores y un 30 por ciento de cuota de pantalla son datos de otra época. Desde entonces, durante doce semanas, el programa del deportista ha liderado el horario de máxima audiencia, el codiciado prime time. Era difícil mantener la audiencia del estreno, pero el segundo episodio, dedicado a Rosario Flores, aguantó muy bien el tirón convenciendo a 2.225.000 espectadores, el 21´4 por ciento de la cuota de pantalla. La audiencia del tercer programa, definitiva para saber si se trata de un éxito a largo plazo no dejó lugar a dudas, subió hasta el 23’8 por ciento de cuota de pantalla, es decir, más de dos millones y medio de espectadores. Tres semanas seguidas consiguiendo superar la barrera del 20% de share es algo de lo que pocos programas hoy en día pueden presumir.   

Pesadilla en el Paraíso, una de las grandes decepciones

El espacio de Joaquín Sánchez adiós el pasado 21 de diciembre, con Los Morancos como invitados, ante 1.693.000 espectadores, un 16´5 por ciento de share. A pesar del desgaste del formato tras doce programas, Joaquín el novato ganó en audiencia a la final de Pesadilla en el paraíso, que se tuvo que conformar con un triste 11’7% y poco más de un millón de espectadores. El reality de Telecinco ha sido una de las grandes decepciones del año televisivo 2022.

No se recuerda ninguna final de un reality en los últimos años, que haya obtenido un resultado de audiencia tan bajo en su programa definitivo en el que se decidía a su ganador. Ni Supervivientes, ni La casa fuerte, ni GH VIP… tan solo la final de la segunda edición de Secret Story, que consiguió un 12´9 y 1.332.000 espectadores se asemejan ligeramente al dato de Pesadilla. Se da la circunstancia de que la final de Secret Story 2 se emitió el pasado mes de abril, confirmando los datos de ambos programas que 2022 pasará a la historia como el año del debacle de los realitys en Mediaset. Lo más sorprendente es que la cadena vuelve a apostar por el mismo programa para arrancar 2023. Iremos viendo si es otra pesadilla para Telecinco.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.