Inés Arrimadas.
La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
/

Ciudadanos: ¿Refundación liberal?

2 Min. lectura

Estos últimos meses hemos visto un proceso que se ha vendido como un cambio absoluto y total de Ciudadanos, tras la mala racha electoral. Un equipo de ocho personas se lanzaron a distintos rincones del país para poder saber qué proyecto quiere la militancia, con un tour por distintas ciudades y encuestas de todo tipo. El problema empieza cuando se conocen las propuestas concretas: la mayoría, si no todas, vienen directamente de anteriores programas.

A eso posteriormente se suman filtraciones a medios sobre los resultados de las encuestas: las respuestas parece ser que fueron contradictorias a lo que posteriormente el comité nacional decidió hacer. Como colofón, llegamos a las candidaturas, en las que Edmundo Bal, orgulloso abanderado de los cero escaños en la Asamblea de Madrid, decide presentarse al liderazgo del partido para hacer un “cambio”… ¿Pero un cambio a dónde? Responde que a no ser la muleta del PP: le dijo la sartén al cazo, porque Bal giró toda su campaña en Madrid en rehacer el acuerdo con Ayuso, y así le fue.

Edmundo Bal. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Discrepancias ideológicas, dice Bal sobre Arrimadas, y viceversa, pero al final del día… ¿En serio nos van a hacer creer que hay discrepancias reales? ¿Por bicefalía sí, bicefalía no?, ¿o porque una se arrepiente de aprobar la Ley del Solo Sí es Sí y el otro se arrepiente pero a la vez no? Arrimadas posteriormente dice que si Bal se presenta, ella se presenta, pero ofrece una “lista de unidad” (lógico, pues no hay diferencias) si él declina. ¿La motivación de Inés Arrimadas para presentarse al liderazgo es que Edmundo Bal se presente?

Todo el mundo se inclina o por Edmundo Bal a no se sabe muy bien qué cambio, o que Inés Arrimadas se presente en cuyo caso la refundación no es tal, o a un candidato de consenso, se habla de Adrián Vazquez, actual jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, en el que se reparten las cuotas, y todos felices y comieron perdices. Pero una cosa, ¿y las ideas? ¿Dónde fueron? ¿Dónde están los nuevos aires que se prometían?

Un servidor ha planteado una enmienda a los estatutos, concretamente al artículo 4.2. en relación a los fines del partido, para que se añada, a la etiqueta liberal “radical, laico y republicano”, al más puro estilo europeo, afrancesado, o aquí en España al estilo de tiempos pre-dictadura. Una alternativa liberal y progresista al PSOE, que defienda además como bandera la lucha contra la corrupción, en especial las duplicidades, así como una modernización de la administración, haciéndola más digital, accesible y simple.

Inés Arrimadas y el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez
Inés Arrimadas y el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, a su llegada al acto de presentación de Beatriz Pino como candidata. Foto: Rosa Veiga / Europa Press

Hubo bastantes que lo acogieron con buenos ojos, y más en especial personas ajenas al partido. Pero también hubo muchas personas que lo vieron como un ataque a los valores constitucionales, dentro del mismo partido. Como les dije a mis compañeros de partido: si perseguimos un liberalismo que propugna la “egalité”, tendremos que defender la igualdad en todos los ámbitos, y eso implica desde el jefe de estado, pasando por las religiones.

Y aquí es dónde veo el fallo garrafal y por lo que considero que no veo un cambio real: no se aspira a un nuevo tipo de electorado, no se aspira a tener un debate “de cabo a rabo” y sincero del ideario del partido, siempre desde el prisma liberal. Porque una refundación no es un cambio de colores, o dos retoques al discurso, no: es un nuevo partido con una misma esencia. Yo aquí no lo estoy viendo de momento, pero ojalá me equivoque y en esta Asamblea General haya una sorpresa. De otra forma será cambiar todo para que no cambie nada.

Carlos Gómez Arnemann

Analista Político, actualmente preside la ONG con sede en Bruselas "BETA Europe", enfocada en educar sobre las instituciones europeas. Ganador del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2022 por España.