ni complacencia ni triunfalismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press. Retoque digital: CL
/

Ni complacencia ni triunfalismo

6 Min. lectura

Aunque hay muchísimo que criticar sobre la manera ignominiosa de conseguir la aprobación de los dos Reales Decretos que el Gobierno de coalición PSOE-Sumar ha conseguido sacar adelante esta semana y, aunque produce vergüenza ajena el navajeo sin disimulos de los que se denominan “izquierda a la izquierda del PSOE”, yo voy a hacer el análisis político Feminista que nadie está haciendo y que no ha aparecido ni en una sola de las intervenciones de nuestras/os parlamentarias/os en la sesión del pasado miércoles porque sigue sin haber formación política alguna con representación parlamentaria cuyo ideario político sea netamente Feminista, a pesar de las reiteradas falsedades respecto a lo “feministas” que son algunas de sus actuaciones.

Un claro ejemplo es que ante la enorme complacencia con que diferentes miembros del Gobierno de coalición PSOE-Sumar mencionan el dato del incremento de contratación en el caso de las mujeres, nadie haya entrado a valorar la calidad de esos contratos y que no se hayan puesto en relación con la modalidad de contratación de los varones, a pesar de los datos que muestran la progresión del índice de feminización de la pobreza en España. Pero yo sí lo voy a hacer. Y partiendo en primer lugar de unos fragmentos recogidos del Informe sobre la pobreza de las mujeres en Europa, elaborado por la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género:

  • «Considerando que, en la Unión, el número de mujeres en situación de pobreza sigue siendo todavía superior al número de hombres en esta situación»
  • «Considerando que la pobreza de las mujeres es el resultado de la discriminación que sufren a lo largo de toda su vida»
  • «Considerando que la pobreza de las mujeres es multidimensional y, por esta razón, debemos luchar contra todas las causas y consecuencias de todas las facetas de la pobreza de las mujeres«
  • «Considerando que las familias monoparentales corren mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social y tienen una mayor probabilidad de transmitir la pobreza de generación en generación; que el 85 % de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres»
  • «Considerando que el artículo 3, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea compromete a la Unión a combatir la «exclusión social y la discriminación» y a fomentar «la justicia y la protección sociales [y] la igualdad entre mujeres y hombres», (…) que los debates sobre la revisión del actual modelo de gobernanza socioeconómica de la Unión deben tomar en consideración el compromiso de la Unión de reducir las desigualdades y erradicar la pobreza, en particular la pobreza de las mujeres»

El informe resalta que las mujeres se ven afectadas por el empleo precario de forma desproporcionada y, a menudo, involuntaria, con elevados niveles de trabajo a tiempo parcial y contratos mal remunerados, de duración determinada y de «cero horas». Del mismo modo, destaca la importancia de la independencia económica de las mujeres para prevenir la pobreza y la exclusión social (que, añado yo, son las condiciones que las mantienen en una situación de desamparo socioeconómico que posibilita su mercantilización como objetos de consumo sexual o reproductivo . Y señala, además, que la independencia económica de las mujeres es un factor crucial de su capacidad para librarse de situaciones de violencia de género.

PSOE: «Hemos avanzado hacia un país más feminista»

Y ahora vamos a ver cómo el anterior Gobierno de coalición PSOE-UP, cuyo Ministerio de Igualdad dirigía una ministra supuestamente feminista como Irene Montero de UP, cuyo Ministerio de Trabajo también estaba, y lo sigue estando en el Gobierno de coalición actual, dirigido por otra ministra supuestamente feminista como Yolanda Díaz, entonces de UP, y ambas bajo la dirección de un pata negra del PSOE, (al menos eso es lo que yo creo que él se dice cada mañana), articuló sus promesas políticas de “vamos a poner las vidas de las españolas y los españoles en el centro” y “Gobernar para transformar”.

En concreto en el programa político del PSOE “Gobernar para transformar se afirma lo siguiente: ”Desde la llegada al Gobierno del PSOE hemos avanzado hacia un país más feminista, más verde y con mayor justicia social. Un país con récord en creación de empleo y con una legislación laboral que recupera derechos y protege a los trabajadores».

UGT: «Las mujeres siguen recibiendo los salarios más bajos aunque estos hayan aumentado»

Pues vamos con lo datos y con la crítica Feminista. La primera información proviene de un Informe publicado por UGT el día 22 de Febrero de 2023, que es el Día por la Igualdad salarial:

  • «Las trabajadoras españolas se siguen concentrando en los trabajos peor remunerados, debido a la infravaloración de los trabajos que desempeñan».
  • «Las subidas sucesivas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han transcurrido de forma paralela al descenso de brecha salarial entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas siguen recibiendo los salarios más bajos aunque estos hayan aumentado«.
  • «El trabajo a tiempo parcial impide a las trabajadoras percibir al menos el SMI. Las ganancias anuales de una trabajadora a tiempo parcial no llegan ni a la mitad del salario medio de las mujeres. Las mujeres realizan 4 de cada 5 jornadas a tiempo parcial y los varones 1 de cada 5. De todo el trabajo a tiempo parcial el 76 % fue desempeñado por mujeres«.
  • «En los sectores de actividad donde hay mayor presencia de mujeres, se concentra la mayor parte del trabajo a tiempo parcial. Pero esta discriminación estructural está presente en todos y cada uno de los sectores, incluida la Administración Pública«.
  • «Junto con las trabajadoras del Servicio Doméstico, los salarios más bajos se concentran en la Hostelería, Otros Servicios (que incluye el personal de limpieza) el Comercio, la Ayuda a Domicilio, las Auxiliares de clínica y Residencias de Mayores».

«La contratación femenina continuó siendo más precaria que la masculina»

Esta información está recogida del Observatorio de las ocupaciones, Informe del mercado de trabajo de las mujeres estatal 2022:

  • «En 2022, el comportamiento de las tasas de paro, ocupación y actividad fueron menos favorables para las mujeres. La tasa de paro femenino se redujo 0,43 puntos porcentuales, un retroceso menor que la masculina, hasta situarse en el 14,61 %, una tasa 3,29 puntos por encima de la correspondiente a los varones».
  • «La tasa de ocupación entre las mujeres creció por debajo de la masculina hasta el 45,93 %, más de diez puntos porcentuales menos que la masculina. La tasa de actividad femenina se redujo más que la masculina hasta alcanzar el 53,79 %, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la registrada por los hombres activos».
  • «La mayor diferencia entre los sexos se mantuvo en el empleo a jornada parcial. Siete de cada 10 contratos suscritos bajo esta modalidad fueron formalizados por mujeres. El subempleo también repercutió más en las mujeres, los porcentajes son 10’57 en mujeres, 6’06 en hombres».
  • «El sector servicios fue el único que generó más empleo femenino que masculino».
  • «La representación de las mujeres en la contratación temporal se incrementó más de cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 57,91 %. El peso relativo de las mujeres en la contratación a jornada completa se mantuvo inferior al registrado por los hombres, al representar el 41,50 % del total de los contratos con esta modalidad de jornada laboral. El número de mujeres fijas discontinuas se duplicó».
  • «Según la duración de la jornada laboral y del contrato, la contratación femenina continuó siendo más precaria que la masculina.

Informe de CCOO sobre La brecha salarial en la industria y el campo el día 22 de Febrero, mencionado Día de la Igualdad Salarial:

  • «El porcentaje de mujeres que trabaja a tiempo parcial es mayor que el de los hombres, lo que erosiona la ganancia salarial mensual bruta«.
  • «En el tramo de salario más bajo el porcentaje que representa  las mujeres es el 58’3%, el de los hombres el 41’7%».»El porcentaje de mujeres que trabaja contratada a jornada parcial en la industria es del 12’2%, frente al 2’1% de sus compañeros».
  • «El porcentaje de mujeres con jornada parcial en el sector agropecuario es del 15’2%, frente al 6% en el caso de sus compañeros».

Al inicio del artículo hacía referencia al “Informe sobre la pobreza de las mujeres en Europa” publicado en 2022, y quiero acabarlo llamando la atención sobre el hecho de que no haya habido desde entonces mención alguna a la evidencia de que, si la independencia económica de las mujeres es un factor crucial de su capacidad para librarse de situaciones de violencia de género, los datos proporcionados por  entidades especializadas en el ámbito laboral indican quela situación económica real de miles de mujeres españolas está lastrando su capacidad para librarse de las situaciones de violencia machista que sufren o puedan sufrir.

Y era responsabilidad del anterior Gobierno de coalición comunicarlo a la opinión pública, introducirlo como objetivo político compartido entre varios ministerios, y haber hecho menciones constantes durante las campañas electorales siguientes de propuestas concretas y efectivas orientadas en pro de la Igualdad de Derechos, Oportunidades y Responsabilidades entre mujeres y hombres, y dirigidas a la revocación del modelo cultural y socioeconómico que lo impide. Así habrían tenido mi voto.

Pero nada de eso se hizo, y nada de eso estamos comprobando que le importe al nuevo Gobierno de coalición. Así que ni complacencia ni triunfalismo, señoras y señores del PSOE y Sumar, sólo la misma insolvencia en políticas igualitarias de siempre.

Puri Liétor

Puri Liétor es Psicóloga Sanitaria, activista feminista e integrante de la
Plataforma Autonómica Front Abolicionista-PV, de la plataforma Estatal
Confluencia del Movimiento Feminista y afiliada del Partido Feministas al
Congreso (PFAC).