nadie
Foto: Noelia Jiménez @escribotuluz

La Compaña Feminista reivindica a «las nadies», las 100 mujeres asesinadas en 2023 por terrorismo machista

6 Min. lectura

Este domingo, mientras el turismo y quienes abarrotaban las calles del centro de Madrid buscaban las mejores rebajas, 100 mujeres con túnicas blancas y máscaras pusieron el alma y el corazón feminista para hacer algo no solo urgente sino importante. Procesionaron para honrar la memoria de las 100 mujeres exterminadas por terroristas machistas en 2023 en nuestro país. “Vestimos de blanco para visibilizar a todas y cada una de las mujeres asesinadas, no solo las que han sido asesinadas por alguien conocido, sino a todas las asesinadas por el hecho de ser mujeres”, decía la portavoz de la Compaña Feminista como así se llama este grupo de feministas anónimas. Lo hacían por ellas, por «las nadies».

Su denuncia pesaba tanto como la rabia y la tristeza con la que llevaban los nombres de las 100 féminas que desde el pasado año ya no están vivas. “Las víctimas son las nadies porque a nadie importan. Somos mujeres anónimas y las representamos a ellas. Las que parece que, una vez que dejan de ser noticia, desaparecen y se siguen ignorando”.

En un silencio atronador -porque como ellas mismas dijeron después ante los medios de comunicación- “el terrorismo machista sigue alcanzando cifras espeluznantes en todo el mundo que nos deja sin palabras”, caminaron desde cinco puntos diferentes de Madrid para confluir en una marea de dignidad a la par que de tristeza y memoria frente al Ministerio de Igualdad.

Carteles con los nombres de las 100 mujeres asesinadas se colgaron en la fachada del Ministerio de Igualdad de Madrid. En poco espacio de tiempo fueron quitados. «Las nadies» incomodan después de ser asesinadas.

Todas han de ser tratadas con el mismo respeto

Allí hicieron una concentración fúnebre para exigir tanto a la nueva ministra, Ana Redondo, como al resto de ministerios implicados que no haya conteos de feminicidios “de primera y de segunda clase. En las estadísticas oficiales no solo han de estar las que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, sino el resto de feminicidios para que los hijos, hijas, u otros familiares de todas y cada una de las víctimas puedan acceder a los mismos derechos que las que se encuentran en el listado del Ministerio de Igualdad.

Queremos recordar a todos los ministerios implicados, así como al resto de instituciones como ayuntamientos y comunidades autónomas en la lucha contra la violencia machista que no hay víctimas de segunda, que todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo y por ello merecen, como mínimo, ese reconocimiento, para que sus familias tengan acceso a la verdad, justicia y reparación a la que tienen derecho. Si no se sigue este listado se invisibiliza al resto de asesinadas. En el Ministerio de Igualdad el listado del 2023 es de solo 55 fallecidas cuando se trata de 100. Se borra casi al otro 50% de las víctimas”.

En grupos de 20 mujeres

La Compaña Feminista quería haber salido con todas las integrantes juntas, tal y como hicieron el pasado 25 de noviembre (fecha en la que había 93 asesinadas), para que su acción impactase aún más, “pero debido a la Ley Mordaza» que como ellas misma decían “parece de Franco”, tuvieron que manifestarse en cinco grupos de 20 mujeres para no ser sancionadas.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, pensaron y así hicieron. Por el grupo de whatsapp que comparten dibujaron un mapa de sororidad. Partiendo todas a las 11.30 horas de la mañana desde distintos puntos (Plaza de Luna, Plaza de Santo Domingo, Recoletos, Paseo del Prado y Antón Martín) llegarían a las doce de la mañana a las puertas del Ministerio de Igualdad.

Foto: Noelia Jiménez @escribotuluz

Las caras de la gente según pasaban por las distintas calles eran de incredulidad, rabia y también solidaridad. Los comentarios como “¡qué tremendo”, “¡qué fuerte ver esto así!” “es impactante y muy doloroso ver sus nombres”, se mezclaban con el silencio, algunas lágrimas y el respeto más absoluto.

A la hora prevista, y envueltas por el sonido de las campanas de la Iglesia que está pegada al ministerio, los cinco grupos se fundieron en uno y llegaron a Alcalá 37. Todas ellas (algunas venidas de fuera de Madrid, otras con bastones porque tenían dificultades para andar y el resto con el corazón a flor de piel) se pusieron en posición de defensa ante el olvido y el patriarcado. Con las puertas del ministerio cerradas a cal y canto hicieron su manifestación fúnebre. Las esperaban un numeroso grupo de medios de comunicación, la Policía y algunas integrantes del movimiento feminista.

“Estamos aquí porque no queremos que haya víctimas de primera y de segunda. Es decir, se debe unificar el listado de las víctimas, para que no queden fuera de la lista oficial (y en otra lista aparte) las mujeres que han sido asesinadas por desconocidos, y otras como mujeres prostituidas, mujeres asesinadas por sus familiares, mujeres asesinadas por violación.

Los feminicidios son todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, y las cifras son mucho más elevadas que las que se cuentan como oficiales. En 2023 hay 45 casos no contabilizados en la lista oficial, quedando casi el 50% de los casos fuera de la estadística, lo que pone de manifiesto la deficiencia en la definición y el número de víctimas reales”, denunciaba la portavoz de la Compaña Feminista que llevaba el cartel de la víctima 61.

“El terrorismo machista: nos están masacrando. Por eso creemos que es necesario crear un Comité de Crisis Permanente. Queremos que se asuman responsabilidades. El ministerio de Interior debe invertir en la mejora del sistema Viogen, en formación y sensibilización contra la violencia machista, así como mejorar la protección de las víctimas y posibles víctimas.

También deben depurarse responsabilidades: muchas mujeres habían denunciado y su muerte se podía haber evitado. Es necesario priorizar la lucha contra la violencia machista. El ministerio de Igualdad debe invertir en sensibilización y prevención de la violencia machista, esta masacre no puede continuar. Se necesita un ministerio que se dedique en exclusiva y con el 100% de su presupuesto a combatir el terrorismo machista”, subrayaba la portavoz. 

Una vez hecha la denuncia, con un pequeño micrófono en el que hablaba en grande el feminismo en estado puro, se leyó un texto adaptado de Los nadies, de Eduardo Galeano, que representaba la memoria de las víctimas asesinadas, maltratadas, prostituidas, violadas y ninguneadas de todo el mundo. Dice así:

Las nadies; las hijas de nadie, las dueñas de nada.  Las nadies: las ningunas, las ninguneadas, corriendo al escape, muriendo la vida, jodidas, rejodidas.  Que no son, aunque sean.  Que no son asesinadas, sino muertas.  Que no tienen voz, sino silencio.  Que no tienen justicia, sino olvido.  Que no son madres, sino huérfanas.  Que no son seres humanos, sino mujeres.  Que no tienen cara, sino lápida.  Que no tienen nombre, sino número.  Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Las nadies, que cuestan menos que el machista que las mata".

Todas estas mujeres son alguien, eran alguien. Eran vidas con sueños por cumplir. Descansen en paz. Estos son sus nombres (incluidos los de las prostituidas de las que por desgracia no se tiene información de su identidad):

Belén Palomo, Eva María Aza, Hayate, Natalia Mosquera, Elisabeth, Paloma Pineda e hija (8 años), Caterina, Beatriz Lijo Gesteira, Elia, María del Carmen Fernández, Anne Marie, Violeta P., María Encarnación Galán de Antonio, Rebecca Bush, María, Arantxa Caro Montañez, Lourdes del Hoyo, Paula, Maialen, Ana Vanessa Seren , Lida, Francy Martínez, Vanesa Marín, Zhen Jiang, Kirsty Ward , Salwa Z. , Ilham Najah , Carmen Cortés, Carla, Elena, Erica Vanessa, Zhour, Juana, Evarista, Soledad, Encarni Muñoz, Encarnación, Rosario Martín Chamorro, Raquel Lorente Pardo, Maricel García Valmeo, María Rosa Gómez Fernández, Nombre desconocido, Sandra, Suzan Ann, Nicoleta María Lupo , Hanane Marzak , Laura, Miguela, Sandra, Paqui, Carolina Vivas Castañeda, Nombre desconocido, Marina R.B., María del Carmen Vázquez Vilanova, Beatriz, Antonia, Rosa, Carmen Correa Arocha, Elena, Cristina C.G., Rosario (y su hijo), María Begoña, Juani, Mariví, Josefa González, Nombre desconocido, María Esther, Semiana Gómez, Yess María Pérez, Tatiana Coinac, Bouran Forouzan, Nina, María del Carmen García, Nombre desconocido, Nombre desconocido, Katia Santamarta, María Torres, Nombre desconocido, Nombre desconocido, Belén Sánchez Moreno, Catalina Bailén, Abdile Yosite, Iris Sánchez, Consuelo Palacios, María Ángeles, Ana E.B., Maravillas M., Noemi Rodríguez Ferreira, Nombre desconocido, Nombre desconocido, Nombre desconocido, Madeleine Viluta, Carmen Fernández, Nombre desconocido, Tatiana Beatriz Ascoy Torres (y su hija de 5 años), Leticia, Fátima, Judith Muñoz González, Encarnación Regueiro Rodríguez Sigüeiro y Ana Pilar. 

Nuria Coronado

Periodista, conferenciante, formadora en comunicación no sexista y organizadora de eventos. Coautora de Lolita contra el lobo y autora de Mujeres de Frente, Hombres por la Igualdad, Comunicar en Igualdad y
documentalista de Amelia, historia de una lucha.