El Tribunal Supremo tendría que deliberar hoy miércoles sobre los recursos presentados contra la condena a un año y nueve meses de cárcel impuesta al Pequeño Nicolás por falsificar un DNI para que un amigo hiciera los exámenes de Selectividad en su nombre. Pero no ocurrirá. El juez Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal y padre del abogado del Pequeño Nicolás ha suspendido la resolución de la condena de los DNI del cliente de su hijo sin señalar nueva fecha para revisar la condena.
La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid condenó en 2021 a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás a un año y 9 meses de cárcel y al pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros como autor de un delito de falsedad en documento oficial. Dos años después, la Sala de lo Penal del alto tribunal tendría que deliberar sobre una de las condenas impuestas al ‘Pequeño Nicolás’, sin embargo, el Supremo ha dictado una providencia en la que acuerda la suspensión del señalamiento.
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo es el juez Manuel Marchena, conocido por sus polémicas sentencias. Y el abogado del Pequeño Nicolás se llama Manuel Marchena, y, efectivamente son padre e hijo. Manuel Marchena junior es el sexto abogado del Pequeño Nicolás desde que fuera detenido en 2014 por hacerse pasar por un representante de la Casa Real y de vicepresidencia del Gobierno. Los Marchena son una conocida familia de juristas. Sofía Marchena, hija del juez y hermana del abogado consiguió la plaza de fiscal de Ibiza, no sin polémica.
La estrategia de Marchena hijo y la decisión de Marchena padre
En la reunión de los magistrados prevista para hoy se debería haber deliberado y fallado el recurso de casación presentado por la funcionaria de la comisaría de Policía de Tetuán (Madrid) que falsificó el DNI. Olivia Peña fue condenada a 9 meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave. La Sala Segunda lo ha suspendido después de que el abogado Manuel Marchena haya sumado a su cliente a la impugnación de la funcionaria, para poder dar traslado a la Fiscalía y lo ha hecho sine die.
La fecha de deliberación en el Supremo para hoy miércoles 12 de julio fue marcada hace un mes según la providencia emitida por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. La decisión de aplazar la revisión de la condena fue tomada ayer mismo después de la maniobra del abogado del pequeño Nicolás, Manuel Marchena junior. La sentencia condenatoria es de junio de 2021.
Los Marchena volverán a coincidir en el Supremo, hay más revisiones pendientes
Esta era la primera condena al Pequeño Nicolás que estaba prevista que se revisara en el Tribunal Supremo, pero no será la última. El abogado de Francisco Nicolás ha recurrido otras tres sentencias condenatorias referidas a un viaje a Ribadeo en el que se hizo pasar por miembro del Gobierno, a un presunto engaño a un empresario simulando ser un asesor del Gobierno, y por el caso ‘Mafia Policial’, una trama con policías y un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid para obtener datos reservados y hacerse pasar por un alto cargo del Estado.
Por todas esas condenas, acumula una pena de 12 años y cinco meses de cárcel. De las revisiones de los cuatro casos en la Sala Segunda del Tribunal Supremo dependerá que el Pequeño Nicolás vaya a la cárcel o no. Todo dependerá de la actuación de Marchena, su abogado.