Ferreras Cantó 1 año Crónica Libre
Antonio García Ferreras y Toni Cantó, dos grandes protagonistas de las informaciones y análisis de medios de Crónica Libre en su primer año.

Es demasiado burdo pero voy con ello: mi año de vigilancia mediática en Crónica Libre

6 Min. lectura

El día de San Fermín del año 2022, hace justo un año, además de salir a la arena los toros de Pamplona, salía también, a otra arena, la publicación Crónica Libre. Entre los temas que hemos tratado está el seguimiento de los medios de comunicación, qué han tratado, cómo se han comportado, cuáles eran sus tendencias, sus méritos y sus servidumbres. Repasemos.

En aquellos primeros días de julio de 2022 comenzamos sacando a la luz unas informaciones mediáticas que se mantienen en la agenda. Con esta frase tendrán suficiente para saber de qué se trata: Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo”. Efectivamente, es el audio de una conversación entre el periodista de La Sexta, Antonio García Ferreras, y el excomisario Villarejo preparando el montaje de la difusión de una falsa acusación contra Podemos y Pablo Iglesias. Una grabación que publicó el 9 de julio Crónica Libre.

Todo ese mes la actualidad mediática estuvo protagonizada por las cloacas de Villarejo, Ferreras, Florentino Pérez y Mauricio Casals, consejero de Atresmedia y presidente de La Razón. Ya bien entrado el verano, saltaron a la actualidad informaciones sobre pinchazos a mujeres en discotecas y fiestas y los supuestos abusos posteriores a las que se les sometían. Los medios crearon toda una psicosis sin que se pudiera encontrar un solo caso confirmado médicamente de inoculación de droga. Ya un experto señalaba en Crónica Libre el exceso de elucubraciones en torno al asunto. El tiempo le dio la razón.

La tesis del montaje no se plantea. Las versiones de los poderosos son indiscutibles

Llegamos a septiembre y el debate informativo giró en torno a un atentado contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Pudimos confirmar cómo, según la línea editorial del medio, daban crédito al atentado y lo denunciaban como un montaje. Es curioso, cómo en los atentados a los líderes poderosos occidentales, la tesis del montaje nunca se plantea. Las versiones de los poderosos siempre son indiscutibles.

La suntuosidad de los palacios suele contagiar mucho a los periodistas y los medios. Lo vimos con la muerte de la reina Isabel II, en Crónica Libre quisimos enfocar el asunto con rigor de geopolítica y no de frivolidad aristocrática.

Crónica Libre: bajan las audiencias de las cloacas del periodismo

Los medios también fueron noticia. Concretamente a la vuelta del verano la caída de la audiencia del programa de Ferreras en LaSexta, Al Rojo Vivo, tras la difusión de sus pasteleos y trapacerías con Villarejo y Eduardo India, como denunció Crónica Libre.

Ese mismo mes de septiembre se cumplía un año de la tragedia del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Los medios volvieron a comportarse con su forma habitual, mucho ruido al principio y poco seguimiento de los asuntos. Informaron de las promesas de ayuda y subvenciones, pero mucho menos de su cumplimiento con el paso del tiempo. Nosotros lo intentamos al cumplirse el año. Fuera de nuestras fronteras el periodismo también era noticia. Triste noticia en algunos casos, como las amenazas de los narcotraficantes a los periodistas latinoamericanos.

Las mentiras sobre el gaseoducto Nord Stream: las ventajas del periodismo libre

Y llega octubre con un debate mediático en torno a la autoría de la voladura del gasoducto Nord Stream, a través del cual Rusia suministraba gas antes de la guerra de Ucrania y podría todavía suministrar más si no fuese por las sanciones europeas. Como todo periodismo incómodo, Crónica Libre se encargó de señalas las deficiencias de la versión oficial y recordar quiénes ganaban con su destrucción, es decir, Ucrania y Estados Unidos. La información oficial sobre la guerra de Ucrania sería en varias ocasiones puesta en tela de juicio desde Crónica Libre.

La chaqueta de Toni cantó duró poco tiempo en el canal 7nn de la ultraderecha

También recogimos los movimientos que hubo en los medios de la ultraderecha, por ejemplo el fichaje de Toni Cantó ficha por el canal 7nn, la tv de la secta “El Yunque”. Después pasarían cosas más curiosas, como que se arruinó la cadena y que la licencia fue a parar a las manos de La Red, el canal de Pablo Iglesias.

En diciembre llega el mundial de Catar, y esto también tiene su relación con los medios de comunicación. Por ejemplo el patinazo económico de TVE que pagó 35 millones por los derechos de emisión de un mundial bajo el yugo de una monarquía feudal que explotó hasta la muerte a miles de trabajadores y reprime a mujeres y colectivos LGTBI.

Transparencia, Vox e Inteligencia Artificial

Comenzamos 2023 denunciando que la mitad de los eurodiputados españoles no cumple con las normas de Transparencia. Mala información puede haber si los poderes la bloquean, es por eso que siempre hay que señalar a los que impiden conocer la verdad. En marzo, el debate mediático giró en torno a la reforma abortada de la ley mordaza y el desarrollo de la moción de censura de Vox contra el gobierno. Fue curioso observar la lucha por el relato. En el primer caso empezaron por echar la culpa al otro del motivo por el que la ley mordaza seguiría en vigor, y en el segundo por presentar como fracaso o éxito la operación Tamames.

También recordamos en Crónica Libre cómo los medios informan de las cloacas de Interior según su propia agenda e intereses. Este año está siendo el de la Inteligencia Artificial, por ello nosotros analizamos cómo afecta y afectará en el futuro al periodismo. Pasó en marzo y ha vuelto a pasar ahora. La violencia en Francia se califica como “disturbio”, “protesta” o “violencia” según la línea editorial del medio. Se cumplen veinte años de la guerra de Iraq y analizamos quién nos engañó y no ha pedido perdón ni ha tenido ningún coste: la prensa que nos mintió.

Los graves problemas para la sociedad de TikTok

El debate sobre los medios públicos o las protestas de sus profesionales, es recurrente en los medios. Nosotros también lo analizamos y recordamos la necesidad de esos medios públicos. Otro debate relacionado con las nuevas tecnologías y la comunicación que se está produciendo este año está relacionado con redes como TikTok o Twitter. Informamos de los planes de Estados Unidos de proscribir TikTok por considerarla una herramienta de “país adversario” y la política de Twitter sobre etiquetar a los medios públicos y a algunos periodistas.

Estados Unidos también protagonizó varios asuntos relacionados con la comunicación, fue en abril y mayo. Desde el juicio a la Fox tras el asalto al capitolio a su ilegal decisión de negar visados a periodistas extranjeros para cubrir eventos de la ONU en Nueva York. Por supuesto tratamos las condiciones laborales de los periodistas, precisamente el tema laboral que nunca se informa en los medios, porque para eso son los patronos que imponen esas condiciones.

Los medios del futuro son un presente para Crónica Libre

Y llegamos a las elecciones municipales y autonómicas. En nuestros análisis de comunicación y medios repasamos cómo las redes sociales se apropiaron de la campaña electoral, pero también los errores comunicativos de la izquierda en su agenda y batalla cultural. Mientras tanto, algo se mueve en el mundo fuera de nuestros países europeos y Estados Unidos. La guerra de Ucrania ha provocado un cisma entre nosotros y el resto del mundo, y está teniendo su reflejo en la comunicación. Los países denominados BRIC’s han activado su proyecto de televisión internacional, y su audiencia potencial es de 3.500 millones.

En junio muere Silvio Berlusconi, repasamos lo que supuso para la comunicación, en especial en España, uno de los países donde su modelo de negocio y televisión ha hecho estragos. El estudio anual de Reuters nos permitió en junio observar las tendencias de comunicación. Y, ya en julio, y para terminar, hemos analizado cómo se está desarrollando la precampaña electoral. Desde el protagonismo político que han tomado los programas de entretenimiento a las entrevistas a las que se ha tenido que enfrentar el presidente Pedro Sánchez en “territorio adverso”.

Ese ha sido nuestro primer año de Crónica Libre en contenidos relacionados con los medios y la comunicación, seguiremos si el interés de los lectores nos lo permite, señalando intereses que los demás silencian, manipulaciones que nadie denuncia, silencios de los que otros son cómplices y ofreciendo datos e informaciones que pasan desapercibidas, porque algunos procuran que así sea.

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org). Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios tradicionales se ha reflejado en libros como Desinformación (2009), o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014). Otros libros publicados son Traficantes de información (2012), Medios democráticos (2016) y Paren las rotativas (2019).
Ha sido colaborador de Público, Eldiario.es y Sputnik.
En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). En la actualidad dirige en Akal la colección A Fondo y colabora con varios medios, como Le Monde Diplomatique y Mundo Obrero.
Su último libro es Prohibido dudar. "Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo" (Akal).