Actores En tierra extraña Crónica Libre
Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León o, lo que es lo mismo, Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, protagonistas de En tierra extraña.

Concha Piquer, Lorca y Rafael de León ponen fin a su tierra extraña

4 Min. lectura

Concha Piquer interpretando canciones de Federico García Lorca bajo la dirección de Rafael de León. ¿Pero qué maravilla es esa? Pero no todo es arte en la España de 1936. La diva valenciana sabe que el nombre de Lorca aparece en las listas negras y debe huir de un país al borde de la guerra. Pero el poeta no lo tiene claro. En México o en Nueva York se sentirá en tierra extraña. Este es el argumento de la obra musical que lleva dos años revolucionando el panorama teatral español. Con la gran Diana Navarro interpretando a la Piquer, ahí es nada. La obra echa el telón para siempre en julio.

Concha Piquer quiere conocer desde hace tiempo a Federico García Lorca. No en vano, él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un «no» como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Lorca acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la diva valenciana, que acude al encuentro con ciertos reparos, mucha curiosidad… y bastante retraso).

En tierra extraña Piquer y de León Crónica Libre
Diana Navarro y Avelino Piedad interpretando a Concha Piquer y Rafael de León en la aplaudida obra ‘En tierra extraña’.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible por su propia seguridad. Pero Federico no cree que la sangre llegue al río y piensa que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella en tierra extraña.

Diana Navarro y el difícil papel de convertirse en Concha Piquer

La obra de teatro musical En tierra extraña, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, narra un encuentro ficticio en la España de 1936 que seguramente habría sido inolvidable entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León. Este es el atractivo argumento del que se ha convertido en el gran acontecimiento de la pasada temporada teatral. Tras triunfar en el Teatro Español y el Teatro Marquina de Madrid y agotar entradas en más de 60 ciudades de todo el país, el espectáculo musical pone punto final a casi dos años de representaciones. Será en el Teatro Calderón de Madrid del 4 al 30 de julio.

En tierra extraña Crónica Libre
La cantante Diana Navarro interpretando a Concha Piquer, papel por el que ha recibido la nominación al Premio Max.

En tierra extraña se ha convertido en una cita obligada para los amantes del buen teatro. Crítica y público han coincido en destacar la calidad del espectáculo y sus protagonistas, otorgando a su protagonista, Diana Navarro, con el nada fácil papel de interpretar hablando y cantando a la única Concha Piquer, una candidatura a las nominaciones de los Premios MAX en su debut teatral y unas críticas inmejorables. “Debutar en el teatro con esta obra y este equipo ha sido un sueño hecho realidad. Desde el principio me está enriqueciendo tanto que siento que va a ser una sorpresa de principio a fin. Sin duda es un antes y un después en mi carrera, como persona y artista.”

El sambenito de la Piquer

Dice Juan Carlos Rubio, autor y director de la obra que a Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales». Y eso es lo que hace realmente atractiva esta función absolutamente recomendable.

«La obra, ya lo descubrirán los espectadores, no los juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes -no olvidemos al maravilloso Rafael de León- van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz ¿Qué mas se puede pedir?”, añade Rubio. Su idea original de esta obra junto a José maría Cámara está llenando de aplausos, risas y emociones los patios de butacas de los teatros por los que pasa.

La música tiene parte fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla, las canciones de Broadway (en el caso de la Piquer), la música cubana, y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos). La dirección musical corre a cargo de Julio Awad.

Es la última oportunidad de ver esta coproducción del Teatro Español de Madrid y SOM Produce. Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León callarán para siempre en esta obra inolvidable. Pero el recuerdo de su arte nunca quedará en tierra extraña.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.