CHRISTIAN GÁLVEZ PRESENTA EL LIBRO LEONARDO DA VINCI -CARA A CARA ACOMPAÑADO DE PEDRO PIQUERAS Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/3/2017

La audiencia da la espalda a Telecinco

4 Min. lectura

Ni 25 palabras ni Reacción en cadena, los nuevos concursos de la cadena de Mediaset para levantar los datos de la tarde han funcionado en su día de estreno. Es más, bajaron los datos en comparación con el último viernes. Por la noche, Got Talent y el nuevo programa de Jesús Vázquez hundieron la audiencia de la cadena hasta datos impensables, menos de un millón de espectadores en pleno prime time. El turrón se le atraganta este año a la que fuera la cadena amiga.

Ninguno de los últimos estrenos de Telecinco por levantar su audiencia está teniendo la respuesta esperada. Este lunes 19 de diciembre, la cadena de Fuencarral presentaba dos nuevos concursos con los que intentar subir su audiencia de tarde, pero la táctica no tuvo buenos resultados.

Contra todo pronóstico, la directiva de la cadena decidió quitar las dos últimas horas a Sálvame. A todas luces parecía una mala estrategia. El programa de Jorge Javier Vázquez estaba rindiendo muy bien de 19.00 a 20.00 horas. De hecho, había conseguido mantener el liderazgo de audiencia frente al estreno de Y ahora Sonsoles, de Antena 3. Desde que el magazine de Sonsoles Ónega apareciera en la franja vespertina de la cadena de San Sebastián de los Reyes, Sálvame Naranja se ha hecho con la audiencia la inmensa mayoría de las tardes. Y eso que en magazine de Atremedia se ha emitido del tirón sin un solo corte para publicidad, lo que favorece que la audiencia no emigre a otras cadenas durante la pausa.

El pasado viernes 16 de diciembre Sálvame Naranja obtuvo un 14,1 por ciento de audiencia lo que tradujo en 1.277.000 espectadores mientas que Y ahora Sonsoles se conformó con un 11,3% de share y poco más de un millón de espectadores.

El estreno del concurso 25 palabras, presentador por Christian Gálvez, una de las grandes bazas entre los presentadores de la cadena porque los espectadores aún le relacionan con la época en la que presentaba el exitoso Pasapalabra (cuando se emitía en Telecinco), bajó ligeramente la media de la audiencia en la franja. El nuevo 25 palabras se quedó con el 11,5% de la audiencia (1.110.000 espectadores) lo que dio una alegría a Sonsoles Ónega ya que su programa subió hasta el 12,3% de cuota de pantalla y 1.186.000 espectadores, es decir, un punto más de share y casi doscientos mil seguidores más.

A pesar de todo, el programa de Christian Gálvez tuvo un estreno más prometedor que el de Ion Aramendi y tiene posibilidades de ir enganchando a la audiencia. No pasó lo mismo con la otra novedad. El nuevo Reacción en cadena tuvo un tristísimo 7,5 por ciento de share y sólo 895.000 espectadores, uno de los peores estrenos de Telecinco en su intento por destronar a Pasapalabra. El concurso de Roberto Leal sedujo a casi tres millones de espectadores -el 24,4 por ciento de cuota-.

El segundo día, las cosas fueron aún peor, ninguno de los nuevos concursos superó la barrera psicológica del 10 por ciento de share. El concurso de Christian Gálvez bajó hasta el 9,4% (poco más de 900.000 espectadores) y Reacción en cadena cayó hasta el 7 por ciento de cuota y no llegó a los 815.000 seguidores. 

Pedro Piqueras, el gran perjudicado

¿Cuál es la peor consecuencia de este mal dato de Telecinco en la franja de 20.00 a 21.00 horas? Que Pedro Piqueras sufre las consecuencias y su informativo tiene cada vez menos interés. Este lunes 19, Informativos Telecinco de las 21.00 horas sólo sedujo al 8,6 por ciento de la audiencia. En las últimas semanas Pedro Piqueras ha sido superado claramente por Carlos Franganillo. El lunes 19 el telediario 2 le superó en más de 300.000 espectadores.  

Pedro Piqueras se descuelga de la lucha por el liderazgo de informativo estrellas de las cadenas, el de la noche, ocupando la tercera posición por detrás de Franganillo y de Vicente Vallés, líder indiscutible, muy en parte gracias al arrastre de Pasapalabra. El concurso de antena 3 consigue cada día el minuto de oro de las audiencias de toda España, el minuto más visto de la televisión. Este lunes 19, a las 21.06 horas, más de cuatro millones y medio de personas estaban pendientes del famoso Rosco del programa (un 32,8 por ciento de share) lo que provoca que Vicente Vallés arranque su informativo con una ventaja impagable e imposible de alcalzar para la competencia.

Desde que el 24 de julio de 2020 Antena 3 estrenara Pasapalabra, birlándole el formato a Telecinco, la cadena de Mediaset ha intentado en repetidas ocasiones arañar audiencia al concurso buque insignia de la televisión sin ningún éxito. Ni el culebrón Café con aroma de mujer, ni el magazine Ya son las ocho, ni los concursos Alta tensión o El precio justo, ni el reality Secret Story, ni las versiones varias de Sálvame Sandía o Sálvame Tomate han hecho caer al concurso que presenta Roberto Leal.

Un triste prime time

Las penas en Telecinco no vienen solas en la franja de la tarde o day time. El prime time, la franja más importante de la televisión, la de la noche también se le atraganta con el último estreno. Los datos de audiencia del prime time de este lunes 19 de Telecinco han sido más propios de la segunda cadena del grupo mediático. Su oferta no interesó ni a un millón de personas. El antaño imbatible Got talent se tuvo que conformar con un 6,8 por ciento de share (983.000 espectadores) y el segundo capítulo del programa Para toda la vida: The Bachelorette cayó aun más. Sólo 635.000 espectadores (6,9 por ciento de share) hace pensar que a este nuevo formato le quedan dos telediarios en esta franja de Telecinco.

En el prime time, Telecinco quedó por detrás de Antena 3, La 1 de Televisión Española e incluso de Cuatro.

Los malos datos de la tarde y la noche hicieron la cadena de Mediaset se hiciera un triste 10,5 por ciento de share de media de todo el día. Los sustitutos de Paolo Vasille van a tener que dar un giro de timón a partir del 1 de enero si quieren volver a los resultados dela época dorada de la cadena de Fuencarral.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.