Febrero pone la puntilla al principal canal de TVE. Un 8.7% de cuota de pantalla de media en el mes, siete décimas menos que en enero, una de las peores audiencias de su historia. La televisión pública se ve superada, incluso por el conjunto de canales de la FORTA siendo la catalana TV3, Aragón TV y la gallega TVG las que tiran del carro para lograr el sorpasso.
Ni el programa de Julia Otero, ni el show Todos contra 1, ni el espacio dominical Plan de tarde de Toñi Moreno, ni los documentales de Carlos Franganillo… las novedades de La 1 de TVE no han conseguido enganchar a la audiencia, lo que ha hecho que en el mes de febrero, la cadena pública consiga uno de los peores datos de audiencia de su historia. Ni siquiera el Benidorm Fest, que aunque bajó en interés a la edición del pasado año ni la gala de los Goya, que fue líder de audiencia han evitado la gran catástrofe de TVE.
La programación de noche, el prime time y el late night es el auténtico talón de Aquiles de La 1. Ninguna de sus apuestas, ni el cine ni las novedades, ni siquiera con el mareo de cambios de días y de horas les da una alegría. En realidad, solo la programación de tarde ha conseguido hacerse un hueco. La serie de sobremesa La promesa es el único de los estrenos de la temporada que cuenta con el favor del público. Sin grandes alardes, poco ha poco se ha habido haciendo un hueco, como ya adelantó que pasaría Crónica Libre.
La 1 baja al quinto puesto
Los datos no engañan. Un 8.7% cuota de pantalla media en el mes sitúa a La 1 en el quinto puesto del ranking de las televisiones más vistas. Febrero lo lidera otra vez -y ya van 16 consecutivos- Antena 3 (14,2%). Le sigue Telecinco, que con un 11% se da una pequeña alegría al subir 5 décimas con respecto al mes anterior, cuando se hundió al peor mes de su historia. Las temáticas de pago afianzan su tercera posición del pódium de las televisiones favoritas con 10’6% de share. En cuarta posición se sitúan los canales de la FORTA, que consiguen un histórico sorpasso.
En febrero, La Sexta se queda a tan solo dos puntos y medio de empatar con La 1 y Cuatro a 3,4 puntos. Las malas noticias para RTVE no se quedan solo en los datos de La 1. La 2 también baja y se queda con un residual 2’8% de cuota media mensual, según datos de Kantar Media.
La 1 no consigue colocar ninguno de sus espacios entre los 25 más vistos de febrero. En realidad, Antena 3 logra 24 de los 25 puestos a excepción de un espacio de Telecinco: el partido de fútbol -como no- entre el Real Madrid y el Al-Hilal del Mundial de Clubes que se celebró el 11 de febrero ante 3.346.000 espectadores. La triada de oro televisiva vuelve a ser Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero emitidos por la cadena principal de Atremedia.
Las autonómicas, de récord
Los canales públicos autonómicos tienen motivos para la satisfacción. La catalana TV3 sigue siendo la cadena de la FORTA con más audiencia, en febrero consigue llevarse el 14’2% del pastel. Le sigue ARAGÓN TV, que bate récord consiguiendo el mejor mes de febrero de su historia (11’7%) y la gallega TVG, con un 10’7% de share.
Canal Sur, que logra su mejor marca en el segundo mes del año desde 2014 (10,4%). Televisión de Canarias y Castilla la Mancha Media logran su febrero más visto desde 2018. IB3 de Baleares hace lo propio, su mejor dato este mes desde 2015. Incluso Telemadrid consigue recordar los datos de la época en la que estaba al frente la anterior directiva, pero la cadena autonómica de Madrid sigue a la cola en el ranking de la FORTA. Tan solo interesa al 4’8% de la población.
Más tele para no ver la tele
El análisis de Barlovento Comunicación deja claro que cada vez se ve menos televisión. En febrero se ha consumido una media de 197 minutos al día, tres horas y 17 minutos diarios que, aunque pueda parecer una barbaridad, suponen 13 minutos menos que hace un año. Asturias, Castilla la Mancha y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde más televisión se ve cada día.
Por el contrario cada vez se consume más televisión para otras cosas que no sea ver televisión, como jugar o ver internet. 42 minutos al día de media, un 24% más que hace un año.