La mayor crisis de la historia de Mediaset

5 Min. lectura

Telecinco anota el segundo peor dato de audiencia de su historia y Cuatro, el peor noviembre en sus 18 años de vida. Las audiencias de noviembre revelan una profunda crisis de la televisión. La 1 sube por el Mundial, pero solo 1 de cada 10 encienden la tele pública. La Sexta no llega al 6 por ciento de cuota. Solo Antena 3 aguanta un brutal descenso de espectadores en el que ha sido el mes con menor consumo televisivo desde que hay datos.

La crisis de Telecinco no para de profundizarse, noviembre ha sido el segundo peor mes en audiencia de su historia. El dato es alarmante, desde octubre se ha dejado en el camino casi un punto de cuota de pantalla. Los datos interanuales confirman la estrepitosa caída en audiencia de la cadena de Fuencarral. En noviembre de 2021 obtuvo un potente 14 por ciento de share, un año después se ha tenido que conformar con un 11,5 por ciento, dos puntos y medio menos lo se traduciría en un importante descenso de los ingresos publicitarios. Solo Ana Rosa y Jorge Javier salvan de la catástrofe a la cadena. Telecinco consigue mantener el liderazgo en las franjas de mañana y tarde, aunque con menos fuerza, según aporta el informe de GECA, asesoría especializada en televisión.

Telecinco ha pinchado especialmente en sus programas de noche, la franja estrella de la programación. La estrategia de la cadena de estructurar toda su programación en torno a un reality de éxito como Gran Hermano o Supervivientes -que tantas alegrías le ha dado- se ha deshinchado por culpa del estrepitoso fracaso de Pesadilla en el paraíso, que no ha enganchado a la audiencia. Ni siquiera formatos exitosos y asentados como Got Talent han conseguido el éxito de ediciones anteriores.

A pesar de todo, Telecinco consigue mantener la segunda posición en el ranking de las cadenas más vistas del país. Las decepciones no vienen solas para Mediaset. Cuatro tampoco levanta cabeza. Sin una estrategia de programación coherente y unos constantes cambios en la parrilla, Cuatro anota su peor mes de noviembre de toda su historia. Sus programas de actualidad no son nada atractivos para los espectadores: En boca de todos obtuvo ayer miércoles 30 de noviembre a mediodía un 2,3 por ciento de share y por la tarde, Ana Terradillos también fracasa con Cuatro al día. Ayer no llegó al 3 por ciento de cuota en el espacio de las ocho de la tarde, según datos de Kantar Media, empresa encargada de medir las audiencias en España.

La caída del más rentable de Europa

Paolo Vasile abandona Mediaset, por tanto, en un momento difícil en audiencia. En conjunto, el grupo ha perdido un punto de audiencia en solo un mes. Tras 24 años al frente de un holding que llegó a ser el más rentable de Europa, el nuevo consejero delegado Alessandro Salem y el presidente Borja Prado tienen una difícil tarea a partir del 1 de enero de 2023. A pesar del descenso estrepitoso de audiencia, Mediaset España ha conseguido un beneficio neto de 116’8 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.   

Con este panorama televisivo, La 1 de TVE no ha sido capaz de aprovecharse de la crisis de Telecinco para conseguir un sorpasso aprovechándose del Mundial de fútbol de Catar. Ni el talismán de la Selección ha obrado el milagro. La 1 sube en audiencia, pero no tanto como habría que esperar con acontecimiento deportivo que arrastra tantas pasiones y por el que la televisión pública ha pagado 35 millones de euros. La primera cadena sube un 1,7% de cuota de pantalla y consigue, por fin, después de mucho tiempo, superar la barrera psicológica del 10% de share de media. El fútbol le ha aportado a la cadena 1,7 puntos, el 16 por ciento del resultado total de la cadena.

Los datos mejoran, pero la crisis de audiencia de la televisión pública sigue siendo preocupante. Al margen del fútbol, que es flor de un día, solo la programación de tarde les ha dado alguna alegría a la Corporación: el concurso El cazador y el divulgativo Aquí la tierra se han asentado en la programación y son las son las grandes bazas de la pública.

Ni siquiera Masterchef celebrity, el buque insignia del prime time de La 1, ha conseguido esta edición los espectaculares datos de antaño. El concurso culinario de famosos tiene un coste para las arcas de TVE de 5,3 millones de euros, es decir, más de 400.000 euros por programa. La gran final, emitida el pasado martes consiguió un 15,4 por ciento de share, ni más ni menos que nueve puntos menos que la edición del año anterior en la que ganó Miky Nadal y Juanma Castaño.    

Las nuevas apuestas de La 1 no están teniendo las audiencias esperadas por la directiva. La telenovela Diseñando tu amor ronda un paupérrimo 4% de cuata de pantalla cada día un dato más que justificado para dar marcha atrás en su estrategia de emitir el culebrón mexicano en vez de la información de los informáticos territoriales, una medida que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos de RTVE como ya informó Crónica Libre.

Las mentiras pasan factura

En La Sexta tampoco están para tirar cohetes. Con un 5,8 por ciento de share, este mes de noviembre ha sido el peor de los últimos diez años. Según el informe de GECA, la segunda cadena de Atresmedia crece en audiencia por la mañana más de medio punto hasta llegar al 10% de media de share. El matinal Aruseros es el responsable de esta alegría, no así Al Rojo vivo. Por seguir con los datos ilustrativos de las audiencias del último día de noviembre, el programa de Alfonso Arús consigue un sobresaliente 17% de cuota y 382.000 espectadores pero la audiencia baja con el programa de Antonio García Ferreras hasta el 9,5 por ciento de share y 370.000 espectadores, doce mil personas menos a pesar de que esa franja hay más personas viendo la televisión. El descenso de la audiencia de Al rojo vivo se ha agudizado desde la publicación en Crónica Libre de los audios de Ferreras con el excomisario Villarejo que demostraron el juego sucio periodístico del presentador y director del espacio y que dieron lugar al famoso #FerrrerasGate.

Su hermana mayor, Antena 3 es la única cadena que tiene mucho que celebrar. Un año ininterrumpido como la televisión más vista del país, este mes sigue subiendo en audiencia: 2 décimas que elevan su cuota de pantalla hasta el 14,3 por ciento, lo que significa la mayor diferencia en audiencia con Telecinco desde hace 20 años, concretamente desde marzo de 2002.

Sube la tele para no ver la tele

Los datos del informe de GECA dejan patente la profunda crisis de audiencia de las televisiones. Acabamos de pasar el noviembre con menos consumo televisivo de la historia, 188 minutos de media diarios, 16 minutos menos que hace un año. Bajan incluso los canales temáticos de pago a pesar de que viven una época dorada. Solo una cosa sube: la televisión para no ver la tele. Los datos de GECA revelan que el consumo de ‘No TTV’ (que es como se denomina a usar internet o jugar con consolas conectadas a la televisión) crece hasta los 40 minutos de media diaria, son datos similares a los que registraron en abril de 2020, en pleno confinamiento.  

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.