Un hombre busca libros en un puestos en la calle durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Foto:Lorena Sopêna / Europa Press

Ideas para navegar entre libros en Sant Jordi 2023

6 Min. lectura

No es la primera vez que lo digo, ni será la última me temo, que cuando una entra a una librería (incluso viviendo entre libros como vivo yo) puede verse sobrepasada por la cantidad de novedades que, mesa tras mesa, no te dejan decidir con claridad cuál es el libro que quieres leer. Esa sensación se multiplica por diez, y creo que me quedo corta, si la trasladamos a la semana en que se celebra Sant Jordi.

Esos días, como todo el mundo sabrá, el sector editorial vende más del 70% del total anual. No sé si será por hacer honor y recordar el fallecimiento de emblemáticos escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, o porque lo comercial ha ganado la partida a lo literario, el caso es que la UNESCO fijó en 1995 el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y no hay año en que no se celebre y la celebración conlleva ventas.

Así pues, con la intención de facilitaros un poco la compra, para disfrute de alguien o en disfrute propio, aquí va mi selección de los recomendados este Sant Jordi 2023.

Pasen y lean

Matrioskas, Marta Carnicero Hernanz (2023), trad. de la autora, Acantilado

Aunque la violencia que sufren las mujeres en las guerras, en todas las guerras y desde todos los bandos, no es algo novedoso, nos rodea a diario desde que el mundo es mundo, una celebra encontrarse frente a una nueva puesta de escena como Matrioskas.

La escritora catalana Marta Carnicero (antes había publicado este mismo libro en catalán) trae al presente el horror de la violencia sexual genocida que sufrieron mujeres y niñas en la guerra de Bosnia. Un novela dura y compleja, que tiene lugar en el hotel Vilina, que más tarde ¾economía manda¾ ha acabado siendo un lugar placentero al que acuden los turistas. 

Hana, la protagonista de la historia, vive un doble exilio: geográfico y personal. Lejos de la tierra que la vio nacer, trata de lidiar con su pasado, y un presente que no le deja dejarlo atrás: “Quisieras decirle a Fanni que haber puesto distancia con el pasado ha sido una mejora, aunque en este país, tan a menudo, falte el sol; que te has levantado tantas veces que no queda nada que pueda afectarte que tu historia, que fue piedra afilada, es un canto rodado de tanto oírtela contar, de tanto esforzarte por normalizar lo inasumible, porque si pasa, te guste o no, habría que aceptarla. Quisieras decirle todo eso, pero no quieres mentir”.

De lo más recomendable si eres amante de: la interpretación ficcionada de hechos reales.

Libros y rosas en un puesto durante la celebración de Sant Jordi, el Día Internacional del Libro. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press 23/4/2023

La gota de sangre, Emilia Pardo Bazán (2023), Siruela

Emilia Pardo Bazán, como bien dice la prologuista de este libro, Alicia Giménez Bartlett: “Se permitía lo que las mujeres de su tiempo no podían ni pensar”. Es por eso que no le importó escribir un relato policíaco, considerado en aquel entonces un género menor. En 1909, dos años antes de escribir La gota de sangre, confesaba doña Emilia: “Cuando leo en la prensa el relato de un crimen, experimento deseos de verlo todo, los sitios, los muebles, suponiendo que averiguaría mucho y encontraría la pista del criminal verdadero”. Sin embargo, nuestra autora, que nunca concedió el subtítulo expreso de “policíacos” a ninguno de sus muchos cuentos de este género que publicó a lo largo de su vida.

Ambientada en el Madrid de los años 20 y protagonizada por un joven aristócrata, Selva. La historia comienza con Selva en la consulta de su médico a quien le traslada su malestar, aburrido por el tedio de una vida acomodada siente un “vacío existencial”. Horas más tarde, después de asistir a una representación teatral, Selva se encuentra con un cadáver en un solar junto a su casa. Sin dudarlo, asume el rol de detective aficionado.

De lo más recomendable si eres amante de: las novelas de detectives, esta, además, es la primera escrita por una autora española

El nuevo centauro, Katixa Agirre, trad. Aixa de la Cruz (2022), Ed. Tránsito

“Estamos a mediados del siglo XXI. El turismo casi ha desaparecido, por todas partes hay refugiados climáticos, la realidad virtual ha invadido la vida cotidiana y todo el mundo deja atrás el cuerpo a la primera de cambio gracias a su avatar”, con esta atractiva frase arranca el texto de contraportada que nos invita a leer El nuevo centauro. Y abres las primeras páginas de la novela y encuentras tres siglas: VR (realidad virtual), AR (realidad aumentada) y XR (realidad extendida). Pocos estímulos hacen falta ya para coger una novela que no te dejará indiferente. Porque sí, como intuyes, el metaverso llega a ti a través de las páginas de un libro, un metaverso que, por distópico, llega a dar miedo.

Armada de unas gafas que permiten trasladarse a nuevos entornos virtuales y desconectar de la realidad o practicando sexo a distancia con avatares desconocidos se mueve Paula Pagaldai, una creadora de contenidos de mediana edad, su idea: trasladar a los usuarios de su plataforma a la época de Mary Wollstonecraft y darles a conocer la vida de esta pionera del feminismo y con ese objetivo se traslada a París. Es entonces donde ¾ficción, metaficción, vida, metaverso¾ tiene unas “extrañas” conversaciones con Mary Shelley, hija de Wollstonecraft. La distopía, el drama, o simplemente la triste realidad es que en poco ha variado la situación de las mujeres de entonces respecto de la actual.

Esta distopía apocalíptica no te dejará indiferente y te dará mucho en qué pensar.

De lo más recomendable si eres amante de: Las madres no, y si no ya puedes léertelo, Katixa Agirre no te defraudará tampoco en esta ocasión.

La filósofa, el perro y la boda, Bárbara Stok, trad. María Rosich (2023), Ed. Salamandra.

Resulta complicado recomendar una novela gráfica sin tener la ayuda de la imagen. Sin embargo, hagamos un ejercicio de imaginación “ilustrada” y retrotraigámonos a las ilustraciones de aquellos años ochenta en que empezaron a venderse para un público más amplio. Así son, y por eso a mí me han encantado, las ilustraciones de La filósofa, el perro y la boda. Dicho esto, entremos en el contenido. La holandesa Barbara Stok es muy conocida en su país por sus tiras cómicas, este cómic es, sin embargo, una entretenidísima biografía de Hiparquia, una de las primeras filósofas de la historia.

Atenas, siglo IV a.d.C. Hiparquia, joven e inquieta lectora de filosofía, llega a la ciudad para casarse conoce al filósofo Crates que sembrará en la joven la primera duda frente a su futuro matrimonio acomodado.

Hiparquía acabó siendo una filósofa casi desconocida que vivió en la Grecia del siglo IV a. C. y que cambió el mundo del pensamiento clásico gracias al importante papel que desempeñó en la corriente cínica.

De lo más recomendable si eres amante de: las biografías ilustradas.

Mi marido, Rumena Buzarovska (2023), trad. Krasimir Tasev, Ed. Impedimenta

“Conocí a Goran en un festival de poesía. El cabello había empezado ya a encanecerle; ahora lo tiene completamente blanco y él alberga la ingenua esperanza de que eso forme parte de su ‘flamante sex¾appeal’, según me comentó una vez. Lo dijo en broma, claro, pero tengo la sensación de que lo piensa de verdad”. Así empieza Mi marido y no puede por menos conseguir una sonrisa de la lectora que escribe estas líneas por la verosimilitud de la anécdota. Y si así empieza, el resto no defrauda, porque además no es una, sino once narradoras: la mujer de un poeta, un adúltero, un hombre de rutina, papá… y son ellas las que nos hablan y se convierten en la cámara oculta de sus matrimonios y, claro, de sus maridos y sobre su cuestionable¾y arrepentible, si existiera la palabra¾ decisión de esperar a que la muerte los separe. Un análisis en primera persona de la vida conyugal que juega con entre la comedia y el drama.

De lo más recomendable si eres amante de: las novelas que rompen con los estereotipos de pareja.