Cuando las aguas se juntan, mujeres que se mojan por un mundo mejor, que sufren la guerra pero batallan por la paz. En una Colombia hostil un grupo de activistas han logrado salir victoriosas en pleitos judiciales contra la violencia sexual; de escapar de la tiranía de la economía sumergida, cruel y mortal que provoca la cocaína… No hay obstáculo grande que haga pequeñas a estas mujeres a las que la vida ha obligado a ser valientes. La película documental Cuando las aguas se juntan se proyecta este martes 11 de abril en los cines Embajadores de Madrid.
Cada mujer es un pequeño río que desemboca en el gran Amazonas y juntas, cuando confluyen, se hacen fuertes, potentes, imponentes… Así describe a sus protagonistas Margarita Martínez, la directora de la película documental colombiana Cuando las aguas se juntan.
Se trata de un relato potente de mujeres activistas que sobrevivieron a la guerra y hoy reconstruyen el país . «Han abierto un cauce para una nueva política centrada en el ser humano, en la solidaridad y en el amor, algo cursi en un mundo de hombres, pero posible en un mundo donde las mujeres tengan voz», dice la realizadora colombiana. Una historia de mujeres y paz, esas que se dieron un gran abrazo para sanar los dolores que la guerra les dejó. Más de 40 testimonios sobre los estragos de una guerra que se alargó durante seis décadas y que desangró su tierra.
Resilencia, fortaleza y valentía de mujeres colombianas
Como los ríos y los mares se encuentran, así se han encontrado durante décadas de lucha incansable las mujeres colombianas en su diversidad. Cuando las aguas se juntan es la historia desde las voces propias de las mujeres y sus organizaciones.
Son historias que ponen en evidencia los desafíos, las pérdidas y, al mismo tiempo, la resiliencia, fortaleza y valentía de mujeres colombianas que juntaron sus fuerzas, como las aguas, y avanzaron en un rol decisivo e invaluable para que las cicatrices que han tenido que soportar por más de medio siglo en el país no fueran en vano.
Mujeres como las que aquí se retratan han creado la propia visión del feminismo de su generación, luchando por la paz, la justicia, la dignidad, la verdad y la no repetición.
Ellas han caminado durante décadas llevando a cuestas sus sueños y anhelos, trabajando sin pausa para que cada día nuevo fuera mejor. Por eso, la película no rehúye de las controversias sino que aviva el surgimiento de ese liderazgo surgido de las mujeres, captura su espíritu luchador que no se dejó vencer por el dolor y plasma la emocionante resiliencia y fuerza como referente e inspiración frente a las luchas y desafíos entorno a sus derechos que hoy resuenan con los acontecimientos del mundo.
Una película apoyada por la ONU
la película se estrenó en España el pasado mes de marzo en la Academia de Cine. Al acto acudieron Cristina Gallach, secretaria general adjunta de la ONU entre 2015 y 2017, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. Belén Alfaro Hernández, embajadora y vocal asesor para Mediación y Prevención de Conflictos en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; e Isabel Raventós, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) lo que da una idea del nivel de la película dirigida por Margarita Martínez.
Tras la proyección, se llevó a cabo un debate que estuvo moderado por Leticia Alvarez Reguera, del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental UNRIC.
Ahora hay una nueva oportunidad de ver esta película documental que no deja indiferente. El próximo pase será este martes 11 de abril en los cines Embajadores de Madrid, los cines que se están atreviendo a proyectar películas y documentales independientes, que buscan calidad y que el público responde convirtiéndolos en los cines de moda de Madrid. Abrieron sus puertas después del confinamiento, en el momento económico más difícil de la historia reciente y ya están en obras en un nuevo local para poder dar respuesta a las necesidades del público que busca más y mejor cine.