El delegado del Sáhara para España, Abdulah Arabi. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
/

La descolonización del Sáhara Occidental : ¿Qué pintan Alemania, Argelia y la CIA en este asunto?

12 Min. lectura

El Sáhara Occidental fue colonia española desde 1884, año en el que se celebró la Conferencia de Berlín (15 de noviembre 1884-26 de febrero 1885) convocada por el canciller Otto von Bismarck, entre otros, para repartirse los ámbitos de influencia de potencias europeas en África después de la crisis humanitaria ocasionada por la violencia genocida del rey Leopoldo de Bélgica en el Congo que se cobró más de un millón de vidas. Previamente, se habían enviado expediciones científicas para explorar la navegabilidad de los ríos africanos y hacer un balance de los recursos que se pudiesen explotar.

Los firmantes del acta se comprometieron a garantizar el libre comercio en África al tiempo que se prohibía la esclavitud, aunque no fue efectiva al 100% hasta la independencia de los países que hoy conforman África ya en el siglo XX. El comercio de esclavos africanos no fue iniciado por los colonizadores europeos sino que ya era practicado en la Edad Media por tratantes de esclavos árabes. De ahí que su erradicación fuese difícil incluso bajo la influencia de potencias colonizadoras europeas y se siga practicando en el Norte de África a día de hoy.

Los mercados de esclavos desaparecieron en Sáhara Occidental

Se dice que los mercados de esclavos desaparecieron en Sáhara Occidental, aunque hay relatos literarios que indican que todavía se podían puntualmente comprar esclavos en la zona a principios del siglo XX. El dato de la esclavitud es importante porque Otto von Bismarck, a pesar de no ser demócrata, logró introducir el artículo VI en las actas del encuentro que decía: «Todas las potencias que ejercen derechos de soberanía o influencia en los territorios antes mencionados se comprometen a velar por la preservación de las tribus nativas, y para atender a la mejora de las condiciones de su moral y el bienestar material, y para ayudar en la supresión de la esclavitud, y especialmente el comercio de esclavos

El comercio de esclavos está fuertemente arraigado en el mundo árabe y, en especial, en el norte de África. Sería enormemente beneficioso leer el estudio etnográfico-antropológico que hizo Julio Caro Baroja en 1955 titulado «Estudios saharianos y magrebíes» que aporta algunos datos sobre la esclavitud todavía practicada en el Sáhara Occidental en los años cincuenta del siglo XX. Habría que empezar a analizar este conflicto en términos de esclavitud sociológica para entender el conflicto de Sáhara Occidental al que también hace referencia el documento desclasificado de la CIA citado más abajo refiriéndose al concepto islámico de lealtad jurada al soberano.


Traite musulmane medievale.svgAliesin, Creative Commons CC BY-SA 3.0

A partir de 1945 se descolonizaron más de 80 países según datos de Naciones Unidas. De hecho, Marruecos se independizó de Francia en 1956. La carta de Naciones Unidas dice que Gibraltar y el Sáhara Occidental son dos territorios a descolonizar, de entre los 17 territorios que cuentan como no descolonizados. Ni Canarias ni Ceuta y Melilla se encuentran en esta lista. Si bien, se señala el descolonizador en el caso de Gibraltar, no hay tal en el caso de Sáhara Occidental. En el primer caso, el descolonizado es Gran Bretaña y en el segundo no hay tal porque España se desprendió unilateralmente del Sáhara Occidental mediante carta a la ONU en 1976. Veamos cómo se produjo este hecho histórico.

Breve historia del Sáhara Occidental

Este preámbulo es importante para entender la situación actual del Sáhara Occidental que es uno de los últimos territorios no descolonizados en el ámbito de la UE. El protectorado del Sáhara Occidental se establece el 26 de diciembre de 1884 mediante la firma de un convenio entre España con los indígenas de Cabo Blanco en nombre del jeque de la Kabila Ulla Sha, jeque Sherif Sid Abd El Aziz, Uled El Mami y Bonelli que actuaba como director de la Sociedad Española de Africanistas. Después vendrían otros acuerdos hasta que en 1900 se demarcaron las zonas de influencia de España mediante un tratado con Francia. La zona hoy disputada se encontraba de jure bajo la administración de España hasta 1976 al no haber sido descolonizada tal y como establece la resolución 1514 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1960 sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales. Aquí puede consultar dos extractos de la resolución.

La descolonización frustrada

A finales de 1975 se aprobó la ley de descolonización del Sáhara Occidental en España que fue firmada por Juan Carlos I, príncipe de España, y publicada en el BOE del 20 de noviembre. El punto de conflicto entre la ONU y España es el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975 entre representantes de España, Mauritania, Marruecos y la representación del pueblo saharaui, la Yemáa. En ese acuerdo firmado por Arias Navarro se pactó que la fecha tope para España para la descolonización del Sáhara Occidental era el 28 de febrero de 1976. Se da la circunstancia de que jamás fueron publicados los pormenores de los acuerdos secretos firmados por Carlos Arias Navarro en el Boletín Oficial del Estado, pero algunos de los cuales vieron la luz en la revista interviú en su número 89, entre los que destaca un acuerdo pactado por Mauritania y Marruecos para permitir la pesca a 800 barcos españoles en aguas del Sáhara Occidental además de la cuestión de la explotación de los fosfatos también firmada por Arias Navarro.

Después de la firma del Acuerdo Tripartito Argelia hizo llegar un documento a la ONU en 1975 que se puede consultar en el anexo VI en el que hacía constar que Argelia debería haber sido invitada al acuerdo por ser parte interesada. Además, el documento incide en que la descolonización del Sáhara solo la podía llevar a cabo España como potencia administradora transfiriendo el poder al pueblo saharaui o a la ONU para que esta pueda acometer la descolonización. Por tanto, Argelia tildó el Acuerdo Tripartito de Madrid de nulo de pleno derecho. El 26 de febrero de 1976, España hizo saber a Naciones Unidas mediante carta firmada por el entonces Embajador ante las Naciones Unidas Jaime de Pinies que cesaba su presencia en el Sáhara Occidental y la descolonización del Sáhara culminaría cuando la voz de los ciudadanos saharauis hubiese sido expresada de forma válida.

El Acuerdo Tripartito de Madrid fue declarado nulo

El Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975 fue declarado nulo en 2002 por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a que España no podía trasladar la administración del territorio del Sáhara Occidental unilateralmente a terceros países ni, de hecho, la trasladó. Solo se acordó una disposición transitoria para la consecución de la autodeterminación del Sáhara Occidental «España procederá de inmediato a instituir una administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania, en colaboración con la Yemaá.» Esto no llegó a ocurrir. En su punto 6, el informe del Consejo de Seguridad de la ONU dice textualmente que «El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo.» A pesar de su ilegalidad, el acuerdo tripartito de Madrid que también firmó Marruecos postulaba en el artículo tercero que «Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.» La opinión del pueblo saharaui ha sido silenciada desde todos los ámbitos desde entonces.

En cuanto a la explotación de los recursos existentes en territorio saharaui, Marruecos se enfrenta a una oposición firme de la ONU porque la resolución de 1960 estipula sin ningún tipo de duda «los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales«. Por tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó en 2002 en cuanto a licitaciones para extracción de petróleo autorizadas por Marruecos a empresas extranjeras en territorio saharaui que «… cabe deducir que los contratos concretos a que se refiere la solicitud del Consejo de Seguridad no son ilegales en sí mismos, aunque las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos

¿Qué significa el término descolonización?

Pero ¿qué se entiende por descolonización? La descolonización fue un concepto que acuñó Moritz Julius Bonn (Frankfurt 1873- Londres 1965), economista judío alemán que emigró a Gran Bretaña en 1933. Un territorio colonizado se entiende como «territorios cuyos habitantes aún no han alcanzado la plenitud del autogobierno«. La descolonización culmina cuando se logra la plenitud del autogobierno. Según la Carta de Naciones Unidas en su capítulo XI, artículos 73-74, el administrador del territorio debe impulsar la descolonización.

Esto no ocurrió, a pesar de que España lo había intentado en numerosas ocasiones a principios de los años 70 tal y como informó a Naciones Unidas en la carta de 1976. En 1974 hubo un primer amago de referéndum, pero la Asamblea General de Naciones Unidas pidió que se pospusiera porque Marruecos y Mauritania habían hecho valer derechos territoriales en el área del Sáhara Occidental que databan de antes de la colonización de España. La Asamblea General de la ONU debatió el asunto y Corte Internacional de Justicia se pronunció al respecto el 16 de octubre de 1975. La respuesta fue tajante: «los materiales y la información que se le presentaron no establecieron ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana«.

Documento desclasificado por la CIA y redactado en 1977

La Marcha verde y la CIA

La situación en los territorios se agravó el 6 de noviembre de 1975 cuando se produjo la invasión de Marruecos en el Sáhara Occidental conocida como marcha verde. Se adentraron en territorio saharaui 300.000 civiles marroquíes entre los que había militares camuflados. La marcha verde fue diseñada por el Departamento de Estado de los EEUU y la CIA debido a que un Sáhara Occidental marroquí les convenía más que un Sáhara argelino. Este documento desclasificado de la CIA de 1977 habla de la financiación saudí para defender los intereses de Marruecos en el Sáhara y afirma que «Marruecos está preparada para ignorar presiones políticas y diplomáticas de la comunidad internacional que exigen la autodeterminación del Sáhara«.

Se pueden consultar otros documentos parcialmente desclasificados en la Fundación Clinton. La ONU en su resolución 380 condenó la invasión e instó a Marruecos a retirarse del territorio. Desde entonces son innumerables los conflictos armados en la zona. El pueblo saharaui jamás ha aceptado la soberanía de Marruecos sobre su territorio. De hecho, se había constituido el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro) en 1973 que era la institución que defendía y defiende sus intereses.

MARRUECOS – NOVIEMBRE 1975: Marcha Verde. Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 06/11/1975

Fechas clave del conflicto del Sáhara Occidental

Los movimientos de Marruecos y Mauritania ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia impidieron que se pudiese implementar la resolución 3458 y la descolonización tal y como España hubiese querido según esa carta.

Las fechas y los datos más importantes resumidos en 13 puntos.

  • Algunas tribus del Sáhara Occidental mantienen vínculos comerciales con Marruecos y Mauritania antes de la colonización de España en 1884.
  • España suscribió un contrato de protectorado con una tribu saharaui en 1884.
  • En 1900 se acomete una demarcación definitiva del ámbito de poder colonial de España en el Sáhara Occidental pactada con Francia.
  • Marruecos se independiza de Francia en 1956.
  • En 1960 la Asamblea General de la ONU dicta una resolución para la descolonización de territorios colonizados.
  • Se funda el Frente Polisario en 1973.
  • España acuerda con Marruecos, Mauritania y la Yemaá una administración de transición para la descolonización del Sáhara Occidental en 1975.
  • La Corte Internacional de Justicia dirime en octubre de 2002 si el Sáhara Occidental era tierra de nadie antes de 1884 o había vínculos territoriales con Marruecos y Mauritania. Tajantemente NO.
  • Marruecos invade el Sáhara Occidental en 1975.
  • España se desprende unilateralmente del Sáhara Occidental en 1976.
  • El presidente saliente de los EEUU Donald Trump se muestra favorable a la cesión de la administración del Sáhara Occidental a Marruecos en una proclamación presidencial el 20 de diciembre de 2020. Israel firma acuerdos con Marruecos en la citada proclamación.
  • El Frente Polisario rompe relaciones con España en 2022 debido a la aceptación por parte de España el proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental de Marruecos.
  • Josep Borrell comunica al Ministro de Asuntos Exteriores marroquí Nasser Bourita en 2023 que la cuestión del Sáhara debe ser resuelta según los mandatos de la ONU.
Documento desclasificado de la CIA en el que alerta de métodos sensibles

La postura de Alemania en el conflicto del Sáhara Occidental

Es siempre interesante ver cómo informan los medios alemanes, franceses y de habla inglesa sobre este tipo de asuntos y también los entes oficiales alemanes. Por ejemplo, Deutschland Funk informa de los recientes intentos frustrados de llegar a un acuerdo entre Marruecos y el Sáhara Occidental en un artículo de 2021. De hecho, el presidente alemán Horst Köhler tomó el cargo de enviado especial de la ONU en 2017, cargo del que dimitió en 2019. En 2018 hizo una visita al Sáhara Occidental en el marco de MINURSO según se desprende de un comunicado de prensa de Naciones Unidas en el que «El presidente Köhler subrayó la importancia de avanzar hacia una solución política justa, duradera y de mutuo acuerdo al conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.» Con esas mismas palabras se dirigió Josep Borrell, el alto jefe de la diplomacia europea, al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos el 5 de enero de 2023 que «que la solución debe ser aceptable para todas las partes, pragmática, durable y debe circunscribirse en el marco de lo que aconsejan las Naciones Unidas«. Las palabras de Borrell vienen después de que España hubiese hecho público que aceptaba la propuesta de autonomía del Sáhara Occidental diseñada por Marruecos.

La propuesta de Marruecos se encontró con una oposición firme de Alemania en 2022 al entender ésta esta que la solución del conflicto debe adherirse a los dictados de la ONU, lo que ha ocasionado fricciones en las relaciones bilaterales de tal suerte que Marruecos retiró su embajadora de Berlín en 2021 según publicaba Le Monde Diplomatique en abril de 2021 y Deutsche Welle y en diciembre del mismo año. Le Monde Diplomatique cita las palabras de altas esferas marroquíes que afirmaron que es difícil mantenerse firme contra Alemania. Y no es para menos. El embajador alemán ante la ONU Christoph Heusgen, hizo una breve reseña histórica ante la ONU, en la que recuerda las artimañas de Marruecos para influir en las votaciones a referéndum de independencia del Sáhara Occidental alterando de forma artificial el número de votantes por medio de movimientos migratorios. Marruecos envió a 10.000 marroquíes para asentarse en territorio saharaui a principios de los años 90 del siglo XX. Alemania venía a decir que no se podía hacer un apaño como el que se hizo en 1975 con motivo del Acuerdo Tripartito de Madrid.

¿Qué es lo que aconseja la ONU en su resolución 1514 de 1960?

  • Artículo 2. Todos Ios pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen Iibremente su desarrollo económico, social y cultural.
  • Artículo 4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

En el acuerdo tripartito suscrito con España, Mauritania y la Yemaá en 1975 se comprometió a respetar la voz del pueblo saharaui. Marruecos jamás escuchó su voz ni respetó su opinión. A Marruecos se le informó en 2022 que el Sáhara Occidental no había sido su territorio antes de la colonización de España. Por lo tanto, la marcha verde fue una invasión en un territorio en vías de descolonización que Marruecos ha aprovechado para expoliar sus recursos naturales. Marruecos no ha hecho nada por el cese de las hostilidades en el Sáhara Occidental, algo que ordena la ONU en su artículo 4 de la resolución 1514. Marruecos no respeta la integridad territorial del Sáhara Occidental violando así el derecho internacional. El mero hecho de que propusiese una autonomía para el Sáhara Occidental en 2022 indica que no ha asumido que no es su territorio. Tendrá que responder ante los organismos internacionales del expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental y reparar al pueblo saharaui porque supone una violación de los DDHH.

Tal vez, el lobbiismo que practica Marruecos en la sede de la UE guarde relación con el mantenimiento del poder en el Sáhara Occidental. No sabemos todavía si Marruecos ha sobornado a parlamentarios europeos para que estos voten de forma favorable a sus intereses tal y como insinúa Mohamed Sidati en Algérie Presse Service el 14 de enero de 2023, representante del Frente Polisario. Los saharauis no son ciudadanos de pleno derecho para Marruecos. Los trata como a esclavos porque no les da voz.

Ya Otto von Bismarck había instado en la Conferencia de Berlín de 1884 a las potencias colonizadoras a velar por el bienestar de las tribus aborígenes. Parece que Marruecos sigue sin entenderlo.

Pilar Larrañaga

Periodista. Escribe sobre política europea y arte. Las decisiones que se toman en Bruselas y sus efectos sobre los ciudadanos europeos. El arte entendido como eje fundamental en la formación del ser humano.