Esta noche se reestrena en Madrid el documental El Nürenberg argentino, dirigido por Miguel Rodríguez Arias, un trabajo excepcional sobre el juicio contra nueve miembros de la Juntas Militares, que se celebró en Buenos Aires en 1985. Conmemorando el 40 aniversario de la democracia argentina, la cinta vuelve a la gran pantalla en nuestros país para que nadie olvide que la dictadura militar que se hizo con el país entre 1976 y 1983 fue responsable de la desaparición de 30.000 personas. «Fue terrorismo de Estado«, asegura el cineasta Miguel Rodríguez Arias, en un encuentro único organizado por Crónica Libre.
La dictadura argentina, frente a la española. Manuel Blanco Chivite, periodista y activista antifranquista y antifascista, que fue condenado a muerte en 1975 en España, se sienta frente a frente con el director del documental. Juntos, estos dos grandes expertos en la defensa de los Derechos Humanos hablaran de sus vivencias en primera persona pero además pondrán bajo el microscopio las atrocidades que se cometieron en ambos países. «Nadie ha pedido perdón por los crímenes en la dictadura española«, aseguró Chivite en un acalorado momento de la charla histórica. «Ni en argentina tampoco«, le responde Rodríguez Arias.
El juicio sobre el que profundiza el documental El Nüremberg argentino, está considerado único y ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional. Las víctimas de la dictadura española se felicitan porque allí se celebrara un juicio que en España impidió la Transición. Manuel Blanco Chivite denuncia en la charla la manera en la que los políticos escondieron bajo la alfombra toda la suciedad de la dictadura para que todo siguiera igual sin que nadie pagara por nada.
La democracia argentina
«No se han resuelto dictaduras en el mundo con unos juicios que se han celebrado en argentina, esto habla muy bien de la lucha por la democracia en argentina», asegura Blanco Chivite. «Presentar un documental con un juicio histórico y único en la jurisprudencia nacional no significa hablar bien de la justicia argentina», advierte Rodríguez Arias.
Este vídeo es un pequeño avance de una charla de dos hombres que nacieron el mismo mes y el mismo año pero que han vivido las crueldades de la democracia de dos maneras diferentes y en distintos continentes. Dios hombres con autoridad para hablar y denunciar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Este vídeo es un avance de una charla imprescindible porque no se puede olvidar para que no vuelva a suceder.
En el vídeo que Crónica Libre publicará mañana, Chivite y Rodríguez hablaran de otros temas como el juez Baltasar Garzón o la película Argentina 1985, protagonizada por Ricardo Darín, sobre este mismo juicio. «Ya podían haberla hecho más pensando en las víctimas argentinas y menos en Hollywood», asegura con sorna el director del documental El Nüremberg argentino, que aborda el tema desde la verdad.