La ministra del Interior alemana lo dejó claro: «Nuestros cuerpos de seguridad están investigando el Centro Islámico de Hamburgo y otras suborganizaciones ante la sospecha de que están dirigidas contra nuestro orden constitucional«. Mega operación policial ante la sospechas de que se tratara de islamismo radical -con relaciones con Hezbulá- y que atentaran contra el orden constitucional en Alemania con registros en 54 inmuebles en Hamburgo, Baja Sajonia, Hesse, Baden-Württemberg, Baviera, Berlín y Renania del Norte-Westfalia.
Islamismo bajo ataque. A las seis de la mañana de este jueves ha iniciado la fiscalía alemana una acción concertada en toda Alemania contra asociaciones, mezquitas y personas concretas cercanas a organizaciones islámicas. Desde primeras horas de la mañana están en servicio 800 policías que han irrumpido en 54 edificios de 7 estados federales contra el entramado de asociaciones afines al islamismo en Alemania.
La mezquita azul de Hamburgo, centro del islamismo, en el punto de mira
La cabeza más visible de toda esta redada policial es la mezquita azul de Hamburgo ubicada en la zona residencial más cara de la ciudad hanseática en la que tienen sus sedes innumerables consulados. Unidades especializadas de la policía están registrando la mezquita azul desde primeras horas de la mañana que viene siendo el centro de culto del IZH (Centro islámico de Hamburgo) bajo el dictado del régimen Irán. Es lo que se les reprocha desde el Ministerio de Interior en una escueta nota de prensa. Además señalan que ese centro estaba vinculado a la organización Hezbolá prohibida en Alemania.
La mezquita se construyó en 1960 y fue financiada por comerciantes iraníes afincados en Hamburgo cuando en Irán todavía gobernaba el Sha Reza Palewi. Tuvieron como asesor al clérigo Mohammad Mohagheghi de nacionalidad iraní. Es, por tanto, una mezquita de tradición islámica chiíta con fuertes vínculos con las altas esferas de la política y del poder iraníes.
El departamento Verfassungschutz del Ministerio de Interior o defensa de la constitución mantenía a la asociación IZH bajo vigilancia judicial y policial desde hacía ya bastante tiempo. Este organismo es el que vela por el cumplimiento de la Constitución y es el actúa de oficio para detectar movimientos ciudadanos de los que se sospecha que pretenden subvertir el orden constitucional.
El islamismo y el viraje de los políticos de izquierdas en Alemania
Si bien desde algunos partidos, entre otros el Partido Verde y el socialdemócrata SPD se le hizo abiertamente la corte al islam durante décadas, desde hace ya algún tiempo el hartazgo de la ciudadanía ante comportamientos manifiestamente contrarios a los habituales de una sociedad democrática laica y secular se ha hecho patente en la sociedad alemana. La élite política ya no podía seguir mirando a otro lado de tal suerte que hasta algunos políticos de SPD han alzado la voz y han pedido que se cierre la mezquita azul de Hamburgo.
El alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Peter Tschencher, ya había pedido el cierre de la mezquita azul y ha vuelto a reiterar su petición ante el creciente número de ataques a personas de fe judía y a sus negocios. No se sabe si es por convicción o por mero oportunismo ahora que Israel ha invadido Gaza en las postrimerías del atentado del 7 de octubre Hamas en Israel.
Un conocido restaurante Kosher del centro de Hamburgo se lamentaba hace una semana de que las mesas están vacías porque los comensales temen que sean víctimas de atentados. El centro de enseñanza media cercano al restaurante del centro de Hamburgo está en alerta máxima. Se da la circunstancia de que, desde el atentado en los juegos Olímpicos de Munich en 1972 por parte de un grupo terrorista palestino, ese centro está siendo vigilado día y noche por policía armada hasta los dientes porque todos sus alumnos son de fe Judía. El conflicto entre Israel y Palestina es antiguo y en expansión.
Nada es casual en política, ni cuando se trata de islamismo
No parece ser casual el momento elegido para esta redada, pero también es cierto que este golpe al islamismo en suelo alemán se venía preparando desde hace mucho tiempo habida cuenta del asalto coordinado a 54 edificios, entre los que hay mezquitas y asociaciones ciudadanas. El registro por orden judicial de todos los satélites del islamismo financiado por Irán pretende buscar pruebas para prohibir todos los tentáculos del régimen de los mullahs en Alemania, señala Der Spiegel.
El político del Partido Verde «Bündnis 90 die Grünen» Omid Nouripour de doble nacionalidad alemana e iraní afirmó recientemente que la asociación Centro Islámico de Hamburgo (IZH) se dedicaba a actividades de espionaje contra sus disidentes en suelo alemán, todo ello bajo órdenes del régimen iraní. Este político invitó al Bundestag en 2020 al Consejo de la Regulación de la Transición en Irán, que es una organización que pretende abolir el estado islámico en ese país.
Este parlamentario ha sido miembro asesor de diferentes grupos como el Grupo Atlántico Alemán que hace trabajo de lobby para la mejor integración de Alemania en la OTAN. También fue miembro hasta 2014 del Foro del Diálogo Intercultural cuyo presidente de honor era el polémico clérigo Fetullah Gülen, asentado en los EEUU. Su biografía tiene un recorrido diverso, tal vez en aras de la diversidad singular que promueve el partido verde desde que ya no es ni verde ni antibélico. Y habría que ver si es un partido que representa a la ciudadanía.
Primeras reacciones de políticos y voces críticas con el islamismo
El Delegado de Interior de la ciudad estado de Hamburgo, Andy Grote, se felicita de la acción policial contra el islamismo y afirma que cuanto antes desaparezca IZH del escenario alemán, mejor será para todo el mundo, señala Hamburger Abendblatt. Las voces críticas con el islam están aplaudiendo la actuación policial. El crítico palestino árabe de nacionalidad israelí Ahmad Mansour aplaude en twiter la acción policial que debía haberse realizado mucho antes.
Al mismo tiempo destaca que la asociación IZH es miembro de Consejo Central de los Musulmanes (ZRM, Zentralrat der Muslime) de Alemania que se arroga el derecho de hablar por todos los musulmanes de Alemania. Se lamenta de que esa asociación forme parte de la lista de invitados de los Sommerfeste del canciller de Alemania. La asociación ZRM ha roto con IZH esta misma mañana según una información publicada por Süddeutsche Zeitung. La escueta nota de ZRM dice que prevalece la presunción de inocencia, pero la ruptura es la mejoropción en el momento actual.
Viaje relámpago de Erdogan a Alemania
En este escenario geopolítico de guerra en Palestina y las aspiraciones de los kurdos divididos en cuatro estados colindantes a un estado propio ocurre el viaje de Erdogan a Alemania. Los periódicos alemanes coinciden en que Erdogan sostiene que Hamas es una opción política y el PKK, partido comunista de Kurdistán, es una organización terrorista.
El periódico suizo en lengua alemana Neue Zürcher Zeitung entrevista al periodista alemán de origen turco Deniz Yücel que caracteriza a Erdogan como gangster mezcla entre comerciante de alfombras de Kayseri y mafioso de los aparcamientos de Estambul. Lo ilustra con un chiste: «Llega un maestro de Estambul a Kayseri y desea comprobar los conocimientos de matemáticas de la clase y pregunta a un alumno. ¿Cuánto es dos más dos? Depende, responde. ¿Cuando se compra o cuando se vende?«.
Yücel aborda una serie de aspectos de suma importancia en relación con este viaje. Un matiz en el que no inciden demasiado los medios europeos es la fidelidad desigual de los emigrantes turcos a Erdogan y su partido ante las elecciones de mayo de Turquía. Este periodista señala que de los tres millones de inmigrantes turcos en Alemania, la mitad todavía tiene nacionalidad turca y, por lo tanto, vota en Turquía. Explica la adherencia al voto de Erdogan en Alemania invocando principios sociológicos. La inmigración turca de los años 80 para adelante fue de origen campesino en Alemania mientras que fueron perseguidos políticos a Suiza, en su mayoría kurdos. De ahí que el voto de los turcos en Suiza sea mayoritariamente para el jefe de la oposición de Erdogan. Por tanto, tal vez pretenda Erdogan pescar votos en el caladero teutón.