Feijóo gobierno investidura
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo saluda a su grupo parlamentario tras su discurso en la sesión de investidura fallida. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

No hay opción de gobierno buena para el feminismo

5 Min. lectura

En la primera votación de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el candidato no ha conseguido los 176 votos que necesitaba para ser elegido presidente. Y tras lo visto y escuchado en él, no es probable que vaya a conseguir más votos a favor que en contra en la segunda votación del viernes. Así que parece descartado un gobierno en solitario del PP.

En el debate, el candidato Núñez Feijóo ha expresado su preocupación ante la amenaza que supondría, para la igualdad de todos los españoles, las medidas “políticas” que tendrá que tomar el otro candidato que puede optar a la Presidencia, el Sr Sánchez, para conseguir en el Parlamento todos los votos que no ha conseguido directamente en las Elecciones Generales. Votos que ahora no tendría que mendigar, Sr Sánchez, si hubiera mostrado a las mujeres Feministas que entiende, de verdad, lo que es el género y que entiende, de verdad, que su misión es sustentar la jerarquización asimétrica entre los sexos en el modelo de sociedad patriarcal que sufrimos.

Pero, como nada de ésto pasó, sigue sin un buen porcentaje del voto Feminista que sabe que usted es un fraude, y que por eso votó nulo o se abstuvo. Porque sus “socios” de Gobierno en la pasada legislatura, y de cuyo “apoyo” aún dependerá mucho más si consigue que le den el sí, están anclados a la socialización androcéntrica y neoliberal, y sin dar síntomas de disconformidad alguna:

  • ”Euskadi sigue previendo permisos a funcionarios y ayudas económicas por gestación subrogada. Aunque esta semana se ha reforzado la prohibición de esta práctica en España, hay “dos o tres” casos de personal de la Administración vasca asimilados y las nuevas prestaciones para fomentar la natalidad la asimilan a la “adopción” o “acogida”. (Noticia publicada el 5/3/23).
  • ”Los argumentos que comparten Cs, Junts, CUP y ERC para votar en contra de abolir la prostitución. A pesar de su disparidad ideológica, estas cuatro formaciones coinciden en una postura política: su ‘no’ a abolir la prostitución.” (Noticia publicada el 7/06/22).

Mi opinión ante esto es que no hay opción de gobierno buena para las mujeres con ideología Feminista en las actuales circunstancias.

Pongamos algunos ejemplos. Vamos a ver, Señor Núñez Feijóo y Sra Gamarra, la ciudadanía española está formada por españolas y españoles; que no es, por ejemplo, el caso de la ciudadanía afgana con el régimen talibán; aquí, cuando se utiliza la expresión “los afganos”, se está mencionando exactamente al grupo humano que se constituye como sujeto político y posee entidad cívica, los varones.

Pero en una sociedad democrática como la española, señoras y señores del PP, mencionamos a los dos colectivos que tienen reconocidos sus derechos de ciudadanía y que constituyen la totalidad de la nación, las españolas y los españoles. Porque para conseguir esos derechos, en el caso de las mujeres, las Feministas tuvieron que luchar el doble para que se reconocieran y los recogieran las leyes.

Y aunque tengo que darle la razón, candidato Feijóo, en que, ni con el breve Gobierno de Pedro Sánchez en solitario, ni con el Gobierno de coalición, ha habido una defensa eficaz de los derechos de menores y mujeres, y ahí están las cifras de denuncias por violencia alimentada por el género, de agresiones sexuales y asesinatos machistas, ¿un gobierno del PP lo sabría hacer mejor?.

Pues no parece a la vista de las evidencias que podemos repasar. Porque la violencia ejercida sobre menores y mujeres tiene un sustrato supremacista, alimentado por el desprecio y la minusvaloración con el que se confecciona la herramienta de utilidad cultural y socioeconómica que es el género, a la hora de articular los “atributos varoniles” que el modelo de sociedad patriarcal impone a los varones, que son presionados a través del proceso de socialización androcéntrico  para que los interioricen

Y la ausencia de recursos para detectar de forma temprana la diversidad de variantes empleadas en la aplicación de la violencia, cuya potestad de aplicación exclusiva para los varones hemos naturalizado todas y todos, y la ausencia de recursos para actuar de forma eficaz una vez detectada la aplicación de dicha violencia, forma parte de los “atributos femeninos” que el modelo de sociedad patriarcal impone a las mujeres, a las que presiona a través del modelo de socialización androcéntrico para que los interioricen.

Por todo ésto la ideología Feminista se enfrentó hace mucho a la ordenación social patriarcal blindada por el maldito género, y ha denunciado con argumentos, y lo seguirá haciendo, el gravísimo desacierto que supuso la aprobación de la “ley trans” estatal y de las “leyes trans” autonómicas. Y señor Núñez Feijóo, siendo usted Presidente de la Xunta aprobó la “ley trans” gallega donde da aval jurídico a una creación quimérica de impronta patriarcal, como es la “identidad de género”. Pero usted nunca ha mencionado este hecho, y por ende tampoco que fue una Ley aprobada sin la suficiente información, por lo que esa y todas las demás “leyes trans” deben ser derogadas y sometidas a un estudio mucho más profundo y amplio.

Otra evidencia de que la ideología conservadora no tiene ni idea de lo que es el género y las nefastas implicaciones que tiene, es que su crítica a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual se centra exclusivamente en la reducción de penas y en las excarcelaciones, que reconozco que tiene un efecto demoledor para las víctimas que sufrieron el daño infligido por esos agresores que ahora tienen beneficios penitenciarios.

Pero también es una Ley nefasta en lo que respecta a la prevención de la violencia sexual, al dejar fuera de la tipificación de violencia sexual la actividad pornográfica y prostitucional, que con datos en la mano, han sido señaladas como fuentes para el aprendizaje y la práctica de contactos sexuales impuestos, donde se recrea la dominación sexual de los varones, que desarrollan las pautas sexuales que el maldito género ha determinado que son “placenteras”, y que no son “heteronormativas” sino andronormativas. ¿Cómo va a ser semejante Ley garantista de la libertad sexual de menores y mujeres?.

¿Y cómo es posible que este aspecto de la Ley, con estas repercusiones tan graves, nunca haya sido mencionada por el PP?. ¿Podría ser, tal vez, porque es el mismo nefasto articulado que tiene la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, redactada y aprobada durante el Gobierno de Coalición PP-Ciudadanos?.

Aunque este silencio del PP respecto al enorme desacierto de la Estrategia Andaluza, es un silencio coincidente con el que mantuvo el Gobierno Tripartito PSOE-Compromís-UP con su Estrategia Valenciana Contra (CASI TODAS) las Violencias Sexuales.

Así que, con enorme pesar, reitero lo dicho tras la exposición de unos pocos ejemplos, no hay opción de Gobierno buena para las mujeres con ideología Feminista en las actuales circunstancias.

Puri Liétor

Puri Liétor es Psicóloga Sanitaria, activista feminista e integrante de la
Plataforma Autonómica Front Abolicionista-PV, de la plataforma Estatal
Confluencia del Movimiento Feminista y afiliada del Partido Feministas al
Congreso (PFAC).