La RFEF ha destituido al secretario general saltándose sus propios estatutos, los cuales indican que el único dotado para nombrar o despedir a alguien para ese puesto es el presidente, puesto vacante desde la dimisión de Luis Rubiales, hasta que se celebren unas nuevas elecciones.
La madrugada del 18 el presidente del CSD trasladó a los medios de comunicación que la reunión entre jugadoras y RFEF había sido fructífera: las futbolistas jugarán los dos partidos para los que han sido convocadas a cambio del cese de varios miembros del órgano federativo, siendo el principal señalado el secretario general, Andreu Camps.
Esta promesa debería haber caído en saco roto pues, aunque Pedro Rocha pudo haber despedido a Andreu Camps mientras ostentó el cargo de presidente en funciones, perdió esa capacidad tras la dimisión de Rubiales. Mientras que se escoge a un nuevo presidente, la federación está liderada por una Junta Gestora, quien no puede cesar al secretario general.
Así lo indican los estatutos de la Federación, en su artículo 39.1: “El Secretario de la Federación, nombrado por el Presidente y directamente dependiendo del mismo, tiene a su cargo la organización administrativa de la RFEF”.
Finalmente, contraviniendo sus propios estatutos, han despedido a Andreu Camps, quien ha sido sustituido por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, y por el director de Competiciones, Alfredo Olivares.
Para nombrar a sus sucesores, la RFEF ha expuesto que se amparan en el artículo 39.2 que indica que “El nombramiento del Secretario General será facultativo para el Presidente de la RFEF quien, si no efectuara tal designación, será el responsable de las funciones propias de aquél, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno”. Dejando patente en la propia explicación que se han saltado la ley para llevar a cabo estas designaciones.
Miguel Ángel Galán, Presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), ya ha denunciado a Pedro Rocha y a la Junta Gestora, considerando que han cometido una falta “muy grave” al prorrogar las elecciones hasta el 2024 para hacer coincidir las de la Presidencia con las de la Asamblea de la RFEF, cuando deberían haberlas convocado inmediatamente.
También indica, además, que según el artículo 12 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, la Junta Gestora debería estar formada por seis miembros de la Junta Directiva y por seis miembros de la Comisión Delegada. Actualmente, la Junta Gestora, encabezada por Pedro Rocha, no tiene a ningún miembro de la Comisión.