Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid está a favor de que los jóvenes puedan entrar en discotecas y beber chupitos gratis, pero no a que tengan acceso a la vivienda para facilitar su emancipación. Así lo demostró con su voto en el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de este jueves, del que es concejal de Equipo de Gobierno, por el que sólo por asistir cobró 1.200 euros.
Se trataba en el consistorio una moción del Grupo municipal Socialista para mejorar el acceso a la vivienda para la emancipación de los jóvenes roceños. «Que, con el fin de asegurar el acceso a una vivienda a nuestros jóvenes y el carácter social de la misma, el precio máximo del alquiler de dichas viviendas se sitúe en el 80% del precio marcado por la Comunidad de Madrid», decía la moción, que incluía que tuvieran mayor puntuación para su concesión mujeres con orden de alejamiento por violencia machista, solicitantes con discapacidad o familias monoparentales.
A la hora de la votación, la moción contó con el respaldo de todos los miembros de la oposición del ayuntamiento: PSOE (3 votos), Mas Madrid (1 voto) y VOX (3 votos). Y con el voto en contra de los 18 concejales del Partido Popular, incluido el del responsable de las políticas enfocadas a los jóvenes de Madrid. Dancausa no tiene dedicación exclusiva como concejal del ayuntamiento madrileño, por lo que -como el resto de concejales- ha cobrado 1.200 euros por asistir al pleno. Además, se embolsa 200 euros por comisión. Este mes ha habido cinco.
El «fenómeno» de Isabel Díaz Ayuso
Ignacio Dancausa fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones (NN.GG) en noviembre de 2022 al ser el único candidato. «Los jóvenes del Partido Popular de Madrid tenemos el deber de ser la punta de lanza de reivindicaciones políticas y sociales», dijo en su primer discurso. «Los jóvenes del Partido Popular vamos a quitar la careta a esa izquierda que se vende muy bien, pero que no tiene la consistencia, ni la capacidad», añadió.
El líder de los cachorros del PP es también el preferido de Ayuso. «Es un fenómeno», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid de él, entre otros piropos: «Estoy muy orgullosa de él por muchos motivos, porque él ya viene en cierto modo sufrido. Siempre digo que a la política tenemos que llegar habiendo tenido historias personales vitales que nos hagan entender que hay que pelear y que hay que dar todas las batallas y que las cosas no se regalan».
Dancausa se ha criado en una familia de clase media-media alta de Las Rozas (uno de los pueblos con mayor renta per cápita de España), estudió en Estados Unidos y actualmente hace un doble grado de Economía y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense, donde fundó la asociación Libertad sin ira para «despolitizar la universidad pública, crear espacios de debate y mejorar la convivencia en un campus hostil».
La retahíla de piropos es mutua entre la presidenta de la CAM y su pupilo. Es habitual que Dancausa suba fotos juntos cada vez que puede, ya sea en actos oficiales, como hace unos días, un concurso de oratoria para jóvenes del PP; o celebrando la mayoría absoluta de Ayuso con una abrazo y una cerveza.
El presidente de las Nuevas Generaciones del PP, identificado por la Policía nacional
Su buena relación con la presidenta le llevó a Dancausa a entrar en la lista electoral del PP roceño como número 11. La candidatura a la reelección del alcalde, José de la Uz estaba en el aire al haber sido defensor de Pablo Casado, de hecho fue una de las últimas listas que anunció el Partido Popular de Madrid. Hubo varios candidatos a suceder a de la Uz en uno de los históricos feudos populares. El pasado 28-M el Partido Popular volvió a arrasar en la localidad obteniendo 18 concejales, cuando la mayoría está en 13. La polémica ha envuelto al Ayuntamiento de Las Rozas este verano al publicar Crónica Libre que el concejal de Presidencia y Portavocía de Gobierno, Ángel Luis Fernández Polo escribió en las redes sociales «Váyase usted a la mierda, cobarde majadero» , como contestación a un tuitero por el hecho de criticar la gestión del equipo de gobierno local.
La figura de Dancausa suele estar envuelta en polémica por sus actos y por sus palabras. El pasado 29 de marzo fue identificado por la Policía Nacional por supuestamente interferir en las elecciones al rectorado de la Universidad Complutense. Sus discursos en los que prometía entradas y chupitos gratis en las mejores discotecas de Madrid as todos los afiliados de NN.GG para que se sientan orgullosos de su carné, o el reciente lío que se hizo la marihuana y el fentanilo le han convertido en habitual