policías
Varios antidisturbios interviniendo, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid. Foto: Diego Radamés / Europa Press

Guerra en la Policía: «Vox es un peligro social para el cuerpo. Marlaska tiene un problema en el sector sindical»

3 Min. lectura

El polémico agitador de la extrema derecha, Alvise Pérez y la Asociación gremial ‘Policías por la Libertad’ están moviendo por comisarias y ambientes policiales pasquines con trucos legales para desobedecer las órdenes de los mandos sin que haya consecuencias laborales. No es la primera vez que ocurre, ya lo hicieron por la covid-19. Las protestas de Ferraz contra el PSOE por el pacto con los independentistas catalanes y la consiguiente amnistía han vuelto a prender una peligrosa mecha que está calentando el ambiente en la Policía Nacional… y en la sociedad. «Compañeros y ciudadanos todos juntos debemos luchar contra el dictador», dice un portavoz de Policías por la Libertad. Otras asociaciones policiales reconocen los problemas internos y el peligro que suponen estos comportamientos.

Denuncia penal ante el juzgado. Denuncia anónima administrativa ente el Ministerio de Defensa, Interior o Justicia. Pedir la baja médica por ansiedad o depresión. O transmitir la denuncia a Alvise Pérez para que se haga cargo de difundirla públicamente. Son las cuatro maneras que la Asociación Policías por la Libertad recomiendan a sus compañeros de la Policía Nacional para poder incumplir las órdenes de los superiores sin que haya consecuencias negativas.

La Asociación Policías por la Libertad se creó en 2020 «a consecuencia de la pérdida de derechos y libertades que sufrieron los ciudadanos durante la nefasta gestión que realizó el Gobierno de la pandemia». Entonces. se encargaron de distribuir información legal a policías y a ciudadanos para que, entre otras cosas, se saltaran el confinamiento durante el Estado de Alarma. Son algunos de aquellos policías, seguro que lo recuerdan, que se hacían fotos con los manifestantes que salieron a la calle gritando ‘libertad’, sin mascarillas pero envueltos en banderas de España y alentados por determinados políticos, especialmente de Vox.

Panfleto de la asociación Policías por la Libertad en el que se dan claves para incumplir las órdenes de los superiores sin que haya consecuencias.

Despolitización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

A pesar de todo, desde la asociación aseguran que su objetivo es la despolitización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Somos una asociación creada para hacer frente a la pérdida de derechos y libertades que han tenido que sufrir los ciudadanos», añaden.

El pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y la consecuente amnistía ha vuelto a indignar a este grupo de policías «despolitizados» animando a sus compañeros a incumplir las órdenes de los superiores, es decir del Ministerio del Interior y más concretamente del ministro Marlaska al que tienen en el punto de mira. Las manifestaciones en la calle Ferraz y ante las sedes del PSOE por toda España han sido un caldo de cultivo para que la Asociación Policías por la Libertad volvieran a la carga.

De hecho, el pasado día 29 de noviembre, un portavoz de la Asociación dio un mitin en la misma calle Ferraz, megáfono en mano a «todos los ciudadanos pacíficos y de bien en contra de la amnistía y los recortes de derechos y libertades». La expresión ‘ciudadanos de bien’ es la misma que ha acuñado la extrema derecha política y mediática para definir a los manifestantes contrarios al Gobierno.

«Todos juntos debemos luchar contra el dictador»

El portavoz de la asociación policial leyó «un manifiesto en el que apoyaremos a todas las personas que se han manifestado pacíficamente. No podemos permitir que el gobierno ponga barrotes y cárceles para nosotros y para nuestros hijos», dijo, aludiendo al bulo que ha circulados por los medios de comunicación ultras de que la policía ha recibido órdenes del Ministerio del Interior de detener a cualquier manifestante.

Poner a la sociedad en contra de la policía, algo que también se ha alentado desde la extrema derecha mediática y se ha escuchado entre los manifestantes de Ferraz: «Nosotros que os apoyamos en Barcelona y nos lo pagáis así». Recordemos al diputado Javier Ortega Smith, de Vox, encarándose con un antidisturbios en Ferraz intentando fiscalizar su trabajo.

«Y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que no olviden nunca el juramento de hacer cumplir la Constitución y de servir a los ciudadanos», añadió. Es decir, un portavoz de la policía transmite a los ciudadanos que el Gobierno elegido democráticamente no cumple la Constitución. Crispación en estado puro culminada por una frase que no pasó desapercibida: «Compañeros y ciudadanos todos juntos debemos luchar contra el dictador», dijo en referencia al presidente del Gobierno elegido democráticamente.

No todas las asociaciones de policía están de acuerdo con estas acciones y declaraciones. La Agrupación Reformista de Policías (ARP), contrario al auge de la extrema derecha en la policía, refiriéndose a la situación que desde hace más de un mes se están viviendo en la calle Ferraz y aledaños que que a pesar de todo «tenemos unas Unidades de Intervención Policial (UIP) con garantías».

Se refieren a los grupos de seguridad que actúan en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana. Pero son tajantes a la hora de definir la realidad que estamos viviendo: «Vox es un peligro social para todos los policías y el Ministerio del Interior tiene un problema en el sector sindical». Y además, puntualizan: «Determinados «periodistas» (entre comillas) han provocado violencia».

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.