Dos noticias. Pista sky Crónica Libre
Reproducción de la futura ciudad futurista que proyecta NEOM a 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba. 500.000 millones de petrodólares harán de Trojena el nuevo destino mundial para el turismo de montaña que incluye una estación de esquí.

Dos noticias para contrastar dos gobiernos y su tratamiento informativo

2 Min. lectura

Dos noticias del mismo día, el 11 de junio, muestran dos modelos de “desarrollo” totalmente opuestos en dos países diferentes. Una es en Arabia Saudí, la otra en China. Comparamos su impacto medioambiental, su interés social y la atención prestada por los medios de comunicación.

Leo la noticia de que en Arabia Saudí se está construyendo una ciudad para albergar ¡los juegos asiáticos de invierno! La ciudad se llamará Neom, y está en una zona que alcanza los 38º y no tiene agua dulce. Obstáculos ambos que el príncipe heredero Mohammed Bin Salman resolverá a golpe de aire acondicionado y desalinizadoras. En concreto, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 se celebrarán en un complejo de esquí y actividades al aire libre de 60 kilómetros cuadrados que está previsto se complete en 2026 como parte de Neom. Trojena, que es como se le ha llamado, contará con aeropuertos, un centro industrial, viviendas, hoteles y campos para cultivos transgénicos.

Esquiar en el desierto

El proyecto contempla que se pueda practicar esquí durante todo el año, verano de 38º incluido. O sea, que se trata de esquiar en el desierto. El plan es instalar una enorme tubería que llevará agua desalada del Mar Rojo a una zona montañosa que servirá para surtir un lago gigante y crear nieve artificial cuando se necesite. Todo muy ecológico y sostenible.

Toda esta superconstrucción destinada a los deportes invernales estará conectada a la megaciudad The Line, que se está erigiendo como otro elemento importante del desarrollo de Neom. Presentado a principios de este año, The Line será un rascacielos revestido de espejos de 500 metros de altura que está siendo diseñado para albergar a nueve millones de personas.

Miles de millones para el desarrollo rural

Y ese mismo día, el Banco Agrícola de China, uno de los mayores prestamistas comerciales del país, emitió 20.000 millones de yuanes (unos 2.800 millones de dólares) en bonos financieros especiales para apoyar el desarrollo rural. Los fondos recaudados se utilizarán principalmente para fortalecer la seguridad alimentaria en los cereales y el desarrollo integrado de las industrias primaria, secundaria y terciaria en las zonas rurales.

El banco detalló que, estos instrumentos financieros fueron bien recibidos por los inversores en el mercado de bonos interbancarios, con un índice de suscripción de 2,1 veces. La entidad recalcó que aprovechará plenamente el papel de los servicios financieros en el apoyo al desarrollo agrícola del país y continuará canalizando más capital para promover la revitalización rural.

Búsqueda de las dos noticias en internet

Busco sobre los dos temas en internet y descubro que la primera noticia está recogida y ampliamente desarrollada desde hace meses por todos los medios de comunicación occidentales. De forma unánime destacan el titánico esfuerzo inversor y tecnológico de Arabia Saudí. En cambio, la segunda, solo aparece en los medios chinos, no interesa a ningún medio occidental.

Creo que es un ejemplo de la agenda informativa de nuestros medios. Un rey trastornado que nada en petróleo decide hacer un complejo para esquiar para millones de personas en un desierto con 38º de temperatura y le aplauden. Frente a un banco estatal chino decide financiar la seguridad alimentaria de las zonas rurales y no les interesa contarlo.

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org). Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios tradicionales se ha reflejado en libros como Desinformación (2009), o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014). Otros libros publicados son Traficantes de información (2012), Medios democráticos (2016) y Paren las rotativas (2019).
Ha sido colaborador de Público, Eldiario.es y Sputnik.
En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). En la actualidad dirige en Akal la colección A Fondo y colabora con varios medios, como Le Monde Diplomatique y Mundo Obrero.
Su último libro es Prohibido dudar. "Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo" (Akal).