Anne Heche. Foto: BILLY BENNIGHT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

¿Accidente o… hubo algo más? Las teorías de la conspiración más famosas de Hollywood

6 Min. lectura

Son iconos, sus películas han llenado cines y han ocupado horas en televisión. Pero estas cinco estrellas pasaron a la historia, también, por otra cosa. Todos se fueron antes de tiempo y, más allá de llorarles por el accidente que pudieron tener, hay cabezas que afirman que hay algo más detrás, algún motivo oscuro por el que estas cinco estrellas debían desaparecer. En este artículo ponemos, más que nunca, la palabra supuestamente, dado que son teorías de la conspiración altamente conocidas.  

ANNE HECHE  (Y, DE PASO, PAUL WALKER)

Paul Walker, en el cartel de la película 2 Fast 2 Furious (2013)

Es la más reciente. La actriz Anne Heche, después de una carrera de secundaria pero sólida con films como Sé lo que hicisteis el último verano y Coacción a un jurado, saltó a la fama del papel couché por dejar a su entonces pareja Steve Martin por la influencer LGTBI de los 90, Ellen DeGeneres. De hecho, el mismo Martin le dedica un guiño/bofetada en su película Bowfinger (El pícaro) cuando el personaje que hace es dejado por su novia actriz, cambiándole por una lesbiana influyente de Hollywood.

Fueron tantas las portadas que acapararon la nueva pareja, que le valió a Heche para saltar a primera línea y protagonizar films como Seis días, siete noches, con Harrison Ford, Donnie Brasco, con Johnny Depp o Vulcano, con Tommy Lee Jones. Hasta llegó a ser la nueva versión de la mamá de Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, en el muy fallido intento de remake de Psicosis, de Gus Van Sant.

Poco más duró estar en el punto de mira de Hollywood, dado que, la mala elección de sus papeles, y la pronta ruptura de la pareja que la lanzó hizo que volviera a un segundo plano. Lo que sí consiguió es que el público supiera su nombre y eso hizo que nunca dejara de trabajar. Incluso, estaba grabando una película cuando, tristemente, falleció a los 53 años en un accidente de coche.

La versión oficial

El día 5 de agosto de 2022, Anne Heche circulaba de forma errática por la urbanización donde residía. Su coche primero colisionó contra un garaje y, tras darse a la fuga, acabó chocando contra una residencia, causando destrozos, un gran incendio y dejando a Heche en coma. Un vídeo de una cámara de vigilancia vio como el vehículo de la actriz circulaba a gran velocidad. Informes policiales advierten la presencia de narcóticos en un examen preliminar. Permaneció en coma hasta el día 11, día en el que finalmente falleció a causa de una grave lesión pulmonar y quemaduras graves. También era, de sobra conocido, el pasado difícil de la actriz con las drogas.

Lo que se rumorea que pasó

Es popular en internet un vídeo donde los enfermeros están trasladando a Anne Heche en una camilla del lugar del accidente a la ambulancia, y ésta, de repente, levanta medio tronco y se quiere desquitar de la manta que le habían puesto encima. Mucho más supuestamente que nunca, la teoría de la conspiración sobre este tema apunta a que Anne Heche se encontraba realizando una película documental sobre el tráfico humano, especialmente el tráfico infantil. Supuestamente de nuevo, ella habría dado en la clave para destapar una trama relacionada con este punto donde caería mucha gente de poder  y, supuestamente siempre, quisieron silenciarla. Esta alocada teoría no es la primera vez que aparece, dado que se rumorea que el actor de Fast & Fourious Paul Walker, que también falleció en un accidente de coche a los 40 años, podría haber descubierto esta misma trama.

BRUCE LEE

Sigue siendo, a día de hoy, una de las más grandes estrellas del cine de acción y de artes marciales de la historia del cine. El 20 de julio de 1973, Bruce Lee moría en Hong King, a la edad de 32 años.

La versión oficial

Sin caer en el campo de la conspiración (aún), hay muchas versiones del porqué de su defunción (hasta hay una teoría que baraja el consumo excesivo de agua) pero parece que la más oficial fue la alergia a un medicamento para el dolor de cabeza. Previamente, Lee había tenido un desmayo donde tuvieron que llevarlo a urgencias. El médico que lo atendió observó una hinchazón cerebral que trató hasta recuperarse. Un mes después, mientras se encontraba en casa de una actriz con la que iba a compartir su futura película para repasar el guion, empezó a tener un profundo dolor de cabeza. La misma actriz le facilitó un analgésico para poder calmarle el dolor y le invitó a estirarse un rato en una cama. Ese analgésico sería fatal para Bruce Lee. Quedó inconsciente en la cama donde descansaba y nunca más despertó.

Otras teorías factibles podrían ser una muerte súbita dada su dolencia cerebral anterior, un aneurisma o un exceso de cortisona de la medicación que tomaba por una hernia discal.

Lo que se rumorea que pasó

Lo que parece un cúmulo de malas casualidades, tiene una teoría de la conspiración clara: Supuestamente, las tríadas de Hong Kong asesinaron al actor. En un mundo donde la cultura audiovisual llevaba pocos años evolucionando, éstas no veían con buenos ojos que Lee exportara el noble arte del Kung Fu a otras regiones fuera de China. Para ellos, este arte marcial no debía de caer en las manos del mundo occidental. Así que, según esta versión, mandaron a un sicario que, en algún momento, tuvo una pelea de la que no sabemos nada y que le asestó un golpe en la cabeza que haría que falleciera días después. Cierto es que otras estrellas posteriores de las artes marciales no corrieron la misma suerte pero sí hay otra teoría de la conspiración de alguien muy cercano a Bruce Lee… su hijo.

BRANDON LEE

El hijo de la estrella fallecida Bruce Lee siguió los pasos de su padre pero en diferente época. En los 90 el cine había evolucionado, y el cine de acción contaba con sus primeras estrellas norteamericanas y europeas tales como Jean Claude Van Damme, Steven Seagal, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger. Las artes marciales pasaron casi a segundo plano y el mamporrazo limpio con un argumento atractivo y enrevesado llenaba salas de cine. Después de unos pocos papeles secundarios, el heredero de Brucee Lee saltó a una película de Hollywood de ese estilo con una estrella del momento, Dolph Lungren. La película se llamó Little Tokyo, ataque frontal y Brandon Lee superó la prueba con nota. Tanto es así que fue elegido para encarnar al antihéroe de los comics en la superproducción El Cuervo.

La versión oficial

De sobra conocida es la anécdota de que, durante el rodaje de esa película, un fatal accidente acabó con la vida del hijo de Bruce Lee a la edad de 28 años. El 31 de marzo de 1993, en pleno rodaje de una escena de El Cuervo, uno de los disparos hacia el protagonista que se suponía que tenía que ser de fogueo no lo fue, era una bala de verdad. Este disparo accidental sesgó la vida del joven actor. La explicación es tan sencilla como que, para el rodaje, se usaron cartuchos reales para los primeros planos, dada la falta de presupuesto para adquirir balas con apariencia real pero vacía, que son más caras. Fue tan simple como olvidarse de intercambiar una bala real por una de fogueo.

Lo que se rumorea que pasó

Obviamente, si su padre fue silenciado, teóricamente, por la mafia china su hijo no iba a ser menos. Muchas eran las estrellas de acción, pero de China solo era Brandon Lee y las tríadas seguían pensando lo mismo acerca de exportar su arte marcial. La tríada siguió ajustando cuentas con un supuesto asesinato inteligentemente planificado de intercambio de cartuchos.

MARYLIN MONROE

Es la teoría de la conspiración más conocida y la que más ríos de tinta ha desatado. La gente, hoy día, sigue recordando a esta diva de los años 50, y más después de la (fallida) película de Netflix Blonde, un muy sui generis biopic de la actriz que le ha valido a Ana de Armas su primera nominación al Óscar. Como es oficial, el 4 de agosto de 2022, el ama de llaves de Monroe la encontró muerta en su cama de su residencia de Los Ángeles.

La versión oficial

Según el informe toxicológico, la actriz había fallecido por una intoxicación aguda de barbitúricos. El hecho de que se encontraran frascos vacíos cerca de su cama apoyó completamente la teoría. La actriz, a pesar de tener todo el éxito del mundo, era muy conocida por sus subidas y bajadas relacionadas con sus relaciones amorosas y por el hecho de no haber podido ser madre, hechos que le habrían llevado a un probable suicidio que, a día de hoy, se sigue desconociendo si fue voluntario o no.

Lo que se rumorea que pasó

Muchas personas creen que el escenario donde murió Marilyn era el perfecto escenario de un suicidio…excesivamente perfecto. En aquel momento, era más que conocida la posible relación de la actriz con la familia Kennedy y se la había relacionado sentimentalmente tanto con el presidente John Fitzerald Kennedy como con su asesor y hermano, Bobby Kennedy. La célebre canción de Happy Birthday, dear President había disparado los rumores a cuotas altísimas y, supuestamente, los Kennedy pensaron que había que ponerle solución.

Richard Pena

Actor, guionista y comunicador. Crítico de cine y series en Crónica Libre.