Lady Gaga en la ceremonia de los Glovos de Oro de 2019.Photo: Kevin Sullivan/ZUMA Wire/dpa Euroa Press

Arranca la temporada de premios de cine: Nominaciones a los Globo de Oro 2023

11 Min. lectura

La temporada de premios ha empezado y, con ella, las tan entretenidas quinielas. El próximo 11 de enero tendrá lugar la ceremonia de uno de los premios gordos, los Globos de Oro y, como siempre, esta gala servirá de antesala y de guía de lo que podría pasar en marzo con el premio gordo, los Oscar.

Vamos a repasar los nominados de cine en algunas categorías principales y vamos a especular sobre quién podría acabar levantando el premio.

Mejor actriz de reparto

En esta categoría, como sucederá en los Oscar, hay una ganadora moral que, por su carisma, su trayectoria y por haber estado muy en el foco estos últimos años por su regreso triunfal a la franquicia Halloween (ella sí, pero película y media de la trilogía no), podría ser la ganadora real y podría acabar llevándose el gato al agua. Estamos hablando de la ya veterana Jamie Lee Curtis. Todo el mundo quiere a Curtis, y ganar este premio podría ser la antesala para llevarse el Oscar, más honorífico que otra cosa, en unos premios en los que nunca ha sido nominada. Ni siquiera estuvo en los Oscar con sus dos grandes interpretaciones, Mentiras arriesgadas y Un pez llamado Wanda, y a Hollywood le gusta mucho enmendar este tipo de errores.

Su papel en Todo a la vez en todas partes es extraño y cautivador, prestándose a todo tipo de locuras, desde luchar hasta tener salchichas en vez de dedos, y su película parte como una de las favoritas en las nominaciones. Ella ya tiene dos Globos de Oro, precisamente, por Mentiras arriesgadas y por Cariño de papel, y éste podría ser su tercer premio, el primero en su etapa ya madura. Por otro lado, Curtis tiene en contra que, seguramente, sus compañeros de reparto Michelle Yeoh y Ke Huy Quan acabarán alzándose con el premio y tres actores premiados de una misma película en una misma ceremonia… muy complicado. Podría ser la gran perjudicada por culpa de su propia película.

Curioso es el caso de Angela Bassett, otra veterana de la industria, que, arrastrada por el fenómeno Wakanda y por el triste fallecimiento del original Black Panther, se ha llevado su nominación. Si la nostalgia por este actor y el black power (dado que no hay mucha oportunidad este año para esta comunidad de llevarse ningún premio importante y relacionado con eso fue el motivo del escándalo del año pasado por el que se acabó anulando la gala de entrega de estos premios) hacen su efecto podría avanzar a Curtis.

Pero, sin duda, la gran competidora de ambas “titanas” de Hollywood es la joven Kerry Condon. La actriz está en la película más nominada y ya tiene premios por este papel en festivales más pequeños de Estados Unidos. Su nominación era más que esperada.

En cambio, Carey Mulligan y Dolly de Leon lo tienen muy complicado para alzarse con el premio. Ambas sustituyen a Claire Foy y a Jessie Buckley, de la película Ellas hablan, que eran las que se esperaba que fueran realmente nominadas.

Ganará: Con todo el dolor de mi corazón, Kerry Condon

Debería ganar: Jamie Lee Curtis

Si hay sorpresa ganaría: Angela Basset

La actriz Jamie Lee Curtis posando durante la presentación de su última película ‘Halloween: El final’. Foto Raúl Terrel / Europa Press

Mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson (‘Almas en pena de Inisherin’)
  • Barry Keoghan  (‘Almas en pena de Inisherin’)
  • Brad Pitt (‘Babylon’)
  • Ke Huy Quan (‘Todo a la vez en todas partes’)
  • Eddie Redmayne (‘El ángel de la muerte‘)

Esta categoría tiene un nombre grabado a fuego: Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes. Atrás quedan los días donde este actor de origen vietnamita fue el carismático Data, más conocido como “el niño japonés de Los Goonies o el hiperactivo Tapón de Indiana Jones y el templo maldito. Ya tiene 52 años y es un gran actor. Casi ninguno de sus contrincantes puede hacerle sombra.

Ese “casi” podría tener el nombre de Brendan Gleeson, otra vez por la película más nominada Almas en pena de Inisherin y por ser un profesional muy ninguneado en Globos de Oro y en los Oscar, a pesar de llevar en nuestro imaginario colectivo toda la vida. 5 nominaciones anteriores (ninguna en el caso de los Oscar) y ninguna victoria… Seguramente tendrá que seguir esperando, dado que el huracán vietnamita viene pisando muy fuerte y le ha ganad en todos los premios anteriores donde han competido juntos. También, compartir categoría con otro actor del reparto de su misma película, Barry Keoghan, puede hacer que se dividan los votos y tampoco beneficia casi nunca. Por su parte, al estar Gleeson con él, Keoghan se queda con cero opciones de llevarse nada.

Por su lado, los ya veteranos en premios Brad Pitt y Eddie Redmayne vienen a hacer de meros espectadores en la ceremonia, dado que ni su nominación era de esperar. Otro año será, chicos.

Ganará: Ke Huy Quan

Debería ganar: Ke Huy Quan

Si hay sorpreda ganará: Brendran Gleeson…  SPOILER: No habrá sorpresa

Mejor actriz en musical o comedia

La compañera de reparto de Quan, Michelle Yeoh, también tiene un pie en la escalinata que lleva al escenario para recoger premio. Sus mayores rivales (y las que tendrá en los Oscar) están en la otra categoría, la de drama. Su papel pasa por muchísimos estados y por mucha locura y Yeoh, una actriz clásica de Hollywood, merece ya su reconocimiento. Michelle cuenta solo con una nominación previa en el año 2000 por Tigre y dragón, y, desde entonces, ha sido chica Bond, y, más recientemente, se ha establecido como la madre asiática por excelencia para cuando se necesita una madre asiática en Hollywood. Su papel más recordado en esta línea fue el de Crazy Rich Asians.

Si alguien tuviera que hacerle sombra, ésta sería Emma Thompson por su papel de mujer madura que contrata los “servicios” de un chico joven en esa película fruto de la pandemia rodada casi íntegramente en una habitación de hotel, Buena suerte, Leo Grande. Las críticas hacia Thompson se han deshecho en elogios como se deshacían con ella desde los años 90.

El resto pues….gracias por haber venido, ya les llamaremos. Espero que les guste la ceremonia.

Ganará: Michelle Yeoh

Debería ganar: Michelle Yeoh

Si hay sorpresa ganará: Emma Thompson.

Mejor actriz en drama

  • Cate Blanchett (‘Tár’)
  • Olivia Colman (‘Imperio de la luz’)
  • Viola Davis (‘La mujer rey’)
  • Ana de Armas (‘Blonde‘)
  • Michelle Williams (‘Los Fabelman’)

Esta es la categoría donde se juntan las grandes entre las grandes. Quizás, podría haber sorpresa, pero dudo mucho que la haya: Cate Blanchett se irá con un Globo más a su casa, el cuarto en su carrera, y, con ello, el camino hacia su tercer Oscar sería imparable. La nueva Meryl Streep la llaman, pero con la diferencia de que el porcentaje de acierto de Blanchett es mucho más elevado. A pesar de sus enormes interpretaciones, se ha dicho que éste es el mejor trabajo de su carrera.

Su gran rival es, sin dudas, Michelle Williams, que con éste serían ya 3 los Globos que acumularía. Quizás, se quiera premiar el hecho de que Williams ha sido nominada al Oscar 4 veces previamente y jamás se lo ha llevado, y ésta sería una manera de impulsarla. A eso también hay que sumarle que Blanchett es una asidua a las nominaciones año tras año y se puede pensar que, más temprano que tarde, se llevará uno o 35 más. Justo lo mismo que le pasa a Streep desde hace 20 años.

La curiosidad reside en que, si Williams ganara, le quitaría el premio a Ana de Armas, que interpreta el mismo papel que Williams también interpretó en el año 2011 y por el cuál ella sí ganó. Ironías de la vida…. En este caso, De Armas puede darse por contenta con la nominación. Las críticas mixtas y el desinfle de su película con el paso del tiempo ya hacía que su candidatura se tambaleara. Al menos está.

Otra película que se deshinchó más rápido de lo que ascendió es la de Viola Davis, La mujer rey, actriz que lleva años queriéndose llevarse el Oscar a la mejor actriz protagonista a casa. Éste ha sido un buenísimo intento, pero, otra vez, tendrá que esperar, y por el Globo de Oro también.

En el caso de Colman, que lleva unos años nominada sin parar hasta por bajar a comprar el pan, este año tampoco repetirá la suerte que tuvo por La Favorita. Es la única nominación de su película.

Ganará: Cate Blanchett

Debería ganar: Michelle Williams

Si hay sorpresa ganará: Michelle Williams.

Mejor actor en musical o comedia

Esta categoría también tiene nombre propio: Colin Farrell. Este actor de carrera e interpretaciones muy irregulares podría marcarse un McCnaughey y arrasar en premios. Curiosamente, sería su segundo premio después de ganarlo por la excelente Escondidos en Brujas para haber sido obviado posteriormente en los Oscar.

Y ya está, no hay más opciones, no hay que alargarse más. Cualquier otra opción sería una sorpresa y, como en el caso de Michelle Yeoh, sus grandes contendientes para el Oscar están en la otra categoría de drama.

Ganará, debería ganar y si hay sopresa (SPOILER: No la habrá) ganará: Colin Farrell

Colin Farrell en la premier de Batman. Foto: John Nacion/SOPA Images via ZUMA Press. Euroa Press

Mejor actor en drama

  • Austin Butler (‘Elvis’)
  • Brendan Fraser (‘La ballena‘)
  • Hugh Jackman (‘El hijo‘)
  • Bill Nighy (‘Living’)
  • Jeremy Pope (‘The Invention’)

Y ésta es la categoría de la controversia, la más revuelta. La cosa está, claramente, entre Brendan Franser y Austin Butler. El primero por un regreso triunfal, después de haber caído en el olvido, interpretando a un personaje lleno de matices de más de 200 kilos de peso que intenta reconciliarse con su hija, y el segundo por interpretar magistralmente al gran icono del rock and roll Elvis Presley en un biopic de esos que proliferan tanto en los últimos años y que son carnaza de premios.

¿Dónde podría estar el desempate entre ambos? En la polémica. Fraser ha manifestado abiertamente que no asistirá a la ceremonia. La razón es que, en 2018, Fraser vertió una serie de acusaciones contra el expresidente de los Globos de Oro. Concretamente, le acusó de acoso sexual. Según el mismo Fraser, la influencia del entonces presidente Phillip Berk hizo que su carrera cayera en picado, nadie quiso contratarle por órdenes de él. No se sintió apoyado por la industria y por eso él le da la espalda a los premios que fueron el foco de su problema. Según ha declarado él mismo “Mi madre no crio a un hipócrita”.

El resto del candidatos sería sorprendente que tuvieran alguna posibilidad, pero aún quedan premios y tiempo.

Ganará: Austin Butler

Debería ganar: Brendan Fraser

Si hay sorpresa ganará: Brendan Fraser a pesar de que no vaya a recoger el premio.

Mejor director

Ésta ha pasado de ser una categoría clarísima a una categoría muy poco clara. Si bien al principio de la carrera de los premios parecía que Spielberg, después de dos décadas sin un film ganador, iba a revalidar su título como uno de los mejores directores de la historia, ahora la cosa ya no está tan clara.

Y es que el bueno de Cameron ha aparecido casi contra todo pronóstico en la tabla haciendo desviar la atención hacia él. Todo el mundo sabe que el director de Terminator ha sacrificado años de su carrera para traernos la segunda parte de su película más taquillera (y de paso, la más taquillera de la historia), Avatar. No quería hacerla hasta que la tecnología estuviera lo suficientemente avanzada como para realizar todo lo que tenía en mente y ese momento ha llegado y el espectáculo visual está garantizado. Este esfuerzo titánico (y nunca mejor dicho) podría hacer que  repitiera premio como ya hizo con su predecesora y con la película del barquito que se hunde con los dos que sí cabían en la tabla.

¿Qué me dice la intuición? Y muy fuertemente… los directores de Todo a la vez en todas partes, a partir de ahora los Daniels, van a tomar la delantera a estos dos monstruos de Hollywood. Su película ha sido la revelación de la temporada, es una de las más nominadas y, gran parte de su éxito se debe tanto a sus actores, como a su guion y como a su dirección. Es una película compleja, llena de multiversos, que requiere de gran destreza para que sea bien narrada, y éstos lo consiguen con creces.

Mayúscula sería la sorpresa si se lo acabara llevando alguno de otros dos candidatos, por mucho que Luhrmann merezca todos los premios del mundo por haber creado un sello estético propio desde Romeo & Julieta y Moulin Rouge.

Ganará: Los Daniels

Debería ganar: Los Daniels

Si hay sorpresa ganará: Sorpresa sería Spielberg, más sorpresa, Cameron

Mejor película musical o comedia

  • ‘Babylon’
  • ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Todo a la vez en todas partes’
  • Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion’
  • ‘Triángulo de la tristeza’

No nos engañemos, la lucha en esta categoría está entre Almas en pena de Inisherin y Todo a la vez en todas partes, las dos películas más nominadas. Las otras no tienen el suficiente peso en el resto de candidaturas como para ganar.

Pero quien se alzará con el premio final seguramente sea la película de los Daniels, Todo a la vez en todas partes. Ha sido la sorpresa de la temporada, con un guion al que también auguro victoria en su categoría. Por mucho que guste el costumbrismo de Almas en pena de Inisherin, la innovación argumental que tiene el film de los Daniels será recompensado.

Ganará: Todo a la vez en todas partes

Debería ganar: Todo a la vez en todas partes

Si hay sorpresa ganará: Almas en pena de Inisherin

Mejor película dramática

  • ‘Avatar: El sentido del agua
  • ‘Elvis’
  • ‘Los Fabelman’
  • ‘Tár’
  • Top Gun: Maverick’
Tom Cruise en wl estreno de «Top Gun: Maverick» en Londres. Photo: Ian West/PA Wire/dpa Euroa Press

Buen intento para Top Gun, la película más taquillera del año a expensas de ver qué pasará con Avatar 2, y, también, por el intento de los premios para acercarse al Hollywood más taquillero, pero, aunque las demás películas arrasen en el resto de los premios llevando a la comedia, por un año, al sitio que merece, la película de Spielberg, Los Fabelman, podría ser la gran victoriosa de esta categoría. Aunque, sin duda, si hay una categoría que podría venir con sorpresita es ésta, sobre todo en favor de la película de Todd Field, Tár, pero la ausencia del director en la categoría de dirección hace dudar de ello.

Ganará: Los Fabelman

Podría ganar: Tár

Si hay sorpresa ganará: Top Gun: Maverick

Richard Pena

Actor, guionista y comunicador. Crítico de cine y series en Crónica Libre.