El sevillano Rafa Castaño en el momento en el que se lleva el bote de Pasapalabra. Foro: Atremedia

El rosco de Pasapalabra, un juego redondo

3 Min. lectura

Más de cuatro millones y medio de personas vieron anoche al sevillano Rafa Castaño llevarse 2.272.000 euros del bote de Pasapalabra. Las cifras del programa de Antena 3 han revolucionado la televisión. De hecho, la gran crisis que vive ahora Telecinco comenzó en 2019, cuando dejó de emitir el concurso por una sentencia del Tribunal Supremo. Al contrario, Antena 3 comenzó su liderazgo actual el día que empezó a emitir el formato que presenta Roberto Leal. El rosco, un negocio tan jugoso que aun se lucha por sus derechos en los tribunales.

La audiencia de Pasapalabra es de otro mundo. Un 37.4% de cuota y 4.578.000 espectadores. entre las 23:05 y las 00:08 fueron los números del programa especial de anoche en el que se entregó un bote estratosférico: 2.272.000 euros, que se llevó uno de los grandes concursantes de la historia del concurso, el sevillano Rafa Castaño. A las 23.31 horas más de cinco millones de personas, lo que se traduce en casi la mitad de las personas que estaban viendo la tele en ese momento conectaban con el famoso concurso.

La inteligente estrategia empresarial de Antena 3 de ir anunciando desde hace días que la entrega del bote estaba cerca ha ido despertando el interés de la audiencia. La edición de la tarde reunió a partir de las ocho de la tarde a más de tres millones de espectadores a partir de las ocho de la tarde.

El minuto más visto todos los días

Ningún programa en este momento consigue las espectaculares audiencias del concurso que presenta Roberto Leal. Pasapalabra es el pivote sobre el que se asienta el éxito de Antena 3. El famoso rosco se convierte todos los días -salvo honrosas excepciones- en el minuto más visto de las televisiones del día, lo que provoca que Vicente Vallés arranque su informativo ante una millonaria audiencia que le facilita el haberse convertido en el informativo más visto del país.

Y cuando alguien triunfa, otro pierde. Los grandes perdedores de la pasada noche fueron los programadores y directivos de TVE que decidieron programar el estreno de una serie española para competir con el gigante de Antena 3. Con esta decisión La 1 lanzó al pozo de los programas olvidados a La caza. Guadiana, una producción con una excelente factura y una fiel audiencia en sus temporadas pasadas, que se merecía que la hubieran cuidado para tener un arranque con más brillo. Anoche se tuvo que conformar con un más que triste 6’2% de share, menos de un millón de espectadores. Lo que le deja apenas sin oportunidades de aquí en adelante para enganchar a la audiencia.

El ‘robo’ de Pasapalabra a Telecinco

Un poco mejor, pero no demasiado, le fue a Supervivientes. El reality de Telecinco sedujo al 14% de la audiencia, es decir, 1.387.000 espectadores. Según como están las audiencias en la cadena de Fuencarral no se puede considerar un mal dato pero lo más preocupante es que hayan pedido unos 300.000 espectadores desde su estreno hace dos semanas.

‘Robarle’ Pasapalabra a Telecinco, ha sido la mejor estrategia no sólo de Antena 3, sino de todas las televisiones en los últimos tiempos. Y perder Pasapalabra ha sido la peor decisión de Mediaset de los últimos años, en ese momento comenzó la gran crisis histórica que está viviendo en la actualidad.

En 2019, Mediaset España perdió los derechos de emisión de la parte final del programa, del popular rosco. Tras un largo conflicto con la británica ITV, propietaria de los derechos, el Tribunal Supremo obligó a la cadena española a suspender la emisión. En ese momento, Antena 3 vio la oportunidad y Carmen Ferreiro, su directora de entretenimiento de Atresmedia, logró el milagro. El 19 de diciembre de 2019 se anunciaba que Antena 3 emitiría el formato.

El rosco es un negocio muy jugoso, por eso aun se sigue luchando por sus derechos en los tribunales.

Momento en el que el concursante consigue el Rosco. Foto: Atremedia

Otros fenómenos televisivos. De OT a GH

Telecinco montó, entonces, de inmediato un concurso titulado El tirón presentado por Christian Gálvez, el conductor de Pasapalabra en Telecinco. Pensaban Vasille y compañía que la audiencia apenas se daría cuenta y seguirían confiando en la que fue la cadena amiga. Nada más lejos, el concurso no interesó de la audiencia y a partir de ese momento la franja de 8 a 9 de la noche se ha convertido en uno de los talones de Aquiles de Telecinco: ninguno de los intentos por reflotarlo ha funcionado.

Pasapalabra se convertía entonces en el trampolín de Antena 3 para convertirse en el líder de audiencias que es hoy. Históricamente, las cadenas han encontrado formatos que han revolucionado los audímetros hasta tal punto que han conseguido cambiar los hábitos de consumo de televisión.

La mayoría de las veces no estaba previsto pero un solo formato les ha dado el liderazgo, incluso de todas las televisiones del país. Ocurrió por ejemplo con la primera edición de Operación Triunfo, en TVE. Con Gran Hermano, en Telecinco. O incluso con la serie Aquí no hay quien viva, en Antena 3. Todos fenómenos televisivos que les han hecho líderes.

Pasapalabra está basado en el formato original británico The Alphabet Game. En España se empezó a emitir el 24 de julio de 2000 por Silvia Jato, la única mujer que lo ha presentado en 23 años de emisión casi ininterrumpida. Después llegaron Constantino Romero y Jaime Cantizano, todos en la primera etapa en Antena 3. En 2007 el formato pasó a Telecinco presentado por Christian Gálvez hasta que volvió a Antena 3.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.