Tapa de boquerones en vinagre, papas fritas y aceitunas de Medems Catering, finaloista del II Campeonato de Tapas y Pinchos de Madrid.

La mejor tapa de Madrid es berberecho Caníbal

2 Min. lectura

Una tapa tan popular como los ‘Boquerones en vinagre, papas fritas y aceitunas’ puede ser una auténtica obra de arquitectura gastronómica. Algo tan madrileño como los callos como nunca supieron antes. Una incógnita sabrosa llamada ‘Trampantojo de torrezno’. Un plato de nuestros abuelos con un rollo que enloquece a los nietos: ‘Garbanzos de Brunete y bacalao Krispy Roll’. La sencillez más exclusiva de unos ‘Canutillos de plademunt’. O el exotismo de unas Milhojas de picaña de Vacanegra con queso fuerte Ampanera Moho blanco, lacado con miel de cayuna de Madrid y miel con madroños confitados. Exquisiteces que competían en la II edición del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid. Pero no han ganado, el premio se lo han llevado unos ‘Berberechos en escabeche’.

La tapa de “Berberechos en escabeche”, del establecimiento La Caníbal ha sido elegida la mejor tapa de Madrid en el II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado este miércoles 19. La tapa de La Caníbal, en el popular barrio de Lavapiés, representará a la Comunidad de Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos que se celebrará en Madrid Fusión.

El chef José Miguel Santamaría innova una receta tradicional de Galicia aplicada en su origen a pescados y mariscos, y de ahí a los mejillones (escabeche rojo). Sobre un cracker artesano con masa de empanada gallega los berberechos escabechados se combinan con una crema a base de queso Idiazábal y calsots de temporada. Refuerza su sabor un vinagre balsámico de Jerez en reducción de cerveza Trapense ‘Trappistes Rochefort 10’.

Además, la tapa ganadora estará disponible para los clientes durante dentro de unos días a un precio de 4`5 euros en el restaurante La Caníbal, en la calle Argumosa, 28, Lavapiés, de la capital para que puedan disfrutarla todos los madrileños y turistas gourmets que lo deseen.

Un jurado sabrosón…

El Campeonato se ha celebrado esta misma mañana en el stand de la Comunidad de Madrid del Salón del Gourmet que se celebra estos días en IFEMA. El jurado que ha tenido la ardua y sabrosa labor de elegir la creación ganadora ha estado integrado por Miguel Grande y Lola Creagh, miembros de la Junta Directiva de la asociación Hostelería Madrid; Antonio Cosmen, propietario de la cervecería Cruz Blanca de Vallecas; Miguel Garrido, presidente de CEIM; y un representante de la administración autonómica: Tamar Álvarez Moreno, Jefa del Área de promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid. la candidata a la alacaldía por el PSOE, Reyes Maroto, ha estado presenta en tan exquisita competición.

El Campeonato ha estado conducido por el chef e influencer Juan Llorca, que se ha encargado de organizar magistralmente a todos los concursantes para que se ajustasen a los tiempos y a sus turnos.

…y premios muy golosos

El premio al ganador, dotado además con 1.000 euros y una menina de la asociación Hostelería Madrid, ha sido entregado por el chef Juan Pozuelo, embajador de la Marca de Garantía de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado, y candidato a los premios Bocuse d’Or. Además, los finalistas han sido distinguidos con un diploma y una menina conmemorativa de la asociación para premiar su buen hacer y en gran nivel culinario que han mantenido a lo largo del Campeonato.

Tapa ganadora: La Caníbal. “Berberechos en escabeche”

Finalista: Café de la Ópera“Trampantojo de Torrezno”

Finalista: Inclán Brutal Bar. “Milhojas de picaña de Vacanegra, con queso fuerte Ampanera Moho blanco, lacado con miel de cayuna de Madrid y con madroños confitados».

 Finalista: Quinto Sabor. “Garbanzos de Brunete y bacalao Krispy Roll”

Finalista: Eneldo Nature. “Callos a la madrileña”

Finalista: Medems Catering. “Boquerones en vinagre, patas fritas y aceitunas”

Finalista: Plademunt: “Canutillos de Plademunt”

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.