premio materia prima queso Crónica Libre
Leire Ibarrola, del caserío Izoria del Valle de Ayala, productora del premiado queso del Cestillo elaborado como lo hacía su ama hace 50 años.

Lo mejor de Euskadi sabe a premio – Euskadiko gauzarik onenak sari baten zaporea du

3 Min. lectura

Son los mejores productos artesanos vascos del mar, la huerta, la granja y la montaña. La primera edición de los Premios Materia Prima de Euskadi han reconocido el valor de unos brotes, semillas y germinados ecológicos de cultivo artesanal de una pequeña empresa vizcaína; una sidra elaborada con la variedad única Narbarte Gorria; un queso de un caserío del valle de Ayala elaborado como lo hacía el ama (madre) de la premiada hace 50 años; y unos aceites de girasol y colza elaborados en Álava. Lo mejor de Euskadi sabe a premio – Euskadiko gauzarik onenak sari baten zaporea du.

Los Premios Materia Prima, celebrados en Vitoria-Gasteiz han galardonado a cuatro de los veinte nominados entre productores y productos del País Vasco que están marcando una nueva etapa en la alimentación con creaciones artesanales del mar, la huerta, montaña y granja.

En esta primera edición, el jurado formado por diez representantes del periodismo gastronómico vasco y de las asociaciones gastronómicas Slow Food y Mujeres en Gastronomía ha premiado a Kimuak Germinados, unos brotes, semillas y germinados ecológicos de cultivo artesanal de una pequeña empresa vizcaína, ya lavados y listos para consumir. Sidra Saarte, elaborada cerca de Ataun con la variedad única de manzana Narbarte Gorria, por la que apostó Demetrio Terradillos con el objetivo de hacer algo diferente al resto de las sidras del mundo; criada en barricas de roble, como los vinos, desafía los convencionalismos.

Premio Materia Prima
Foto de familia de los ganadores de la I Edición de los Premios Materia Prima.

También ha sido reconocido el Queso del Cestillo, de Leire Ibarrola del caserío Izoria del Valle de Ayala, elaborado como lo hacía su ama hace 50 años. Los aceites Ekiolio, de girasol y colza producidos en Álava, obtenidos de primera prensa en frío para garantizar su calidad y naturalidad. Fernando Santamaría y Ramón López de Arkaute son los artífices de esta recuperación de los antaño aceites de gran consumo y que ahora son idóneos para el universo gourmet por su extraordinaria calidad y sabor.

Ganadores sin premio

Estos cuatro productos son lo mejor de lo mejor, pero no debemos dejar pasar la calidad de los otros 16 productos artesanos que llegaron hasta la gran final de toda la producción de Euskadi, una de las Comunidades Autónomas que más está apostando por la producción artesanal de calidad y la vuelta a los métodos de nuestros abuelos. Entre estos productos candidatos, procedentes de las tres provincias vascas, se encuentran variedades autóctonas recuperadas, como la Lechuga Martina, carnosa y con toques morados en las puntas, de Javier Chaves; o el ya famoso y multipremiado Tomate de Aretxabaleta, salvado de la extinción por Koldo Zubizarreta.

En el terreno lácteo hay que destacar el Queso Azul ‘Eskutxi’, de la quesería Soloitza; Queso de cabra Zelaitxo, de la granja de cabras de raza murciana granadina del joven ganadero Iñaki Eceiza, hijo del chef Patxi Eceiza; y la Quesería Adarrazpi de Mikel Belarrain en Urnieta, cuyo peculiar proceso de salado le confiere un punto de cremosidad y sabor excepcionales a su original queso tierno.

Merecedores de la nominación -e igualmente unos productos ganadores sin premio- fueron igualmente el Aceite Erroiz, procedente de Lanciego, Álava. Otros productos seleccionados fueron el Pimentón de piparra Arane 1559, elaborado en Ibarra; las mermeladas y zumos naturales de arándanos de Atxineta; el Ajo Negro vizcaíno ‘Barabeltz’; las cuidadas conservas de Antxoas Agur, en salazón, del pescadero de Bakio Iurgi Bretón; las Trufas negras de la Montaña Alavesa y los Arándanos Ecológicos de Bioerandio.

En cuanto a las bebidas, destacan el Vermut Astobiza, el primero del mundo hecho con vino blanco de uva Hondarribi Zuri. Aspiraban también a los premios dos vinos: los de los jóvenes viticultores de Ukan Winery; y El Mozo Wines; y completan la selección las cervezas Baias, elaboradas con agua del río homónimo.

En el mismo marco y espacio, se celebró una Jornada sobre Producto y Comunicación Gastronómica, en la que destacó la Mesa Debate con 25 profesionales del periodismo especializado, empresarial y del marketing en la que se trató, entre otros temas, la incapacidad de posicionar la Marca España fuera de nuestras fronteras, en el sentido de representación de prestigio de nuestros productos y hostelería frente a lo que ocurre con otros países.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.