workaction
Andrew Clarke, contratado como gerente en la ciudad de Basingstoke, en Reino Unido, trabaja con su ordenador en la playa de Southsea, Hampshire. Foto: Ben Mitchell/PA Wire/dpa

El fin del teletrabajo… llega el ‘workation’

4 Min. lectura

La pandemia nos impuso el teletrabajo, un modelo que se ha ido desplomando por sus inconvenientes. Pero lo que la covid-19 ha dejado clara es la necesidad de nuevos modelos de vida y de trabajo. Con estas pautas nace el workation, la posibilidad de desarrollar la actividad laboral en remoto desde cualquier parte del mundo: el pueblo de la familia, la montaña o una playa caribeña. El éxito de la tendencia parece tan claro que ya existen empresas que asesoran a trabajadores y a compañías sobre los aspectos legales, financieros y culturales para implantar el workation. «Puede ser muy beneficioso para la salud mental de los trabajadores”, dicen los asesores. «Me siento privilegiada. Antes era una esclava de mí misma y de la empresa para la que trabajaba», asegura Carmen, una pionera en este nuevo modelo laboral que pretende conciliar de verdad trabajo, familia y ocio.

Antes de que la pandemia por la covid-19 instaurara el teletrabajo, la idea de desempeñar una actividad laboral en remoto desde un destino exótico parecía imposible. Sin embargo, según las tendencias de Google, la búsqueda del término workcation comenzó a aumentar alrededor de octubre de 2020, seis meses después de que las empresas comenzaran a cerrar sus oficinas debido al confinamiento obligatorio por el aumento de casos de coronavirus.

El término workation hace referencia a la predilección de los trabajadores por combinar el empleo con las vacaciones tradicionales, que suma flexibilidad respecto a la ubicación del trabajador y que tiene en consideración el agotamiento, cada vez mayor de los empleados.

Bárbara Matthews

Según explica a Crónica Libre Bárbara Matthews, directora de personal de Remote, una plataforma global de Recursos Humanos “desde el punto de vista del empleador, es importante entender los enormes beneficios que el trabajo remoto puede tener en la productividad de los empleados. El modelo de workation, que permite a los empleados combinar su trabajo con sus vacaciones, puede ser muy beneficioso para la salud mental de las personas”.

Conscientes de la realidad que se nos viene encima, la plataforma de Bárbara Matthews va un paso por delante y ya proporciona a las compañías la experiencia legal, financiera y cultural para incorporar, pagar y gestionar empleados y empleadores a distancia en cualquier parte del mundo. El sueño cada vez está más cerca.

El índice de anatomía del trabajo de 2022 realizado por ASANA, calificó el agotamiento como «un problema generalizado para los trabajadores” y reveló que casi uno de cada cuatro trabajadores experimenta agotamiento mental cuatro o más veces al año. En este contexto, el modelo workation puede ser beneficioso ya que permite al empleado viajar sin tomarse días de vacaciones; cumplir con los plazos de entrega; adquirir un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, desconectar en los momentos de inactividad o reducir el estrés y cuidar la salud mental, entre otras aportaciones.

Teletrabajo y workation: las diferencias

Está claro, la diferencia entre workation y teletrabajo es que el empleado continúa trabajando, pero en lugar de hacerlo desde el sillón de su casa, un despacho o en la oficina, puede optar por destinos más vacacionales como la playa o las montañas, siempre que haya una buena red wifi. Y si no es el caso, para eso existen ya la wifi portátil. «Además de un buen wifi es imprescindible investigar las leyes locales de lugar de trabajo den remoto para asegurarse de que el destino escogido permite el trabajo a distancia, sobre todo si se tiene previsto viajar a otro país”, asegura Barbara Matthews.

Aunque lo pueda parecer, el workation no es una utopía, se trata de un modelo de vida que ya está siendo implantado por multitud de empresas en todo el mundo. De hecho, como explica Matthews, “es un modelo de estilo de vida que ya están implantando muchas empresas de todo el mundo. De hecho, según un informe reciente de Remote, que encuestó a trabajadores y empleadores remotos de todo el mundo, el 72% de los empleados que trabajan en un contexto internacional afirmaron que su productividad había aumentado tras adoptar el modelo de workation”.

Además, tras la pandemia, los empleados reevaluaron la conciliación entre la vida laboral y familiar. Como conclusión el documento destacó que las compañías que no son capaces de lograr un equilibrio satisfactorio entre ambas necesidades pueden enfrentarse a una ardua batalla para retener el talento en sus empresas.

«Me siento una privilegiada, antes era una esclava de mí misma y de la empresa para la que trabajaba», dice Carmen

“Me da igual que vengas a la oficina a las ocho de la mañana; no me importa si trabajas desde casa o no, sólo tienes que decirme lo que necesitas para tener éxito y cumplir tus objetivos”. Esta fue la máxima con la que se encontró Carmen el primer día de trabajo en el área de desarrollo de la empresa Loom, una de las que ya ha apostado por el workation.

“Tengo la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, de poder atender a mis hijos y de no tener que disculparme por tener vida personal. Me siento privilegiada. Antes era una esclava de mí misma y de la empresa para la que trabajaba. Había veces que llegaba llorando a casa. La conciliación era solo una idea que nunca llegaba a materializarse hasta que decidí buscar otra oportunidad laboral”, explica Carmen a este digital.

No obstante, cabe destacar que, a pesar de que el workaction pueda ser una excelente opción para desempeñar el trabajo en remoto, no hay que olvidar que esta tendencia no reemplaza a la verdadera desconexión digital de unas vacaciones reales.