Preuvas en la Puerta del Sol. Marta Fernández / Europa Press

Amodecasa en las celebraciones navideñas

2 Min. lectura

Hola Amosdecasa. Estamos con las celebraciones Navideñas, en las que pasamos gran parte del tiempo preparando y organizando la casa, la comida, los detalles navideños, los regalos.. Que esta muy bién, pero hay algo muy importante que debemos tener como prioritario, disfrutar el mayor tiempo posible con nuestros seres queridos. Lo que hayamos cenado, aunque sea algo especial ó ese regalo exclusivo con el tiempo se nos olvidará. Pero esos momentos con nuestros seres queridos se nos quedarán para toda la vida. Por ello hoy os voy a dar una serie de consejos que os ayudarán a conseguirlo.

Para conseguir una celebrar una fiesta en la que “todos” disfrutemos y cuando digo “todos” es todos: papá, mamá, la abuela, el abuelo, la tía, el tío y hasta el primo de Londres… Es necesario que “todos” colaboren y que cada uno se encargue de una labor.

La Mesa de Nochevieja:

Poner y quitar la mesa en estas fiestas señaladas, es algo que lleva tiempo, ya que debemos ponerla y adornarla. Para facilitar esta labor, podemos adelantar trabajo y dejar colocadas ciertas partes el día anterior como muletón y el mantél, las servilletas, los cubiertos y las sillas. Sin embargo la vajilla, cristalería y los adornos es mejor ponerlos el mismo día.

Quitar la mesa, aquí sigue siendo importante la colaboración, si colaboramos todos se puede retirar todo lo de la mesa en un “Pis Pas” y seguir disfrutando de una Gran Fiesta.

La Cena:

En este apartado poder disfrutar nosotros también de la velada, podemos tener la mayor parte de los alimentos preparados ó semipreparados. Los asados podemos dejarlos prácticamente hechos a falta del último golpe de calor, las ensaladas lavadas y a la nevera ( a falta de aliñar) los canapes ó entrantes frios preparados con un film transparente en la nevera, los postres podemos utilizar frutas tropicales como la piña que además de ser digestivas son muy apetecibles en esas cenas.


Foto: Slastic
 , CC BY 3.0 , a través de Wikimedia Commons

Decoración:

No es necesario una decoración super rebuscada y laboriosa, la mayoría de las veces algo sencillo es lo que más agrada, por ejemplo piñas que recogemos en un pinar cercano, siempre que este permitido. Para ello cogemos las piñas, las limpiamos y rociamos con laca del pelo para darles un toque brillante puestas en una fuente decorativa junto con cortezas de árbol y una vela en el centro ó un buén centro de frutas a las que añadamos igualmente una vela. Con ello ya tenemos un centro de mesa y en poco tiempo.

Mi truco para limpiar los restos de las velas si nos mancha la mantelería es muy sencillo. Podemos utilizar un cubito de hielo que colocaremos dentro de un trapo y con el que frotaremos suavemente sobre la mancha de cera. Pasados unos minutos frotando, podremos retirar facilmente la cera con la ayuda de simple cuchillo.

Cocina ordenada:

Otra de las cosas que más tiempo nos quita es la limpieza de la cocina cuando hemos terminado de cocinar los alimentos que pondremos en la cena. Para ello, lo mejor es como en la mayoría de casos el lavaplatos esta al lado de nuestra cocina u horno según vayamos utilizando menaje vamos metiéndolo en el lavaplatos. Si no tenemos lavaplatos pués aprovechamos cuando tenemos algo cociendo ó estamos esperando a que se caliente.. Para ir lavando el menaje igualmente con todo lo que vayamos utilizando botes, salsas, frascos.. Según vamos colocando nos vamos ayudando.

Truco

¿Cuantas veces la comida al ponerla en los platos y llevarla a la mesa se queda rápidamente fría? Pués para evitar esto un sencillo gesto, calienta el horno a 100º y mete los platos durante 10- 15 minutos antes de servir la cena se mantendrá más tiempo caliente la comida ( Cuidado al sacarlos del horno utiliza guantes). Si tienes el horno ocupado utiliza el microondas 40 – 50” ó la placa vitroceramica.

Feliz Año y recuerda, el mejor regalo de estas fiestas, son las personas.

Pedro Caballero

Hola, ¿Cómo estás? Mi nombre es Pedro Caballero, casado, padre de familia numerosa y Amodecasa! Estaré encantando de compartir contigo mis experiencias, mi día a día, mis trucos… Y muchos más