“Guardiapop”, una iniciativa de los agentes de tráfico que piden imitar otras unidades para equiparse

2 Min. lectura

La falta de ropa de abrigo, camisetas, anoraks, polos…, ha llevado a más de medio millar de agentes a sumarse a un canal de Telegram, algo así como un “wallapop” de guardias civiles, para intercambiar material. Desde el cuerpo se resaltan que se trata de una falta de dotación que es estructural, “no coyuntural” y que denuncian desde hace dos años.

Por Inma Muro

La iniciativa, que bien podría llamarse “guardiapop” (juego de palabras entre la popular aplicación de compra-venta de ropa de segunda mano y el nombre del cuerpo), se ha llevado a cabo por el sindicato AUGC, y  ya quiere ser puesta en marcha por otros compañeros de otras unidades.

La necesidad agudiza el ingenio. Ésta podría ser la máxima de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que han puesto en marcha un canal de intercambio de ropa para combatir falta de dotación. Se puso en marcha el 10 de octubre y funciona en toda España, es una red de intercambio de ropa para agentes. Funciona a través de un canal de Telegram, al que se accede por invitación y previa confirmación de identidad y comprobación de que realmente se es un efectivo del cuerpo. Actualmente, ya hay 536 miembros. La razón de la existencia de este “mercadillo on line” es buscar remedio a la falta de equipamiento que viene denunciando la Asociación Unificada de la Guardia Civil, (AUGC) desde hace más de dos años.

Se trata de un sistema de intercambio de excedente de ropa de abrigo, es sin ánimo de lucro, el que la recibe solo paga los 6 o 7 euros del envío. Éste es un problema generalizado y ahora que se acerca el invierno se ha tomado esta medida para afrontar el frío”, explica el portavoz nacional de AUGC, Pedro Carmona.

En la última comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el 19 de octubre, aseguró que el desabastecimiento se reduce a “casos puntuales”, que no tienen que ver con mala gestión ni falta de presupuesto. Añadió que para enero de 2023 se solventaría el problema.

Desde AUGC se subraya que éste es un problema enquistado, “motivado por unas pésimas condiciones de la gestión de personal”, manifiesta Carmona. Recuerda que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la falta de dotaciones de cascos para los guardias civiles de tráfico motorizados, respondió que si no tenían medios de protección que “fuesen en vehículos de cuatro ruedas”.

Otros compañeros nos han pedido abrir canales similares porque todos tienen falta de dotación”. Aunque lo están estudiando, Carmona señala que técnicamente es “demasiado complicado gestionarlo”. El canal actual se gestiona desde la central del sindicato y se asegura que no se haga un uso indebido de los uniformes.

Inma Muro

Periodista especializada en temas de denuncia social. Más venticinco años de trayectoria en medios de información general e investigación. Entre ellos las ediciones digital y en papel de la revista Interviú. Gabinetes de prensa, comunicación institucional y agencias de publicidad.