Mientras la investigación continúa con su carrera frenética por encontrar una cura para el Alzheimer, una clínica madrileña liderada por la doctora Karin Freitag arroja un halo de esperanza para estos pacientes con su innovador tratamiento llamado Neurolith. Un procedimiento basado en la estimulación transcraneal con ondas de choque que mejora el deterioro cognitivo leve y el Alzheimer en sus etapas más iniciales.
Por Karin Cabrera, Clínica DFK
Karin Freitag fue pionera en los tratamientos de ondas de choque en España cofundando así en 2011 la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (SETOC) de la que fue su presidenta hasta el año 2015 y de la que aún es miembro. El año pasado fue nombrada miembro de la sociedad internacional de ondas de choque (International Society Medical Shockwave Therapy).
“Yo siempre he estado convencida y he creído férreamente en el enorme potencial que tienen las ondas de choque”, afirma la Dra. Freitag, “pero no fue hasta el año 2020 cuando conocí el Neurolith, el primer procedimiento basado en la estimulación transcraneal con ondas de choque, y de momento el único, aprobado en 2018 por la CE para su aplicación en el terreno de la neurología y concretamente en el deterioro cognitivo y etapas iniciales y moderadas de Alzheimer. Se trata de una estimulación transcraneal con ondas de choque que estimulan al cerebro generando la activación de neuronas, liberando neurotransmisores y estimulando el riego sanguíneo, mejorando así el acceso de la medicación al cerebro, entre otros beneficios.”
El crecimiento de la longevidad es un factor clave en la enfermedad del Alzheimer
España es el segundo país con mujeres más longevas de Europa. “Debemos de ser conscientes de que este aumento de años de vida tiene su parte buena, pero también acarrean degeneraciones y un envejecimiento cerebral al que demos enfrentarnos y prepararnos”, comenta la Dra. Freitag. “El Neurolith debe de ser no sólo un tratamiento coadyuvante al farmacológico, por la capacidad que tiene de mejorar la absorción del medicamento y aumentar su eficacia, sino que debemos pautarlo también como un tratamiento preventivo. Ante la aparición de mínimos síntomas típicos del inicio de un deterioro cognitivo, como pequeños olvidos, desorientaciones, inicio de depresiones o cambios de humor, debemos recurrir a la medicina preventiva, como se hace en otros muchos terrenos.”
El Neurolith es un tratamiento totalmente indoloro que consiste en seis sesiones de 30 minutos cada una durante dos semanas. El paciente no requiere de ninguna preparación previa, está en constante interacción con el neurólogo y puede estar siempre acompañado por cuantos familiares desee.
Durante estos dos años, en los que Clinica DKF ha impulsado este tratamiento se ha comprobado, que la mejoría obtenida se mantiene a lo largo del tiempo con una única sesión de mantenimiento mensual. Además, se ha observado que los mejores respondedores son los pacientes en etapas tempranas del Alzheimer.
“Vamos a presentar nuestros esperanzadores resultados en el Congreso Internacional sobre enfermedades de Alzheimer y Parkinson en Gotemburgo, Suecia, el próximo año 2023”, comenta Freitag. “Hemos realizado nuestro estudio y no puedo estar más contenta con nuestros resultados. Que pacientes con un significativo deterioro cognitivo o con un Alzheimer terminen su tratamiento con Neurolith con mejoras en áreas como la atención, el estado anímico, la orientación o la fluidez verbal, ¡es un éxito para la medicina! Seguiremos apostando y con entusiasmo este camino emprendido de la mano de los mejores profesionales”.