Villarejo sabía que la información sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez podía ser muy útil para el gobierno de Rajoy. Una bomba para usar «cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número uno. Ahí es donde tienes que valorar, en un momento determinado…», se le escucha decir al comisario en un audio a Francisco Martínez, número dos de Interior con Fernández Díaz, que contesta con entusiasmo: «Eso es mortal». A pesar de las evidencias, el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón no investigará el espionaje de las cloacas al suegro de Pedro Sánchez porque «no consta la existencia de indicios de la comisión de delito». Así lo hace constar en el auto publicado este jueves y al que ha tenido acceso Crónica Libre.
«No existen indicios de que la información relativa al suegro del presidente del Gobierno sea resultado de ninguna investigación en la que hubieran participado el comisario Villarejo y Francisco Martínez, desde su puesto de Secretario de Estado de Interior». El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón no investigará el espionaje de las cloacas al suegro de Pedro Sánchez tras la petición del PSOE.
El Partido Socialista presentó un escrito el pasado 29 de abril de 2024 solicitando la declaración judicial en calidad de investigados al comisario Villarejo y al secretario de Estado de Interior con Rajoy, Francisco Martínez Vázquez a raíz de los audios publicados por Crónica Libre sobre la conversación mantenida por ambos en una cafetería madrileña el 22 de agosto de 2014, que además fue anotada por el propio Villarejo en sus agendas.
En dicha grabación se demostraría que las cloacas de Interior -bajo el gobierno de Mariano Rajoy- habría investigado sin orden judicial y sin ningún indicio, al suegro del entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recabando información sobre sus actividades con la única finalidad de utilizar el resultado obtenido con fines partidistas ajenos a cualquier investigación oficial. El PSOE considera que podrían haberse cometido delitos de prevaricación administrativa, revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
Villarejo: «Tema Pedro Sánchez. Importante».
Francisco Martínez: «¿Eso no lo sabe nadie, verdad?»
Villarejo: No lo sabe nadie. Yo creo que eso hay que manejarlo con… Paco, con muchísima…. ¡A nadie, a nadie, a nadie!… El tema de las saunas esas lo sabe la Comisaría General de Información porque ahí iban políticos. Son saunas de pilinguis. Son tres hermanos».
Así empieza una conversación sobre Pedro Sánchez y los negocios de su suegro que dura casi 11 minutos y que ya publicó Crónica Libre. En este audio el comisario Villarejo asegura que el padre de Begoña Gómez y sus hermanos gestionan varias saunas en Madrid: una gay y otras en las que supuestamente se practica la prostitución. «Un día estuvo Pedro Sánchez allí comiendo con su suegro. Y me dicen que El Gordo [así se conoce al comisario Enrique García Castaño] se lo ha contado a Pino [Eugenio Pino, director adjunto operativo]», le explica Villarejo a un atento Francisco Martínez.
El audio sobre el suegro de Pedro Sánchez, clave
A pesar de la obviedad del contenido de la grabación, García Castellón no ve indicios a que esta sea información hubiera sido obtenida en las investigaciones de Villarejo siguiendo órdenes del ministerio del Interior. Dice el auto del magistrado que «examinado el archivo de audio no se pone de relieve -en contra de lo manifestado por la representación del PSOE- que la información que José Manuel Villarejo Pérez transmite a Francisco Martínez Vázquez relativa al suegro del presidente del Gobierno de la Nación Pedro Sánchez proceda o sea resultado de ninguna investigación ayuna de cualquier control judicial o de cualquier soporte indiciario».
Añade García Castellón en su escrito para argumentar su decisión que «la información sobre actividades del suegro del presidente del Gobierno de la Nación Pedro Sánchez, según el archivo de audio en cuestión, también era conocido por algún otro mando policial ajeno a José Manuel Villarejo Pérez -en el sentido que no han estado investigados en las presentes diligencias previas- y al que se vincula igualmente con el suegro del presidente del Gobierno de la Nación, contemplando también la posibilidad de que la haya podido compartir con otras personas».
Por tanto, sentencia en su escrito el magistrado del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional que «no consta la existencia de indicios de la comisión de delito en el origen o en la fuente de la información relativa a actividades que pudiera desempeñar el suegro del Presidente del Gobierno». García Castellón, a continuación defiende la legalidad de los negocios del suegro de Pedro Sánchez y sus dos hermanos.
«También hay que tener en cuenta que, por su propio contenido, dicha información no venía referida a ninguna actividad irregular sino, por el contrario, a actividades profesionales o comerciales lícitas que, a mayor abundamiento, no se encuentra jurídico penalmente protegida, en el sentido que no se encuentra tipificada en el Código Penal su difusión o divulgación«. Y por todo ello, incide García Castellón en que no ha lugar a la práctica de las diligencias de investigación solicitadas por el PSOE, «dado que no existen indicios bastantes de la comisión de delito».
Francisco Martínez, número 2 de Interior con Rajoy: «Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista»
Apenas se había estrenado como secretario general del PSOE, pero las cloacas del PP ya se felicitaban por poder matar políticamente a Pedro Sánchez. La grabación realizada por Villarejo en una cafetería el 22 de agosto de 2014 es la prueba de la primera vez que se puso en marcha contra el presidente del gobierno de lo que definió en su carta de esta semana como «la máquina de fango». Se trata de una conversación entre el comisario Villarejo y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz, realmente interesado en los negocios del suegro de Pedro Sánchez.
A lo largo de toda la conversación, el número 2 del ministerio del Interior -para quien Fiscalía pide 15 años de prisión por el espionaje de la Operación Kitchen- hace varias preguntas con el fin de intentar relacionar los negocios del señor Gómez con el entonces líder de la oposición, Sánchez: «¿Siguen con el negocio?», «¿Y Pedro Sánchez lo sabe, verdad?», pregunta hasta que desvela el motivo de tanta curiosidad: acabar con su carrera política.
De hecho, por si quedara alguna duda, el propio Villarejo le aclara que, dada su trascendencia, esta información puede ser crucial para compartirla con Rajoy en el momento que considere oportuno. «Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista… ¿Feminista? Y lo tienes lleno de polacas chupando en la sauna», afirma Francisco Martínez. Éste es un extracto de la conversación.
Francisco Martínez: Porque siguen con el negocio, ¿no?
Villarejo: Un negocio de puta madre… ahí sacan pasta de la hostia. Está todo a nombre del hermano mayor, pero luego los otros dos que hay por debajo (el suegro y el tercer hermano) son los que llevaban la gestión. Esta es la historia.
Francisco Martínez: Y él ( Sánchez), ¿lo sabe seguro?
Villarejo: Hombre, ya me contarás… Es una parte débil del diseño, eso es mortal. Cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número uno. Ahí es donde tienes que valorar, en un momento determinado…
Francisco Martínez: Eso es mortal.
Villarejo: Esto lo mata…
Francisco Martínez: Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista… ¿Feminista? Y lo tienes lleno de polacas chupando (…) en la sauna.
Villarejo: Mortal. ¡Imagínate, Paco, cuando me enteré!
Francisco Martínez: Claro, es que hay que saber todo…