Comer en un curso de cocina, un brunch con vistas a Palacio, una comida con espectáculo o una galleta para papá. En Madrid hay 10.417 restaurantes en los que se celebrará el Día del Padre por todo lo alto ya que supone uno de los días de mayor facturación del año. La Asociación profesional Hostelería Madrid calcula que este domingo se servirán 260.000 comidas lo que supone una facturación de más de 62 millones en un sólo día. Aquí van seis ofertas para seis tipos de familia diferentes y seguir la tradición de comer en familia… y que no falte el regalo de la corbata.
Restaurantes de servicio tradicional o de grupos, con una media de 4 a 10 comensales y un gasto de entre 30 y 55 euros por comensal. Es el modelo tipo de las reuniones familiares que se celebran los 19 de marzo, Día de San José, pero por encima de todo, Día del Padre en la Comunidad de Madrid. La Asociación profesional Hostelería Madrid estima que esta año se darán en la Comunidad de Madrid en torno a 260.000 comidas familiares en conmemoración del día de los progenitores.
Una de las grandes polémicas de la semana ha sido la que ha provocado un mensaje de audio por WhattsApp de una profesora de Jerez (Cádiz) en el que proponía a los padres de sus alumnos cambiar el nombre del Día del Padre por el Día de la Persona Especial por los nuevos modelos de familia y para no herir alguna sensibilidad. Ante esta información, el presentador Joaquín Prat ha dicho en su programa de Telecinco: «Nos estamos volviendo gilipollas«. El cantante Bertín Osborne, incluso, se grabó un vídeo para decir que él sacaría al niño del colegio si recibiera un mensaje de esas características.
10.417 restaurantes en Madrid
Los datos que aportan la asociación de profesionales de la hostelería madrileña, con más de 140 años de vida, ponen fin a la polémica para los profesionales de la restauración. El Día del Padre genera sólo en Madrid y en una sola jornada un volumen de negocio de más de 62`4 millones de euros de facturación para los restaurantes de la región. Cifras inalcanzables para el sector cualquier otro día especial del año, a excepción del Día de la Madre. La del 19 de marzo es una comida familiar con tanta tradición como regalar una corbata o la misma colonia que el año anterior.
En la Comunidad de Madrid hay, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 10.417 restaurantes. Si todavía no tienes plan para para el domingo 19, la plataforma gastronómica Saborea Madrid propone algunas ideas para sacarle el máximo provecho a la jornada en familia. ¡Y para el fin de semana! porque no hay que olvidar que el lunes es fiesta en muchos lugares del país.
Curso de cocina, un brunch al sol, paella en familia y comida con espectáculo
El restaurante En Bruto ofrece cursos de tres horas en horario de mañana y tarde para pasar un rato divertido cocinando en familia (y degustando los platos) de la mano del chef Luca Simonin, que imparte clases de cocina internacional y técnicas culinarias, para disfrutar cocinando y charlando sobre la cultura de cada país.
Para los padres con niños pequeños, el brunch de Lamucca de Plaza de España es el sitio ideal porque tiene, además de gastronomía y música, un parque de bolas para los más pequeños.
La Pescadería & Club Fishermans son dos propuestas en un mismo local, con una terracita a la puerta y gastronomía enfocada en los pescados. Un lugar ideal para comer paellas, ceviches y otros tipos de pescados…
Las comidas con espectáculo han sido tendencia durante el último año y este día del padre es el turno del brunch. Hasta el 26 de marzo, Falling Leaves, uno de los últimos grandes espacios en apuntarse a la ola del dinner show, ofrecerá servicio de brunch cerrado. El plan irá acompañado de una serie de conciertos de piano para amenizar la velada con sonidos de siempre de estilos tan dispares como el jazz o la copla, la música de cine y el soul.
Parrilla para carnívoros, comida en la sierra y una galleta para papá
Desde Crónica Libre ampliamos las recomendaciones de la plataforma gastronómica madrileña con dos apuestas seguras fuera de la capital y sitios especiales para familias con otros gustos.
La Taberna de Elia, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) es un planazo para padres carnívoros. Esta reconocida parrilla tiene carta propia de carnes con piezas de más de ocho razas diferentes. Ante tal variedad, nada como dejarse aconsejar por Cata Lupu -al frente del local-, para acertar con el corte.
Luz de Lumbre, en San Lorenzo de El Escorial es el restaurante donde “las cosas saben a lo que son”, dicen. No faltan clásicos como el Pisto de hortalizas a nuestra lumbre con huevos de corral. Pescados a la parrilla y magnificas carnes que dejan huella -Black Angus, entrecot y chuletón, Simmental y Frisona, con entre 40 y 80 días de maduración…-. Muy recomendables las verduras con una vuelta de tuerca como el Puerro a la brasa y Coliflor tostada al kimchi y salsa romescu.
El jardín de Alma, en Arturo Soria, es un precioso jardín divido en distintas zonas, y para la ocasión, nada como sentarse en la acogedora terraza climatizada o en la luminosa y amplia sala acristalada. Al espacio se suma una oferta gastronómica para celebrar en familia. Además, este día tendrán un detalle para los padres, una galleta de mantequilla con mensaje… Y después, nada como alargar la sobremesa con algún combinado, un buen champagne o cóctel.