El actor Riz Ahmed y la actriz Allison William anunciaron a los nominados a los 95º Premios de la Academia. Foto:Richard Harbaugh/Ampas/ZUMA Wire /

Nominaciones a los Oscar con sorpresas, pero no tantas

13 Min. lectura

La temporada de premios termina, como cada año, con sus galardones más importantes: Los Oscar. Después de ver las nominaciones, donde la película de los Daniels, Todo a la vez en todas partes se alza con 11 nominaciones, no hay duda de que parte como favorita para ganar. Le siguen de cerca la esperada Almas en pena de Inisherin con 9 nominaciones y, atención, la sorpresa de la cinta alemana, Sin novedad en el frente,  que opta también a 9 estatuillas. La curiosidad es que una de sus nominaciones es a Mejor Película, lo que le asegura el premio a Mejor película de habla no inglesa, en la que también está nominada. Vamos a repasar las categorías más importantes y a desgranar quién podría llevarse el gato al agua y por qué.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
  • Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Hong Chau (La ballena)
  • Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
  • Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

Una categoría que parecía poco clara hace tan solo un mes se ha desvelado con los premios anteriores; Angela Bassett se lo ha llevado prácticamente todo. Kerry Condon empezó dominando la carrera de premios, pero ahora Bassett le ha tomado el testigo y se ha llevado dos de los más gordos: el Globo de Oro y el Critic Choice Award. Por esto, lo más seguro es que la veremos recoger premio en su segunda nominación, justo 30 años después de su primera vez nominada por encarnar a la mismísima Tina Turner en la película Tina. Es una actriz mítica de Hollywood que, con sus aciertos y errores, siempre ha estado ahí, y los académicos siempre le han tenido cariño a la saga Black Panther… aunque no en los premios principales. Éste podría ser su punto en contra. El clasicismo de los votantes nunca ha premiado a Marvel ni a ninguno de sus actores. Incluso podrían haberlo hecho cuando Chadwick Boseman obtuvo su nominación póstuma por La madre del Blues y, aun pensando todo el mundo que ganaría, se lo dieron a Anthony Hopkins por El padre, optando, una vez más, por el clasicismo. ¿Y a quién beneficia, precisamente, este clasicismo? Claramente, a Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin, película costumbrista y que parte la segunda en nominaciones.

Pero, si hablamos del film más nominado, Todo a la vez en todas partes, en esta categoría puede perder mínimo un Oscar, dado que tiene a dos de sus actrices nominadas y el premio exaequo se ha dado poquísimas veces en la historia. En este punto, Jamie Lee Curtis ha hecho la carrera perfecta, ha sido nominada a absolutamente todos los premios, mientras que Stephanie Hsu ha sido olvidada en la mayoría. La Academia puede dividir sus votos entre la una y la otra, pero, si Todo a la vez en todas partes arrasa este año, puede que Jamie Lee Curtis se vea arrastrada y se lleve su premio. Además Hollywood quiere muchísimo a esta actriz, hija de una mítica Janet Leigh, y cosecha amigos donde quiera que va. Además, siempre ha sido obviada en los Oscar aunque se lo mereciera no dándole ni una sola nominación hasta ahora. Puede que los Oscar le den uno de esos premios que es por una película, pero que, en el fondo, se está premiando a toda una carrera (como veremos más tarde en la siguiente categoría donde puede pasar lo mismo). Para Hong Chau su premio es estar nominada, dado que su película La Ballena se ha desinflado y se ha caído de la lista de Mejor película, y esto le afecta a ella, pero mucho más a su actor principal como veremos más adelante.

Ganará: Angela Bassett

Podría Ganar: Kerry Condon

SI hay sorpresa ganará: Jamie Lee Curtis

La actriz Jamie Lee Curtis posando durante la presentación de su última película ‘Halloween: El final’, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid. Foto Raúl Terrel / Europa Press (

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
  • Brian Tyree Henry (Causeway)
  • Judd Hirsch (Los Fabelman)
  • Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

En esta categoría tampoco debería de haber sorpresa: El antes pequeño Data de Los Goonies y Tapón de Indiana Jones y el templo maldito, Ke Huy Quan, ha arrasado en premios previos a los 51 años llevándoselo prácticamente todo y dejando a sus rivales sin opciones, por su papel de marido cambiante en Todo a la vez en todas partes. Tan solo hay otra opción, que sería la de Brendan Gleeson pro Almas perdidas de Inisherin. Como he relatado con Jamie Lee Curtis en la categoría anterior, si Gleeson se lleva el Oscar es porque el clasicismo de la Academia quiere premiar a un actor que siempre ha estado ahí, que lleva mil años de secundario, que conoce a toda la industria, pero que jamás ha sido reconocido.

Podría ser su momento dado que Quan ha tenido una carrera muy irregular y prefieran premiar la trayectoria. Quan tiene a favor que está en la película que puede llevarse el gato al agua así que… ahí está la duda. La sorpresa ha saltado con Brian Tyre Henry, por Causeway y con Judd HIrsch, por Los Fabelman, que no han competido demasiado en premios y que han sacado de la lista definitiva a dos pesos pesados como son Eddie Redmayne y Brad Pitt a los que sí se les esperaba. Si han conseguido llegar hasta aquí, pueden ganar, sobre todo Hirsch, de más edad y trayectoria y que está en la película de Spielberg que algo tiene que llevarse… Veremos.

Ganará: Ke Huy Quan

Podría Ganar: Brendan Gleeson

Si hay sorpresa ganará: Judd Hirsch

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Sin novedad en el frente
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • Top Gun: Maverick
  • Living
  • Ellas hablan

Entre todas las sorpresas de las sorpresas de las nominaciones de los Oscar de este año, está, sin duda, las 9 candidaturas de Sin novedades en el frente. Quitando las categorías técnicas, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa lo tiene asegurado, y ésta podría ser la otra categoría donde podría triunfar. Es la enésima versión de la novela homónima alemana sobre la I Guerra Mundial e, incluso, la versión de 1930 ya se llevó el Oscar a la mejor película en un pasado. ¿Qué hay de diferente esta vez? Que no son los americanos los que adaptan el libro a cine, sino los mismos alemanes, protagonistas de ese trágico capítulo de nuestra historia. A esto hay que añadirle que el resultado ha sido brillante, por supuesto. La otra opción sería una película de la que se esperaba mucho y que se ha desinflado hasta niveles máximos. Estoy hablando de la cinta dirigida y protagonizada por mujeres Ellas hablan. Sarah Poley se quedó sin su nominación a mejor directora, al igual que su reparto completo, que sí había conseguido reconocimiento en otros premios. Ésta sería la categoría donde podría brillar y, al menos, que se vayan contentos a casa. Sorpresa mayúscula ha sido la nominación de Top Gun, pero, al igual que Puñales por la espalda 2, el blockbuster ha sido representado, pero no ganará. Si hay sorpresa, que no la habrá, Living sería la tercera opción.

Ganará: Sin novedad en el frente

Podría ganar: Ellas hablan

Si hay sorpresa ganará: Living

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Almas en pena de Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • El triángulo de la tristeza

Con 11 nominaciones, la película de los Daniels Todo a la vez en todas partes puede ser o la grandísima triunfadora o la gran perdedora, sin término medio, y, por ello, podría verse arrastrada hacia el sí en esta categoría. Ganó el Critic Choice Award y es innegable la originalidad del film, muy por encima de lo que solemos ver año tras año….quizás demasiado. Por eso, y teniendo en cuenta el gran fiasco que se prevee para Almas en pena de Insiherin en el resto de categorías, puede que los Oscar sigan la estela de los Globos de Oro y premien a esta película. Una vez más, repitamos que los Académicos son muy clásicos, pero quieren hacer el esfuerzo de ser modernos y adaptarse a las nuevas generaciones, y en ambos casos estas dos películas salen beneficiadas. El otro dato no previsible ha sido la entrada de El triángulo de la tristeza en esta categoría, película exquisita que tiene muchos adeptos entre los críticos y que ha dejado sin opción a La Ballena…y si ha entrado, podría dar la sorpresa. Lo siento por Spielberg y por TÁR, que ambas se quedan sin posibilidades, aparentemente.

Ganará: Me arriesgo aquí, Todo a la vez en todas partes

Podría ganar: Almas en pena de Inisherin

Si hay sorpresa ganará: El triángulo de la tristeza

MEJOR DIRECCIÓN

  • Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
  • Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
  • Steven Spielberg (Los Fabelman)
  • Todd Field (TÁR)
  • Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

En esta categoría, el duelo se debate entre dos personas (que son tres en realidad), los otros tres candidatos ya tendrían que estar contentos con haber sido nominados, no habrá sorpresa. Este año, después de dos años seguidos con mujeres directoras ganadoras, son todo hombres. Si la Academia quiere premiar carreras y no proyectos, tal y como pasa en otras categorías, este es el momento de Spielberg. Por un lado, ha ganado casi todos los premios, Globo de Oro incluido. El bueno de Steven ya tiene 76 años y puede que ésta sea la última oportunidad que tenga la Academia de coronarle como uno de los mejores directores de la historia dándole su tercer premio. Los dos primeros quedan ya muy atrás en el tiempo (La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan) y ésta es su película más personal. Veremos si optan, una vez más, por la opción clásica. Y por otro lado están los Daniels, cuya película, Todo a la vez en todas partes, ha sido la sorpresa del año y, obviamente, destaca por una dirección complicada y magistral. Le quitaron el Critic Choice Award a Spielberg, así que, si la película arrasa en premios, es fácil que éste sea una de las que se vea arrastrado por la marea.

Ganará: En ésta no me pillo los dedos, Steven Spielberg

Podrían Ganar: Los Daniels

Si hay sorpresa ganarán: Los Daniels

El director Steven Spielberg posa en la gala de los Globos de Oro. Foto: Billy Bennight/ZUMA Press Wire/dpa Billy Bennight/ZUMA Press Wire/d / DPA

MEJOR ACTRIZ

  • Cate Blanchett (TÁR)
  • Ana de Armas (Blonde)
  • Andrea Riseborough (To Leslie)
  • Michelle Williams (Los Fabelman)
  • Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

No nos engañemos, Cate Blanchett tiene su tercer Oscar prácticamente asegurado. Su papel de la déspota y aprovechada Lydia Tár le ha hecho ganar todos los premios. No olvidemos tampoco que, como veremos en la categoría de mejor actor en unos instantes, a la Academia le chifla premiar personajes basados en personas reales, como en otros años recientes, donde el premio recayó en las intérpretes que dieron vida a Judy Garland o a Tammy Faye. Si puede tener algo a la contra, por decir algo, es que la directora de orquesta Tár era abiertamente lesbiana, pero su vida no beneficia en nada a la comunidad LGTBI. No estamos hablando del personaje bueno que hizo Tom Hanks en Philladelphia, Tár es la villana de la película, y dado lo inclusivos que pretenden ser los votantes con esta comunidad, a lo mejor no es el mejor papel para reconocerla. Por otro lado, y no nos engañemos, Blanchett lleva camino de convertirse en una de las mejores actrices de la historia y aún es joven, va a tener mil oportunidades más de llevarse el premio. Blanchett es la nueva Meryl Streep, siempre está perfecta… Interpretaría a un semáforo y también estaría espectacular y la nominarían.

Quizás, y si hablamos de inclusión, la Academia podría decantarse por la rival más fuerte de Blanchett en esta carrera, la actriz Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes. Es la primera vez en la historia que una actriz asiática es nominada como mejor actriz principal, está en la cinta que parte como favorita y, a pesar de que lleva en nuestros films de cabecera toda la vida, Yeoh no ha sido nunca nominada. Premiarla sería un volantazo para demonstrar que son «muy y mucho» inclusivos. Pero no le quitemos méritos, también esta actriz ganó su Globo de Oro y otros premios y carga el peso de una película muy complicada de manera magistral. Y, por último, dudo que salte la sorpresa, añadiendo que  Margott Robbie por Babylon y, sobre todo, Viola Davis por La mujer rey se quedaron fuera de la competición, pero, si la hubiera, los ojos están fijados en una de las mayores sorpresas de estas nominaciones: la interpretación, basada en la historia real de la mujer ganadora de la lotería alcohólica que nos ofrece Andrea Riseborough en To Leslie. No ha sido ni siquiera tomada en cuenta en ningún premio importante anterior, pero en estas dos últimas semanas, la actriz ha ganado puestos gracias al boca a boca y, si ya ha habido sorpresa, puede haberla del todo. Lo siento por Ana de Armas, que su única posibilidad de ganar es que quieran premiar a Marilyn, y no a ella, y está en una cinta que encabeza las nominaciones a los Razzies.

Ganará: Cate Blanchett

Podría ganar: Michelle Yeoh

Si hay sorpresa ganará: Andrea Riseborough

Ana de Armas en la película ‘Blonde’ Foto: CONTACTOPHOTO

MEJOR ACTOR

  • Austin Butler (Elvis)
  • Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
  • Brendan Fraser (La Ballena)
  • Paul Mescal (Aftersun)
  • Bill Nighy (Living)

Y ésta es la categoría de la gran duda, sobre todo entre tres contendientes. Lo siento por Paul Mescal y Bill Nighy que, a pesar de sus grandes interpretaciones, éste no será su año. Butler, Farrell y Fraser se la juegan casi al 33% y cualquiera de los 3 podría ganar. Además añadiendo que cada uno ha ganado un premio importante antes: Farrell el Globo de Oro al mejor actor de comedia, Butler el Globo de Oro al mejor actor dramático y Fraser el Critic Choice Award. Si me hicieran decantarme por uno, y en contra de lo que yo votaría si fuera académico, el Elvis de Butler se irá con el Tío Oscar a casa. Ojo al dato de que los últimos 10 intérpretes que se han llevado el premio al mejor actor se lo han llevado por encarnar a personajes reales y, si añadimos el amor que tendrán muchos académicos de cierta edad por el rey del rock y el triste hecho de la reciente desaparición de la hija de Elvis, Lisa Marie, con muy poco tiempo de diferencia con esta gala, hace que esto esté casi sentenciado. Butler vencería con su primera película como protagonista frente a dos titanes que llevan 20 años en nuestras vidas, y ése podría ser el único punto en contra que podría tener, el cariño de la Academia por premiar la trayectoria de alguno de los otros actores y el hecho de pensar que Butler tiene tiempo de demostrar si es flor de un día o no.

Si éste fuera el caso, creo que la balanza se decantaría por Brendan Fraser. A Hollywood le encantan las redenciones y, sobre todo, las transformaciones extremas y los personajes con mucho maquillaje, y éste es el caso de La Ballena, la cinta de Fraser, donde el actor engordó hasta sobrepasar los 250 kilos. Encima, el discurso que dio en los Critic Award ha dado la vuelta al mundo haciendo que millones de personas ganen o renueven su cariño por el actor y, no nos engañemos, los Oscar necesitan audiencia y si Fraser gana, el momentazo lacrimógeno está asegurado. En contra le juegan dos cosas (tres si contamos que está Elvis): La primera es el hecho de no haber querido asistir a los Globos de Oro y eso, dado que todo Hollywood se conoce, puede aún pasarle factura, y la otra que su cinta se ha caído de la categoría de mejor película y eso puede beneficiar a cualquiera de los otros dos actores cuyos films sí están en la carrera. Y si todo lo negativo que he contado pesa, es el turno de Farrell. Tiene muchos amigos en la industria y más de medio Hollywood está enamorado de él, metafórica y literalmente, y esto puede ayudarle. A la contra tiene que, a pesar del papelón que se marca en Almas en pena de Inisherin, es un actor de carrera tremendamente irregular, con muy buenas y muy malas películas y con buenas y muy malas actuaciones. Puede que, como en el caso de Butler, la academia quiera esperar para ver si es un caso aislado o si tira por ahí su futuro.

Ganará: Con todo el dolor de mi corazón, Austin Butler… y me alegraría mucho equivocarme

Podría ganar: Ojalá Brendan Fraser

Si hay sorpresa ganará: Y no estaría tampoco mal, Colin Farrell

MEJOR PELÍCULA

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick
  • El triángulo de la tristeza
  • Ellas hablan

Tampoco creo que haya sorpresa. Los Oscar, que se han caracterizado en un pasado por coger una película y darle premios hasta por tener el mejor retrete en un set de rodaje, llevan años dividiendo mucho los premios, hasta el punto que, el año pasado, CODA se hizo con la mejor película llevándose en total solo 3 premios. Creo que quieren volver a la espectacularidad de la película estrella y la más beneficiada, la más nominada, la más racializada y la más sorprendente es Todo a la vez en todas partes. Su alternativa podría ser la cinta de Spielberg Los Fabelman, pero, no nos engañemos, aunque es buena película está muy lejos de las obras maestras del director de los años 80 y 90. Si hay sorpresa, que repito por enésima vez que no la habrá, la cinta El triángulo de la tristeza, muy aclamada por la crítica, ha desplazado de la lista a otros films como La Ballena y por algo será. Si a esto le añadimos que la Academia está premiando en los últimos años cintas más pequeñas y humanas, esto beneficia a esta película, pero sería la única categoría donde saldría victoriosa y eso no ha pasado nunca. Quizás, tendría más números, en este sentido, Almas en pena de Inisherin

Ganará: Todo a la vez en todas partes

Podría ganar: Los Fabelman

Si hay sorpresa ganará: Almas en pena de Inisherin

Veremos si me he equivocado o no en mis apuestas el próximo 12 de marzo

Richard Pena

Actor, guionista y comunicador. Crítico de cine y series en Crónica Libre.