Un gasto medio diario de 80 euros por persona. Es lo que la hostelería de Madrid prevé que desembolsen los turistas que visitan esta semana la capital con motivo del Orgullo. Desde el miércoles 28, día del pistoletazo oficial de salida gracias al mítico pregón, y hasta el domingo 2 de julio, la asociación hostelera prevé unos beneficios de 297 millones de euros. Por cierto, el ayuntamiento devolverá las tasas de terraza a los locales de hostelería que tengan que retirarlas por el aluvión de personas que visiten los barrios de Chueca y aledaños en el centro de la ciudad. Madrid es una de las capitales del mundo favoritas para esta celebración reivindicativa.
Los organizadores del MADO, que es como se llama oficialmente el Orgullo de Madrid, estiman que esta semana visitarán la capital dos millones de personas. De ellas, el 35 por ciento se estima que sean extranjeros. Los destinos son importantes de cara a hacer las cuentas de lo que se quedará en las arcas de los negocios de la ciudad. La asociación de empresarios Hostelería Madrid estima que los que nos visitan de otros países gastan el doble de los turistas nacionales. En concreto, 80 euros diarios los de fuera por los 40 euros al día los españoles.
297 millones de euros arcoiris en tan sólo cinco días
Con esta premisa, la hostelería de la capital calculan unos beneficios de 27 millones de euros diarios en los días de menor afluencia, es decir, miércoles 28, jueves 29 y domingo, 2 de julio. Una cantidad que se multiplicará por tres los días grandes de la celebración: el viernes, 30 de junio y el sábado 1 de julio se esperan unos ingresos de 108 millones de euros por cada cada uno de esos días. En total, se estima que el turismo LGBT nacional y extranjero deje en Madrid la nada desdeñable cantidad de 297 millones de euros en tan sólo cinco días. Reivindicaciones al margen, está claro que el Orgullo de Madrid es un gran negocio.
Esta previsión de ingresos de la hostelería de la capital tiene en cuenta la ampliación de dos horas en el horario de cierre de todos los locales de hostelería y ocio del municipio de Madrid confirmada por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid a Hostelería Madrid para las noches del miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio de 2023. En base a esta autorización, todos los locales podrán cerrar dos horas más tarde su actividad. Esta ampliación de horario, sin embargo, no afecta a la terraza ni permite realizar ninguna actividad que no esté autorizada en la licencia del local.
El Ayuntamiento devolverá las tasas de terraza a los locales de hostelería afectados por el Orgullo
La centenaria Asociación profesional de referencia de los empresarios de Madrid -fue creada ni más ni menos que en 1882- también advierte que la policía puede retirar terrazas de los locales por motivos de seguridad y movilidad. Eso sí, advertencia a los propietarios de los locales, el Ayuntamiento de Madrid está obligado a la devolución de la tasa correspondiente a esos días.