Barcelona 8M
Fotocomposición de la manifestación en Barcelona el 8M de 2023. Fotos: EP

Manifestación sólo de mujeres el 8M en Barcelona

3 Min. lectura

«Las mujeres no cedemos ni espacios ni derechos». Este será el lema con el que la plataforma feminista Cataluña Abolicionista (CATAB) se movilizará este 8M en Barcelona. Será una manifestación de mujeres por las mujeres. La decisión se ha tomado, dicen desde la plataforma «para hacer frente al intento de borrar a las mujeres de la conmemoración oficial del 8 de marzo». Entre los actos para el Día Internacional de la Mujer habrá una protesta «por la nula implicación del Ayuntamiento de Barcelona en la lucha contra la prostitución y el proxenetismo en la ciudad, que se ha convertido en un destino del turismo sexual».

La plataforma feminista Cataluña Abolicionista (CATAB) es la única entidad que convoca una manifestación en Barcelona exclusivamente para mujeres formando «un bloque abolicionista y no mixto» con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La plataforma CATAB viene denunciando desde años que Barcelona «se ha convertido en una ciudad destino de turismo sexual, lo cual obliga a que cada vez más mujeres estén atrapadas en las redes de la trata para cubrir la demanda de puteros de toda procedencia. Trata y prostitución van unidas en el mismo negocio proxeneta».

Bajo el lema «Las mujeres no cedemos ni espacios ni derechos», Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) convoca para este 8 de marzo las únicas movilizaciones en Barcelona que se harán exclusivamente para mujeres- Será, por tanto, un acto no mixto y con las reivindicaciones abolicionistas de la prostitución, los vientres de alquiler, la pornografía y el género que CATAB ha llevado como bandera desde su constitución en 2018.

Manifiesto y protesta contra el Ayuntamiento de Barcelona por «su nula implicación contra la prostitución y el proxenetismo»

CATAB convoca a las mujeres a su concentración abolicionista como cada año a las 12 del mediodía en la plaza de Sant Jaume, donde se leerá el manifiesto y se llevará a cabo una protesta por la nula implicación del ayuntamiento de Barcelona en la lucha contra la prostitución y el proxenetismo en la ciudad.

Por la tarde, desde la plataforma CATAB se ha mantenido la decisión de participar en la manifestación unitaria formando un bloque abolicionista y no mixto, para dar visibilidad al feminismo radical donde están las mujeres, y que todas puedan participar de las reivindicaciones de la plataforma sin ceder ningún espacio. El punto de encuentro será a las 18.15 horas en La Pedrera.

Las feministas piden protección tras las agresiones del lobby proxeneta

Ésta decisión se toma para hacer frente al intento de borrar a las mujeres de la conmemoración oficial del 8 de Marzo orquestada desde la asociación Ca La Dona. Las abolicionistas denuncian que «el lobby putero tiene secuestrado el 8M en la ciudad condal». Visibilidad y protección es lo que piden las feministas de CATAB un año más. Por ello se reunieron hace semanas con Raquel Gil, concejala de feminismo del Ayuntamiento, para conseguir el compromiso del consistorio para garantizar la seguridad de todas las mujeres del bloque abolicionista después de las agresiones que vienen sufriendo en todas las movilizaciones con motivo del 8M por parte del lobby proxeneta desde 2019.

«Nuestra lucha no es contra las mujeres prostituidas, ni tampoco mantenemos ningún posicionamiento prohibicionista ni represivo contra las mujeres que están en esta situación. Al contrario, sólo las abolicionistas, con su lucha, podemos acabar con esta explotación ancestral de los cuerpos de las mujeres para el privilegio y el negocio del sexo machista«, aseguran con firmeza desde CATAB.

Ante los discursos que distorsionan la realidad de su lucha, las portavoces de Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista defienden que «las abolicionistas sabemos que la prostitución es una institución fundacional del patriarcado y nunca traicionaremos a las generaciones futuras ni a las precedentes, en cuanto a mantener que esta mercantilización del cuerpo, no es en absoluto una actividad que empodere o dé derechos a las mujeres. Bien al contrario, perpetúa la violación, previo pago, por parte de los puteros, de cuerpos de mujeres que no los desean, ratificándose de este modo el mayor poder y privilegio de la sexualidad y el poder machista». Y sentencian: «La prostitución no es sexo para las mujeres. La prostitución no es un trabajo«.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.