Más de cien organizaciones feministas se manifestaron el 28 de mayo de 2022, en Madrid, para reclamar la abolición de la prostitución bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres, ¡ley abolicionista, YA!'. Las entidades reclamaban la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), la propuesta legislativa elaborada por la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP). Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Señalamiento feminista justificado frente al Ministerio de Sanidad

7 Min. lectura

Mujeres supervivientes de la prostitución se manifestarán este viernes, 19 de mayo a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid reclamando una tan ansiada como necesaria ley abolicionista que prohíba el proxenetismo en todas sus formas. Tras años intentando que fueran atendidas sus propuestas abolicionistas sobre la Proposición de Ley Orgánica y, sin que ningún grupo del arco parlamentario haya dado un paso al frente, ha llegado el momento de tomar otro tipo de medidas. Sobran los motivos.

En una sociedad que alardea de su defensa de los valores democráticos, que presume de su legislación progresista y que se considera acogedora y humanitaria, reconocerse como víctima de explotación sexual y señalar la complicidad de dicha sociedad y de su clase política en su deshumanización mercantilizada,  es muy complicado.

Por eso, tiene tanta importancia la creación de asociaciones integradas por mujeres supervivientes del sistema prostitucional, como Las Independientes o Emargi, cuyas biografías están atravesadas por el infierno prostitucional causado por proxenetas y puteros, mayoritariamente autóctonos, y ante cuyo admirable activismo abolicionista hacen oídos sordos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Proyecto de Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional

Un clarísimo ejemplo de ello es que el 7 de octubre de 2022, asociaciones de base y supervivientes de la prostitución presentaron a todos los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas abolicionistas sobre la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, elaborada por el PSOE, cuestionada por UP y el resto de socios, pero que contaría con los votos del PP.

Ni el actual Gobierno de coalición -ni de ningún otro partido del arco parlamentario-, jamás se ha hecho mención alguna a la presentación que, el 4 de Diciembre de ¡2020!, la Plataforma estatal por la Abolición de la Prostitución (PAP) hizo del Proyecto de Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), Plataforma de la que forman parte las mujeres supervivientes y cuyas aportaciones quedaron recogidas en el mencionado Proyecto de Ley, dichas asociaciones.

La prostitución, una forma de violencia machista

Fue entonces cuando Las Independientes y Emargi, junto con La Sur-Feminicidio.net, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y Acción contra la Trata (ACT), el 7 de Octubre de 2022 hicieron un nuevo intento para que nuestro ordenamiento jurídico recoja la concepción de la prostitución como una forma de violencia machista, con el consiguiente reconocimiento de las mujeres víctimas de la prostitución como víctimas de violencia machista:

De modo que sean de aplicación para ellas, sin perjuicio de otras específicas, las protecciones y medidas recogidas no solo en la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, sino también en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, el Pacto de Estado contra la violencia de género y cualquier norma de nuestro ordenamiento jurídico que ampare a las víctimas de la violencia machista.”

Varias personas sujetan pancartas en una manifestación para reclamar la abolición de la prostitución el 28 de mayo de 2022, en Madrid. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Violencia sexual

Del punto en que se encuentra la tramitación de la Proposición de Ley no  hay constancia, pero sí la hay de que en la reforma de la fallida Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, aprobada el 20 de Abril de 2023, la prostitución seguirá sin aparecer tipificada como violencia sexual:

“Se consideran violencias sexuales (…) la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena (…), la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual (…), la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual (…), el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, o feminicidio sexual».

Durante el debate parlamentario sobre la propuesta de reforma de la Ley, jamás hubo mención alguna para que dicha reforma incorporara las peticiones de inclusión de la actividad prostitucional como claro ejemplo de violencia sexual, dentro del parámetro que engloba a todas las expresiones de violencia machista, que desde 2020 lleva presentando a este Gobierno y al resto de partidos el Movimiento Feminista, y que tienen en la LOASP el compendio de las reivindicaciones Abolicionistas de la Agenda Feminista.

Una legislación abolicionista mundial

Conclusión: no hay intención política alguna por aprobar una Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional como la LOASP, ni de elaborar normativas y legislación autonómicas abolicionistas, por más que desde el Movimiento Feminista se hayan aportado argumentos incontestables acerca de la necesidad perentoria de su elaboración y aprobación.

Argumentos incontestables claramente expuestos en junio de 2022, en Madrid, durante la Conferencia internacional organizada por la Coalición para la Abolición de la Prostitución (CAP), Coalición formada por organizaciones de base y dirigida por supervivientes que prestan asistencia directa a las víctimas de la prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual abogan por la adopción de legislación abolicionista en todo el mundo.

Coalición para la Abolición de la Prostitución (CAP)

Actualmente, incluye 35 organizaciones en 27 países y apoya a más de 17.000 personas en todo el mundo.

Esa Conferencia contó con supervivientes de España y otros ocho países: Amelia Tiganus (Rumanía/España), Lydia Osifo Festus (Nigeria/España),  Alika Kinan (Argentina), Claudia Quintero Rolón (Colombia), Cherie Jiménez (EE.UU.), Ally-Marie Diamond (Nueva Zelanda), Rosen Hicher (Francia), Rachel Moran (Irlanda), Karola de la Cuesta (México), Susan Andrea Avella (Colombia).

Además, dos parlamentarias españolas, una del PSOE y otra del PP, y con tres embajadores europeos en misión especial: Valiant Richey (Representante Especial y Coordinador de la Lucha contra la Trata de Personas de la OSCE), Jean-Claude Brunet (Embajador en Misión Especial de Francia para la Lucha contra las Amenazas Criminales Trasnacionales) y Anna Ekstedt (Embajadora en Misión Especial de Suecia para la Lucha contra la Trata de Personas).

Destaco algunas de las frases pronunciadas por activistas Abolicionistas supervivientes que participaron en la Conferencia:

“Muchas explotadas y traficadas venimos de la pobreza, tenemos delante hombres con bolsillos llenos de dinero y nosotras estamos sin recursos, ¿dónde está la libertad sexual de las mujeres pobres y migrantes?”

Alika Kinan (Argentina)

“El último lugar en el que una mujer puede tener el control sobre su cuerpo es un burdel”.

Rachel Moran (Irlanda)

Ante el peligro las personas tienen tres opciones: luchar, huir o someterse. No hay que convertir el sometimiento en consentimiento”.

Amelia Tiganus (Rumanía/ España)

«Pudimos salir de la prostitución tras un proceso de atención psicosocial que reconoció una violencia. A partir de ahí pudimos empezar a sanar».

Claudia Quintero Rolón (Colombia)

Y también hay argumentos incontestables claramente expuestos ese junio de 2022 en el Manifiesto para la restauración de las víctimas del sistema prostitucional, elaborado y difundido por supervivientes abolicionistas, que incluye demandas dirigidas a entidades políticas y administraciones públicas.

Concentración frente al Ministerio de Sanidad: sobran los motivos

Pero nada de todo este trabajo del activismo Feminista ha sido mencionado ni una sola vez por nuestras/os representantes políticas/os en lo que llevamos de legislatura, ni siquiera por parte de las/os integrantes de algo mencionado por la Ministra de Igualdad como “mayoría parlamentaria feminista”.

Y así llegamos a la acción propuesta por las supervivientes abolicionistas para el 19 de mayo de 2023, una concentración a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Ministerio que, a pesar de las directrices que sobre él recaen desde la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recogidas en el Artículo 27, nunca las ha aplicado en una actividad tan enormemente lesiva para la salud de menores y mujeres como es la actividad prostitucional.

Ministerio que, anualmente y desde 2004, ha concedido elevadas subvenciones a entidades y colectivos que defienden la actividad prostitucional como una opción laboral, a través de distintas Órdenes: SCO, SAS, SPI, SSI, SCBS, SND, por las que se fundamentan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y SIDA.

Ministerio que a través de las citadas Órdenes, de 2004 a 2018 especificaba que podrían optar a subvención “Estrategias, programas y proyectos de intervención para la prevención de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en colectivos y poblaciones más vulnerables: …personas que ejercen la prostitución.” Pero que de 2019 a 2021 cambió la especificación de la Orden: “Programas y proyectos dirigidos a la prevención de la transmisión sexual de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en colectivos de especial interés epidemiológico:… personas trabajadoras sexuales.”

https://www.sanidad.gob.es/en/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/ong/historicoAyudasSubvenciones.htm

En la convocatoria presentada por el Ministerio de Sanidad en 2022 para la concesión de subvenciones, ya no se detalla a las personas que configuran los colectivos más vulnerables o de especial interés, pero ha sido de especial interés para este ministerio la concesión de 75.000€ a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más-FELGTB+, por el “Programa “PrevenSex”, de prevención de la infección por el VIH y otras ITS en mujeres trans trabajadoras del sexo (TTS) y hombres trabajadores sexuales.

También ha sido de especial interés para el Ministerio de Sanidad la concesión de una subvención de 46.000€ a SIDA STUDI para el “Centro de documentación y recursos pedagógicos (CDRP) en VIH/sida, otras ITS y otros aspectos relacionados con la salud sexual”. Y consultando en su Centro de Documentación el Catálogo VIH/SIDA hay títulos como El trabajo sexual es trabajo, Salud sexual y consumo de sustancias desde y para persones LGTBI+ que ejercen la prostitución o Guía de trabajo sexual y Chemsex.

Y también en su Centro de Documentación en el Catálogo Salud Sexual encontramos Derechos sexuales para casi todos: El trabajo sexual en la mira, Trabajadoras sexuales. Cartilla 2 o Salud sexual y reproductiva de trabajadoras sexuales atendidas en un Centro de Salud de Lima.

A la vista de los hechos, ya estaba tardando una concentración frente al Ministerio de Sanidad. Compañeras supervivientes, gracias por la convocatoria.

Puri Liétor

Puri Liétor es Psicóloga Sanitaria, activista feminista e integrante de la
Plataforma Autonómica Front Abolicionista-PV, de la plataforma Estatal
Confluencia del Movimiento Feminista y afiliada del Partido Feministas al
Congreso (PFAC).